Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
COMARCA

El área de Cooperación y ACNUR acuerdan un proyecto para mejorar las condiciones de vida de los refugiados sirios

Emili Altur: "Desde el área de Cooperación debemos colaborar en las acciones de emergencia para garantizar el acceso de la población refugiada a las necesidades básicas esenciales"
REDACCIÓN - 14/02/2018
El diputado de Cooperación Internacional, Emili Altur, junto a los representantes de ACNUR. EPDA
El diputado de Cooperación Internacional, Emili Altur, junto a los representantes de ACNUR. EPDA

La Diputació de València y el Comité Español del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) trabajarán de forma conjunta para mejorar las condiciones de vida de los sirios desplazados a países como Jordania y el Líbano, y concienciar a la ciudadanía valenciana de la situación humanitaria de los refugiados. Así se ha acordado durante la reunión mantenida en la sede de la Corporación provincial por el diputado de Cooperación Internacional, Emili Altur, con diferentes representantes de ACNUR.

"Desde el área de Cooperación debemos colaborar en las acciones de emergencia para garantizar el acceso de la población refugiada a las necesidades básicas esenciales como alimentos, sanidad e higiene", ha señalado el diputado. Las actuaciones acordadas se centrarán esencialmente en subvencionar el proyecto de intervención de emergencia de los refugiados en Jordania, pendiente desde el pasado ejercicio de los remanentes de la entidad y con un presupuesto de 15.000 euros.

Asimismo, en este marco de colaboración establecido entre la corporación provincial y ACNUR, también se trabajará en la campaña de sensibilización '¿Ayudarías a esta persona?' a través de la delegación permanente en la Comunidad Valenciana. Por su parte, Arancha García Ruiz, coordinadora de la delegación, y Enrique Vallés-Ramos, representante de ACNUR en Guatemala, han visitado esta mañana diferentes instituciones del gobierno valenciano para concienciar sobre el Pacto Mundial sobre los Refugiados que se presentará en la Asamblea General de las Naciones Unidas a finales de año. "Este pacto trata de buscar soluciones a la problemática global de refugiados, teniendo en cuenta que ha adquirido una dimensión que no tenía precedentes desde el fin de la Segunda Guerra Mundial", se ha lamentado Vallés-Ramos.

Los representantes de la Agencia han explicado también la problemática de numerosos países de América central como El Salvador y Honduras, y en particular en Guatemala "donde hay una situación humanitaria compleja", ha añadido el portavoz de esta región.

ACNUR

La Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados se estableció el 14 de diciembre de 1950 por la Asamblea General de Naciones Unidas, mientras que la Asociación 'España con ACNUR' fue reconocida como el Comité Español ACNUR el 26 de noviembre de 1993. La Agencia tiene el mandato de liderar y coordinar la acción internacional para proteger y resolver los problemas de los refugiados en todo el mundo, y su objetivo principal es salvaguardar sus derechos y bienestar.

Por otra parte, ACNUR trata de garantizar que todas las personas puedan ejercer su derecho a solicitar asilo y encontrar refugio seguro en otro estado, así como de encontrar soluciones duraderas para ellos. En este sentido la Agencia de la ONU para los Refugiados trata de que puedan volver a casa de forma voluntaria, integrarse en el país de acogida o ser reasentados en un tercer país.

Durante sus casi 60 años de historia, la Agencia ha ayudado a más de 60 millones de personas a rehacer sus vidas. En la actualidad, con una plantilla de aproximadamente 6.650 personas en más de 118 países, ACNUR sigue ayudando a 34.400.000 de personas.

Otras noticias en Comarcas

En el Día Internacional de las Mujeres Rurales, ONU Mujeres insta a la comunidad internacional a trabajar con las mujeres y las niñas rurales en todo el mundo
El Consistorio lanza una campaña medioambiental de concienciación ciudadana con el objetivo de conseguir un municipio sostenible
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.