Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
EDUCACIÓN

Educación presenta con Dualiza Bankia el informe del Consejo Escolar Valenciano 'Repensem l'FP'

Una de las primeras conclusiones es que el 13 % de la plantilla de las empresas medianas de la Comunitat Valenciana proceden de la FP
REDACCIÓN - 28/06/2018
Miguel Soler durante el acto de presentación junto con CEV y Fundación Bankia. Miguel Soler durante el acto de presentación junto con CEV y Fundación Bankia.

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha presentado junto a Dualiza Bankia el informe del Consejo Escolar Valenciano 'Repensem l'FP'. Una de las conclusiones es que el 13% de la plantilla de las empresas medianas de la Comunitat Valenciana, que son las que caracterizan el tejido productivo regional, proceden de Formación Profesional.

El texto ha sido presentado por el secretario autonómico de Educación e Investigación, Miguel Soler; la presidenta del CEV, Encarna Cuenca Carrión; el director de proyectos de la Fundación Bankia por la Formación Dual, Juan Carlos Lauder, y el director corporativo de la Territorial de Bankia en Valencia y Castellón, Jaime Casas. También han participado en el acto la directora general de FP y Enseñanzas de Régimen Especial, Marina Sánchez, y el vicepresidente de la CECV, Vicent Baggetto.

Según el secretario autonómico de Educación e Investigación, Miguel Soler; "el documento de recomendaciones elaborado por el CEV tiene un valor añadido: el hecho de haber dado voz a colectivos e instituciones que son y que tienen que ser parte activa".

"Identificar los aspectos de mejora de la Formación Profesional permitirá abordar un nuevo planteamiento que responda a las necesidades reales de las empresas", ha apuntado Jaime Casas.

El director de proyectos de la Fundación Bankia por la Formación Dual, por su parte, ha destacado que "la participación de Dualiza Bankia en este grupo de trabajo materializa el compromiso de la entidad con la implementación de una Formación Profesional de calidad en la región. Queremos, a través de nuestra experiencia, convertirnos en uno de los actores que contribuya a reflexionar sobre la Formación Profesional que necesitamos".

El documento remarca la importancia de la coordinación entre empresa y centro; la implicación y motivación del profesorado, así como la articulación de una red de empresas compartida por los centros para poder realizar una serie de propuestas que permita seguir aumentando el porcentaje de empleados que las empresas contratan provenientes de estudiantes de FP.

El informe, que integra distintas aproximaciones respecto a la Formación Profesional, pretende además ofrecer una reflexión profunda sobre las necesidades de la Formación Profesional en la Comunitat Valenciana como agente dinamizador de la economía local y como elemento de cohesión social.

Otras conclusiones

En materia de políticas, traslada al Estado la necesidad de una estructura organizativa autónoma y flexible que permita una organización modular respecto a los títulos y currículos para adaptarlos a las necesidades del alumnado y del entorno.

Destaca, también, la importancia de desarrollar procesos de información pública sobre las ventajas de estudiar Formación Profesional y disponer de materiales prácticos adecuados a la sociedad actual en cuanto a presentación, formatos y canales de difusión.

El informe plantea, igualmente, la necesidad de recuperar el diálogo entre la Administración, los sindicatos y la patronal para realizar nuevas propuestas en materia de FP, así como la importancia de articular incentivos para las empresas y ayudas para los estudiantes. Asimismo, requiere revisar el sistema de provisión de los puestos de trabajo y evaluar de manera efectiva la tarea del docente.

En este sentido, el documento, en beneficio de los estudiantes, insta a incluir proyectos de aprendizaje-servicio basados en nuevas metodologías, a la vez que apela a una relación fluida entre estudiantes y familias, por parte del centro, para que las familias muestren confianza y se involucren directamente en las indicaciones y sugerencias que puede hacer el profesorado respecto a las necesidades de sus hijos.

Por otro lado, el texto recoge la importancia de que se creen espacios de participación que hagan posible la construcción de una identidad de alumnado del centro y que permitiría ampliar los ámbitos de relación entre empresa y centro y ofrecer apoyo a los proyectos de colaboración en el territorio con vistas a reforzar y fortalecer las relaciones de las entidades educativas y empresas.

En el ámbito de la innovación y la orientación, el informe recomienda articular y flexibilizar los ciclos formativos de acuerdo a los intereses del alumnado, así como transmitir la información de manera atractiva y accesible para que anime a la gente a optar por la Formación Profesional.

El informe 'Repensem l'Fp' plantea también la importancia de formar a los orientadores en cuanto a calificaciones profesionales y familias profesionales, para poder orientar al alumnado, no solo en sus capacidades académicas, sino en sus competencias, habilidades y destrezas, y a planificar y organizar actividades en las que el alumnado y el profesorado se relacionen con las empresas para saber qué se pide en el mundo laboral.

El documento recomienda, por último, diseñar un perfil de orientación laboral y profesional que pueda ofrecer una orientación profesional completa.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

En solo cinco días se ha registrado el doble de precipitaciones de lo habitual en una primavera convencional, y además durante los días 17 y 22 de abril se contabilizaron 12.282 descargas procedentes de rayos
Según esa noticia, esa sociedad abonó el 30 % del impuesto de sociedades por unos beneficios de los que se debería haber deducido el 45 % si hubiese tributado a través del IRPF como rendimientos del trabajo, ahorrándose unos 15.000 euros

Otras noticias en sucesos

La policía local ha señalado que el menor ha incurrido en un presunto delito de conducción sin permiso de circulación y que a sus progenitores se les atribuye otro de cooperación necesaria
El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.