Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
#FALLES2019

El alcalde de València, Joan Ribó (Compromís), quiere aumentar las prohibiciones en las verbenas de las Fallas para el próximo año

Se refiere a los orines junto a edificios protegidos como la Lonja, donde el Ayuntamiento no instaló ningún urinario
EFE/REDACCIÓN - 19/03/2019
Papelera llena rebosar. EFE Papelera llena rebosar. EFE

El alcalde de València, Joan Ribó, ha apostado por medidas de control "serias" de las fiestas y verbenas que originan botellón en Fallas junto a edificios históricos, y ha valorado la alta cifra de visitantes en un año con una ocupación del 90 % y un aumento de rentabilidad y pernoctaciones.

Ribó se ha manifestado así tras la última mascletà del ciclo fallero al hacer balance de unas Fallas que para el president de la Generalitat, Ximo Puig, han demostrado su carácter "integrador" y de "convivencia" y han tenido "récord de visitantes".

El alcalde ha destacado el trabajo de las concejalías de Fiestas, Limpieza y Seguridad y ha instado a abordar en el próximo bando de Fallas "algunos de los problemas" que no se han "resuelto de forma definitiva este año" vinculados a "las fiestas que originan botellón o botellones directamente".

"Hemos de abordarlo sobre todo vinculado a lugares con edificios históricos. Hemos protegido algunos como la Lonja, pero eso ha provocado un desplazamiento que tendremos que abordar en un futuro para resolverlo", ha añadido.

Este año, los comerciantes del centro histórico han criticado la cantidad de basura y orines acumulados tras verbenas de algunas fallas en el entorno de la Lonja, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.Preguntado por si prohibiría las fiestas en estos entornos emblemáticos, ha indicado que "no" le gusta la palabra "prohibir" y que abogaría por "introducir medidas de control serias" porque "es imprescindible proteger estos edificios de forma clara". Precisamente, en el entorno de la Lonja el Ayuntamiento no instaló ningún urinario y sólo había los que instaló la Falla del Doctor Collado.

Según ha dicho, el clima y el que San José haya caído en martes ha "ayudado" a las Fallas y ha sostenido que han sido unas fiestas "seguras", ensombrecidas solo por un único accidente en una mascletà de barrio con un herido más grave, la de Isabel La Católica-Cirilo Amorós.

Preguntado por una posible tasa turística de Fallas, como han apuntado algunos presidentes de las fallas de Sección Especial, ha valorado que "es una posibilidad de la que perfectamente se podría hablar" aunque ha recordado que depende de una ley autonómica que no contempla una tasa específica de unos días.

Ha apostado por una tasa turística en general porque el importante crecimiento del turismo supone más gastos en limpieza y seguridad que "se tendrían que financiar como hacen prácticamente todas las ciudades de Europa y algunas españolas como Palma y Barcelona".

La primera teniente de alcalde y concejala de Turismo, Sandra Gómez, ha avanzado, a la espera de tener los datos definitivos, que la ocupación en la ciudad en Fallas ha sido del 90 % y que desde 2015 la rentabilidad ha aumentado un 47-48 % y las pernoctaciones en más de 100.000, de 318.000 ese año a más de 430.000 este.Ha destacado que las Fallas "cada vez han traspasado más las fronteras nacionales porque cada vez más el peso del turismo internacional se ha incrementado en mucho respecto al nacional, por tanto, no solo son unas fiestas reconocidas a nivel nacional sino que cada vez viene más gente de fuera a España, a València a conocer la fiesta".

El president de la Generalitat ha asegurado que ha sido un fin de semana de "récord de visitantes" y que, a pesar de la cantidad de gente, "ha habido una convivencia enorme, integración y capacidad de gestionar la enorme diversidad de las personas".

La candidata del PP a la alcaldía de València, María José Català, ha indicado que era día "de felicitar" a todos los que han colaborado para que "fiesta más grande de España", y para ella "del mundo, haya salido de la mejor manera".

Ha indicado que mañana "será día de hacer balance de la gestión municipal" aunque ha avanzado que ha "echado en falta más limpieza y algo más de atención y seguridad".

Categorías de la noticia

Otras noticias en València

Hoy tendrá lugar el segundo casting en la planta de Moda Joven de El Corte Inglés Nuevo Centro
El candidato a la alcaldía de Contigo Somos Democracia hace responsable del descenso de participación del domingo a los grandes partidos

Otras noticias en sucesos

Según la Policía Nacional, sobre esta mujer pesaba una orden de detención internacional para extradición desde el pasado abril
Con las tarjetas bancarias sustraídas en los vehículos realizaban compras inferiores a 20 euros para no tener que introducir el pin
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.