Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
TRANSPARENCIA

El 63% de municipios valencianos está por debajo del 50% en cumplimiento de transparencia

El tamaño de los municipios influye en el cumplimiento de los indicadores de transparenci
EFE - 25/10/2018
El Conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz. EFE/Archivo
El Conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz. EFE/Archivo
El 63 % de los municipios valencianos de más de 10.000 habitantes está por debajo del 50 % de cumplimiento en transparencia, y solo la ciudad de València alcanza el nivel de excelencia con el 84 %, según un observatorio de la Universidad CEU Cardenal Herrera.
El tamaño de los municipios influye en el cumplimiento de los indicadores de transparencia, y registranun menor nivel las localidades pequeñas, si bien no se observan diferencias en función del partido político que gobierne el municipio, según el análisis realizado por el Observatorio sobre Transparencia, Gobernanza y RSC de las administraciones públicas, creado por la Cardenal Herrera.
Estos resultados de evaluación de la transparencia local se han incorporado al Mapa Inforparticipa, que está ya implantado en otras comunidades autónomas como Cataluña, Madrid o Murcia, según ha informado la universidad en un comunicado.En cuanto a los aspectos con mayor grado de cumplimiento, por encima del 90 % están los relacionados con variables legales e institucionales, pero la mayoría de municipios suspende en participación ciudadana, y más del 90 % de los ayuntamientos analizados no publica la relación de puestos de trabajo ni las retribuciones.
Las evaluaciones del Mapa Infoparticipa, creado por la Universidad Autónoma de Barcelona, miden los niveles de cumplimiento de la transparencia y participación ciudadana a partir de 52 indicadores.
Tras este estudio, el Observatorio de Transparencia de la CEU UCH continuará el análisis hasta completar el resto de municipios valencianos de menor población.
Los investigadores de la CEU UCH Hugo Aznar, Pilar Paricio, Elvira Alonso, Aurora Edo, Javier Pinazo, María Puchalt y Teresa Bruno integran el equipo investigador del Observatorio.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

El President rehúsa responder si aceptará ser Vicepresident en caso de que Compromís supere al PSPV en las elecciones
La filóloga logró la plaza pese a tener el tercer peor Curriculum gracias a que su proyecto logró 91 puntos sobre 100 -puntuado por Vicente Vergara, incurriendo en incompatibilidad-, una propuesta que ha incumplido sus principales puntos, y el apoyo definitivo de Compromís, especialmente de Mónica Oltra

Otras noticias en sucesos

Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación
También se le han imputado los delitos de usurpación de identidad y usurpación de funciones públicas
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.