Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
CULTURA

El artista valenciano José Sanfrancisco inaugura en la Fundación Bancaja de Sagunto una selección de sus obras más ilustres

Sanfrancisco: "Aunque yo me muera, toda mi obra queda. Así pensaba hasta hace un año"
REDACCIÓN - 09/09/2016
Inauguración de la exposición Inauguración de la exposición "Nostalgia" del artista valenciano José Sanfrancisco en la Fundación Bancaja de Sagunto. EPDA

La exposición 'Nostalgia' del artista valenciano José Sanfrancisco se ha inaugurado en la sede de Sagunto de la Fundación Bancaja. Al evento, celebrado el pasado viernes 9, asistieron más de un centenar de personas, entre las que destacó la presencia de D. Francisco Muñoz Antonino, presidente de la Comisión Delegada de Fundación Bancaja en Sagunto.

La muestra acoge una selección de 17 obras destacadas de Sanfrancisco elaboradas, principalmente, en los últimos cinco años. Así pues, 'Nostalgia' permanecerá abierta hasta el próximo 23 de septiembre de 18 a 21 horas en la C/Caballeros, 12 (Sagunto).

Durante la inauguración, Sanfrancisco confesó: "Aunque yo me muera la obra queda. Así pensaba yo hasta que apareció Miguel (comisario de la exposición)". En efecto, Sanfrancisco había rehusado participar en certámenes desde hacía más de cuarenta años por motivos personales. No fue hasta el año pasado cuando decidió retomar la vida pública gracias a un equipo humano encabezado por Miguel Gallego, representante de Sanfrancisco y comisario de la muestra.

"La música solo existe cuando hay alguien que la escucha. La poesía solo existe si existe alguien que la lee. Y esta exposición solo existe gracias a vosotros", concluyó Sanfrancisco.

Por su parte, Muñoz Antonino confesó: "Cuando entré en el estudio de Sanfrancisco no entendía qué hacía tanto arte allí escondido y por eso pusimos en marcha esta exposición". "Le deseo toda la suerte del mundo y que cambie el criterio de su forma de entender la pintura. Es decir, no se puede pintar y esconderlo. Lo bonito es que la gente lo vea, lo comprenda y lo valore. Ojalá podamos contar con él para próximo año y veamos que ha expuesto en muchos sitios y que no ha rechazado nada más", matizó.

Gallego, por su lado, explicó el título de la muestra: "Se titula nostalgia por dos ideas: las vivencias del artista y el reflejo del dolor humano. Por ello, una parte de la muestra es pintura alegre y viva y otra más oscura. Y precisamente esta última es la que define a Sanfrancisco como artista ya que refleja todo el daño y el dolor social que se genera en este mundo. El artista lo refleja como lo vive; sin color político".

En efecto, el comisario recalcó que toda la obra de Sanfrancisco "refleja el sufrimiento desde la distancia que el autor lo plasma desde su dolor interior".

Categorías de la noticia

Otras noticias en Sagunt

El Ayuntamiento contrata a diez nuevos monitores y monitoras a través de las bolsas de empleo
El trabajo audiovisual denuncia el sexismo deportivo y da visibilidad a las dificultades y la discriminación que experimentaron las protagonistas

Otras noticias en sucesos

La niña fue localizada en la estación de autobuses de Madrid donde al parecer había viajado para conocer a un joven
Los bomberos tranquilizan que el flojo viento hará que el humo no afecte a poblaciones cercanas
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.