Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
PATRIMONIO

El Arzobispado denuncia que Cultura sabe del riesgo de derrumbe en la Catedral de València

Según Vila, el Arzobispado ha tenido "muchas conversaciones" con los responsables de Cultura y Patrimonio, quienes les han reclamado varios informes
EFE - 14/05/2019
Vista general, hoy, de la fachada de la renacentista de la Lonja de los Canónigos, del siglo XVI recayente a la plaza de la Virgen, sobre cuyo riesgo de Vista general, hoy, de la fachada de la renacentista de la Lonja de los Canónigos, del siglo XVI recayente a la plaza de la Virgen, sobre cuyo riesgo de "colapso parcial" ha advertido la Catedral de Valencia. EFE
El Arzobispado de València ha denunciado que la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat conoce desde 2014 el riesgo de "colapso parcial" de las vigas de madera de la Lonja de los Canónigos de la Catedral, apuntaladas por su mal estado a causa de las termitas y el pudrimiento.
Así lo ha indicado a EFE el arquitecto de la Seo, Salvador Vila, quien ha recordado que Cultura recibió un proyecto de restauración urgente, que incluía un estudio con georadar realizado junto a la Universidad Politécnica de Valencia para "analizar cómo estaban las vigas, ver su estado y determinar las que se tenían que reforzar o sustituir".
Tras conocer las críticas del Arzobispado, la administración autonómica ha asegurado que "no ha recibido ningún proyecto específico de reparación urgente" para actuar sobre la techumbre de madera de la Lonja de los Canónigos y que ha conocido el estado de esta tribuna mirador "por los medios de comunicación".
Según Vila, el Arzobispado ha tenido "muchas conversaciones" con los responsables de Cultura y Patrimonio, quienes les han reclamado varios informes, algo que, ha asegurado, no hubieran hecho "si no conocieran el proyecto" de restauración.
Ha confirmado que les han enviado dos informes, entre ellos, uno de los servicios de arqueología del Ayuntamiento de València pero "no" han tenido respuesta, mientras en estos casi cinco años "ha avanzado el mal estado de las vigas", lo que ha obligado a apuntarlas porque "no tienen masa y están a punto de caer".
El arquitecto ha explicado que la madera sufrió un ataque de termitas, "que actualmente está controlado", pero sigue sufriendo pudrimiento por las filtraciones de agua desde la cubierta.
"Las termitas vaciaron gran parte del viguerío y las filtraciones de agua producen el pudrimiento que hace que se pierda volumen, con lo cual su capacidad portante disminuye", ha agregado.
Estas vigas, de 45 centímetros de ancho, forman parte de un forjado del siglo XVI "reforzado por otras vigas metálicas que no se ven", por lo que ha dicho que se desconoce si tienen problemas de humedad, de oxidación o de aumento de volumen por el óxido.
Vila ha incidido en que el desplome de las vigas podría afectar al equilibrio de la fachada renacentista, que es muy ligera al contar con gran cantidad de arcos.Ha reprochado que ni tiene respuesta de los informes ni "la autorización preceptiva para poder solicitar la licencia de obras" y ha añadido que Cultura tendrá que autorizar cualquier intervención porque "es un monumento en peligro de pérdida y se puede dañar mucho y dañar objetos e incluso personas".
El arquitecto ha recordado que la Dirección General y él son responsables de la tutela del monumento y que según la Ley de Patrimonio el responsable de la conservación de la Catedral es su propietario, pero "lo está pidiendo desde hace 5 años y no le dicen nada".La Dirección General realizará una visita técnica "para elevar el informe sobre la situación y requerir a la Catedral, si así es necesario, que cumpla con su obligación de conservar los elementos BIC y reparar de forma urgente y con un proyecto específico las patologías que se detecten".
Asimismo, ha explicado que en la catedral existe el proyecto de Restauración de la Logia, Escalera de Acceso y Puente a la Basílica, presentado en 2013, y el de recuperación de la Girola gótica que recae en la plaza de la Almoina (2014), así como los de restauración de la Caja de la Escalera del Archivo (2017) y del acceso y salas del Miguelete (2018) sin autorizar porque faltan informes.
Todo ello se le trasladó a Vila, según la Administración autonómica, en una reunión celebrada el 22 de mayo de 2018, en la que se acordó que los técnicos de la Catedral completarían los cuatro proyectos con informes multidisciplinares que tuvieran en cuenta valores arqueológicos, históricos, arquitectónicos y artísticos.

Categorías de la noticia

Otras noticias en València

Esta agresión con arma blanca se ha producido, en circunstancias no precisadas, alrededor de las 14:15 horas en el distrito de Abastos de la ciudad de València.
Contigo confía en contradecir a las encuestas, al cerrojazo mediático del tripartito y lograr representación en el Ayuntamiento de València

Otras noticias en sucesos

Otros dos motoristas resultan heridos en sendos siniestros en Forcall y Vilafranca
El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.