Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
JUSTICIA

El Ayuntamiento de Sagunt recibe una nueva sanción de 30.000 euros por la suelta de patos de 2014

La Generalitat considera tratamiento antinatural el acto de las fiestas del Port
REDACCIÓN - 13/04/2018
Suelta de patos en el puerto de Sagunt. EPDA
Suelta de patos en el puerto de Sagunt. EPDA

El Ayuntamiento de Sagunt recibe una nueva sanción de 30.000 euros por la suelta de patos de 2014. La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) recibió ayer un oficio del Servicio de Espectáculos de la Generalitat en respuesta a la denuncia interpuesta por la asociación contra el Ayuntamiento de Sagunt por la realización de una suelta de patos al mar en agosto de 2014, en la que más de 100 patos procedentes de una granja fueron lanzados al mar en el puerto de Sagunt, siendo perseguidos y capturados por el gentío a nado.

En su resolución, la Generalitat ha entrado en el fondo del asunto, estableciendo que "más de 100 patos provenientes de una granja fueron objeto partícipe de un festejo al que no están habituados (tratamiento antinatural que no deja de ser un modo de maltrato)". Por ello, la Dirección Territorial de Valencia resuelve imponer al Ayuntamiento de Sagunt "por los hechos indicados, una sanción de 30.001 euros (treinta mil un euros) como autor de una infracción administrativa muy grave", a saber, "la celebración de espectáculos y actividades expresamente prohibidos en el artículo 3 de la Ley 14/2010" de Espectáculos.

Por otra parte, ANPBA recuerda que son ya seis las sentencias (cuatro de los Juzgados de lo Contencioso de Valencia, y dos del TSJCV) que han dado la razón a los planteamientos jurídicos de ANPBA, tanto contra la realización como contra la autorización de las diversas sueltas de patos, estableciendo que los animales son sometidos a un tratamiento antinatural que no deja de ser un modo de maltrato. De hecho ya en una sentencia de 2007 el TSJ estableció que "el festejo no era ajeno a las actitudes por parte de los participantes, de maltrato (consciente o no) y sufrimiento de los animales"(Véase Fundamento de Derecho SEGUNDO.Sentencia TSJ 1078/2007, Recurso nº 1321/2006. Jurisprudencia - Centro Documentación Judicial CENDOJ, Roj.: STSJ CV 4887/2007).

ANPBA también recuerda que, en su día remitió un escrito al entonces alcalde de Sagunt, Alfredo Castelló (PP), solicitando que no se autorizara dicha suelta de patos, "solicitud que fue desoída, dejando así el Partido Popular (PP) una herencia a todos los saguntinos, el pago una sanción que, en su caso, tendrá que ser abonada con fondos del erario municipal".

Valoración positiva

Por ello, ANPBA siempre ha valorado positivamente que el actual Gobierno (cuatripartito) del Ayuntamiento de Sagunt, desde el momento en que tomó posesión, decidiera eliminar las sueltas de patos, que ya no se han realizado desde el año 2015.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Sagunt

El centro comarcal cumple con todos los requisitos exigidos por la máxima autoridad en la materia
La concejala de Turismo, Natalia Antonino, destaca la calidad de las fotografías que va aumentando año tras año

Otras noticias en sucesos

Los agentes comprobaron que el vehículo en el que circulaba no había pasado la ITV
La niña vivía normalmente con la madre, quien había finalizado tiempo atrás la relación con el padre de la menor, según recoge la sentencia
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.