Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
TRANSPARENCIA

El Ayuntamiento más transparente de España es el de Gátova (Camp de Túria), según la Asociación Transparencia

Ha presentado el estudio en un acto con concejales no adscritos
REDACCIÓN - 06/05/2017
Un momento del encuentro de concejales no adscritos. FOTO EPDA Un momento del encuentro de concejales no adscritos. FOTO EPDA
El diputado Aguar junto al alcalde de Gátova. FOTO EPDA El diputado Aguar junto al alcalde de Gátova. FOTO EPDA

El Concejal del Ayuntamiento de Bétera, Pedro Gallén, presentó en el Congreso Nacional de Concejales no adscritos, celebrado el viernes día 5 de mayo. El estudio desarrollado por Asociación Transparencia, valora las diferencias tanto globales como particulares de los Ayuntamientos, según la información cumplimentada por los concejales no adscritos. El estudio consiste en 45 indicadores para valorar el índice de transparencia por parte de los Ayuntamientos; así como, por las posibilidades para desempeñar su función, y si ésta ha variado por los representantes políticos, motivada a su condición de concejal no adscrito. El Ayuntamiento más transparente de España está en la provincia de Valencia. Se trata de Gátova (Camp de Túria).

El secretario de Asociación Transparencia, Vicente Almenar, comenta: "Por la información recibida, gracias a la colaboración de los concejales, queda clara la vulneración en muchos de los Ayuntamientos del artículo 23.2 de la Constitución, pues no tienen las mismas posibilidades para ejercer sus labor unos concejales que otros. El motivo suele ser diverso, dependiendo de cada Ayuntamiento, que llevan desde la imposibilidad para imprimir documentos, a tener un espacio donde atender a los vecinos que así lo solicitaran."

Vicente Almenar informa que desde el diciembre del 2013, los Ayuntamientos dejan de manifiesto sus lagunas en el cumplimiento y el desarrollo de la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno."Después de 4 años los Ayuntamientos todavía muestran trabas en el cumplimiento de la Ley de Transparencia. Los Ayuntamientos, debería ser ejemplo de una institución pública accesible a los ciudadanos, y no lo son en muchos casos como reflejan los datos aportados en el estudio. Tenemos ayuntamientos que presentan ocultación y demora en el acceso a la información. Información que debería ser libre, de fácil acceso y gratuita"Sobre los Ayuntamientos valorados, desde Asociación Transparencia nos informan:"Sobre el ranking entre los Ayuntamientos valorados tenemos como mejor valorado y con una puntuación de 41 puntos, al municipio de Gátova, de la provincia de Valencia; y contrastando en último lugar con 22 puntos, el municipio palentino de Guardo."

Sobre la valoración del informe por parte de los concejales no adscritos, Pedro Gallén, comenta: "El estudio realizado demuestra la falta de voluntad por parte de muchos Ayuntamientos, y por lo tanto de sus dirigentes políticos de acercar la política a los ciudadanos, sin distinción del signo político que ostenta el cetro municipal, ponen trabas a la legitima labor del concejal, representante del ciudadano en la labor de fiscalización de la gestión municipal. Un ejemplo claro, es lo que estoy sufriendo en mí localidad Bétera, donde llevo tres meses, sin acceso a un terminal de ordenador, para consulta de documentación, realizar escritos o imprimir documentos libremente, en igualdad de condiciones que el resto de Concejales del municipio; pues mucha de la información ya está digitalizada, con la imposibilidad que me conlleva realizar mi labor".

Categorías de la noticia

Otras noticias en C. Túria

El Presidente de la Falla del Mercat entra en política apostando por los populares
El consistori autoritza les obres de quatre naus l'import de les quals supera els 4 milions d'euros

Otras noticias en sucesos

El equipo facultativo movilizado ha realizado maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada al operario, pero, según el Cicu, "no ha habido respuesta" y "ha fallecido en el lugar"
El levantamiento del cadáver se produjo en torno a las 20 horas, en un accidente del que se ha hecho cargo el juzgado de guardia de Dénia
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.