Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
JUVENTUD

El 70,3% de jóvenes afirma que ha consumido cannabis en contextos de ocio nocturno

Se detecta una mayor normalización del consumo de cannabis y aumenta el autocultivo de marihuana como hobby entre grupos de jóvenes
REDACCIÓN - 27/02/2012

Un 70,3% de los jóvenes entrevistados en contextos de ocio afirma que ha consumido cannabis durante esa noche según ha detectado la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias, FEPAD, a través de un estudio realizado en zonas de ocio nocturno a 467 jóvenes. Del total de consumidores, el 69,5% eran hombres con una edad media de 20,1 años.

La finalidad de este estudio es conocer qué tipo de sustancias consumen los jóvenes, patrones y hábitos de consumo actual en los contextos de ocio nocturno y motivaciones de la población juvenil valenciana a la hora de consumir drogas. Toda esa información permite a FEPAD orientar las acciones preventivas y de reducción de riesgos.

En concreto, según los jóvenes que aseguran haber consumido cannabis durante esa noche, el 80,6% señala que todos o casi todos sus amigos con los que salen consumen esta sustancia, el 84,9% afirma que consume entre semana y un 56% indica que se ha planteado en algún momento dejar el consumo de esta sustancia.

Por otro lado, el 43,9% de estos usuarios pensaba consumir esa misma noche otra sustancia adictiva. Las sustancias que señalan son el alcohol (72,2%), el tabaco (55,9%), la cocaína (23,7%) y drogas de diseño (18,9%).

Es destacable que el 40,3% de los jóvenes consumidores de cannabis afirma que ha tenido problemas ocasionados por el consumo de esta sustancia. De hecho, un 37,4% de los jóvenes consumidores asegura que ha tenido problemas de salud, un 33,2% dice que han sido problemas legales y un 25,7% con la pareja.

Para los consumidores de esta sustancia el principal motivo que les lleva a dejar de consumirla son los problemas físicos y psicológicos que ocasiona y por razones económicas.

Finalmente, en cuanto al binomio drogas-conducción, el 33,9% de los usuarios de esta sustancia tenía pensado conducir esa noche.

Tendencia al autocultivo de marihuana

Según la parte cualitativa del estudio desarrollado por FEPAD se está extendiendo y normalizando entre la población juvenil el autocultivo de marihuana entre consumidores habituales de esta sustancia.

Esta práctica cada vez está más normalizada entre los jóvenes consumidores hasta el punto de convertirse en un hobby, ya que en muchos de los casos la motivación no son sólo los efectos que produce sino el entretenimiento de plantarla y que crezca de forma óptima. De ahí, que surjan 'clubs de marihuana' como colectivos que comparten conocimientos sobre la sustancia y puntos de encuentro de intercambios.

Por otro lado, se observa el consumo de marihuana a través de infusiones de leche o inhalada.

Riesgos del consumo de cannabis

Desde FEPAD se está realizando un intenso trabajo para informar a la población juvenil sobre los riesgos que ocasiona el consumo de cannabis. En el marco de las actividades preventivas y formativas, los discursos de técnicos expertos en la materia se orientan a profundizar sobre los fines que orientan el consumo provocando una reflexión sobre los efectos nocivos para la salud, tanto físicos como psíquicos.

Cabe resaltar la importancia de dirigir informaciones más específicas sobre colectivos concretos. El cannabis, aunque es un producto extraído de una planta (Cannabis Sativa), contiene más de 60 compuestos químicos en la planta desconociéndose los efectos producidos por todos ellos.

Además, los discursos preventivos deben seguir resaltando que existe un riesgo de desarrollar psicosis cannábica, esquizofrenia u otras enfermedades mentales por consumo de cannabis en personas vulnerables, dando lugar a problemas a largo plazo que no se valoran cuando se inicia el consumo.

Otras noticias en Comunitat

La tasa de mujeres víctimas de violencia por cada 10.000 mujeres es de 22,14, segunda del país, solo por detrás de Illes Balears
En la provincia de Valencia, hay aviso naranja por persistentes lluvia que dejarán 40 litros en una hora o 150 litros por metro cuadrado en 12 horas
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.