Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
PUÇOL

El catedrático de filosofía moral Jesús Conill clausura la campaña de Valores Humanos del colegio británico Caxton College de Puçol

La charla estuvo seguida de un coloquio donde los alumnos pudieron expresar sus dudas
REDACCIÓN - 05/01/2018
El catedrático, con los alumnos. EPDA
El catedrático, con los alumnos. EPDA

"Los valores nos ayudan a vivir mejor", aseguró el profesor Conill, ante un nutrido grupo de alumnos preuniversitarios sensibilizados con la importancia de integrar en sus vidas valores tan apreciables como el respeto, la ética, la tolerancia y la justicia entre otros.

"A través de los valores humanos interpretamos y jerarquizamos nuestras vidas ya que a diario tenemos juicios de valor sobre todo lo que nos rodea. Continuamente decimos lo que nos parece bien o mal, justo o injusto… Si nos damos cuenta, nuestra vida está hecha de valoraciones", acertó a decir el profesor Conill.

La charla, seguida de un coloquio donde los alumnos pudieron expresar sus dudas, se centró principalmente en la relación de la ética con la economía. En ese sentido, el filósofo valenciano les explicó la diferencia que existe entre "valor" y "precio" para comentar que "la dignidad es el único valor al que no se le puede poner precio. Afortunadamente no todo puede mercantilizarse".

Les hizo ver que la ética proviene de la palabra griega "ethos" por lo que este valor, o vigor como denominó Conill, no se debe entender como un complemento o una etiqueta en la vida sino "como un modo de vida o como una forma de ser", afirmó el fundador de ÉTNOR quien, desde hace casi treinta años viene trabajando intensamente en estas cuestiones para concienciar a la sociedad civil y organizaciones.

"La maximización del beneficio no debe ser el paradigma de la economía" ya que este modelo, que persigue la riqueza sin miramientos, no desarrolla una conciencia ética. "Con el tiempo, los stakeholders (clientes, proveedores, accionistas, trabajadores…) penalizan a aquellas empresas que no desarrollan una actitud ética y socialmente responsable".

Conill, tras responder con generosidad a las preguntas que surgieron entre el joven público, terminó su intervención apelando al lema que ondea sobre el ideario educativo de Caxton College. "Honeste Vivere" (vivir con honestidad) es una fuente de inspiración para todos vosotros. No la desaprovechéis".

Otras noticias en L´Horta Nord

La Diputación advierte que las fuertes precipitaciones podrían causar desprendimientos, inundaciones puntuales y caída de árboles
Un total de nueve bomberos de los parques de Moncada, Sagunt y La Pobla se han desplazado al lugar de los hechos
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.