Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
PROTESTAS CACSA

El 95% de trabajadores de CACSA, en huelga para defender el empleo

Este martes se ha celebrado la primera jornada de huelga, que tendrá continuidad los días 11 y 18 de abril
EFE - 09/04/2019
Imagen del Hemisféric y el Palau de les Arts de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. EFE/Archivo Imagen del Hemisféric y el Palau de les Arts de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. EFE/Archivo
El 95% de los trabajadores de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) ha secundado la huelga convocada de 10 a 14 horas para protestar por la paralización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), un catálogo que debe dar cobertura a sus funciones laborales, y para exigir la definición de una normativa laboral, ha informado la presidenta del Comité de empresa, Cristina Marco.
Este martes se ha celebrado la primera jornada de huelga, que tendrá continuidad los días 11 y 18 de abril, si bien la empresa ha convocado para mañana miércoles a los representantes sindicales a una reunión en el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL), donde se espera presentará los avances de la negociación.
Los trabajadores denuncian una situación que se arrastra desde 2010 con la aprobación de la Ley de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana que suponía la obligación legal de realizar la relación de puestos de trabajo en las empresas dependientes de la administración pública valenciana, según UGT.
Pero a día de hoy no se ha publicado la RPT, lo que supone, según Marco (UGT), "una indefensión laboral" que implica que los trabajadores "no tengan claras" sus condiciones de trabajo en cuanto a jornada, salarios o estructura profesional.
La huelga está convocada para los 196 trabajadores del Museo de las Ciencias, Hemisfèric y L'Umbracle, y el paro del 11 de abril coincide con el estreno de la exposición "Harry Potter: The Exhibition".
Ya el pasado viernes hubo un acto de conciliación en el TAL que finalizó sin acuerdo entre las partes y que dio lugar a la convocatoria de la huelga.
Según CCOO, la huelga ha sido secundada por más del 80 % de los empleados, que se han reunido en una concentración a las 13 horas entre el Museo de las Ciencias y L'Hemisfèric.
El otro sindicato representado en el Comité de empresa de CACSA, CSIF, ha explicado que la carencia de una Relación de Puestos de Trabajo genera, entre otras cuestiones, que las promociones y las mejoras salariales se vean "limitadas".
En la actualidad no se cubren bajas y algunos trabajadores realizan "labores ajenas" a las suyas, según el CSIF.

Categorías de la noticia

Otras noticias en València

Con una jornada de yoga, meditación y charlas motivacionales ofrecidas por mujeres, que tendrán lugar el sábado, 22 de junio, en el cauce del Río Turia

Otras noticias en sucesos

También se le han imputado los delitos de usurpación de identidad y usurpación de funciones públicas
En la operación se han detenido e investigado a 23 implicados residentes en distintas ciudades de España
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.