Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
COMERCIO MINORISTA

El comercio eleva sus ventas el 2,6% en enero en la Comunitat Valenciana

Subieron el 1,7 % en enero respecto al mismo mes de 2018 en el conjunto nacional
EFE - 11/03/2019
Imagen de una panadería tradicional. EFE/Archivo
Imagen de una panadería tradicional. EFE/Archivo
Las ventas del comercio minorista de la Comunitat Valenciana subieron el 2,6 % en enero en variación anual, el quinto mayor incremento por comunidades y que la sitúa por encima de la media nacional, y la ocupación creció el 1,2 %, lo mismo que el conjunto de España.
Las ventas del comercio minorista subieron el 1,7 % en enero respecto al mismo mes de 2018 en el conjunto nacional, con lo que este indicador se anotó su cuarto mes consecutivo al alza, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Corregidos los efectos del calendario (diferencia de días hábiles), las ventas aumentaron en enero, mes marcado por las rebajas de invierno, el 0,8 %, dos décimas más que en diciembre, según la misma fuente.El empleo creció el 1,2 % y el sector encadenó 57 meses consecutivos generando puestos de trabajo.
En el primer mes del ejercicio, la cifra de negocio en las estaciones de servicio aumentó el 2,6 %, mientras que en el resto del comercio lo hizo el 1,5 %.
Las ventas de alimentación repuntaron el 2,3 %, las de equipamiento personal el 0,8 % y las de equipo del hogar el 3,9 %, en tanto que las de otros bienes bajaron el 0,2 %.
El negocio creció en todos los modos de distribución, con aumentos del 0,5 % en el pequeño comercio, del 1 % en las pequeñas cadenas, del 3,2 % en las grandes cadenas y del 1,3 % en las grandes superficies.
Las ventas minoristas se elevaron en todas las comunidades autónomas, con la excepción de Extremadura y Asturias, donde bajaron el 1,8 y el 0,9 %, respectivamente.
Los mayores avances correspondieron a Murcia (3,4 %) y Catilla-La Mancha, Baleares y Madrid, en los tres casos con una subida del 2,7 %.
En lo que respecta al empleo, que frente a diciembre bajó el 1,9 %, en términos interanuales subió el 2,3 % en las gasolineras y el 1,1 % en el resto de comercios.
Por formatos comerciales, la contratación aumentó el 0,5 % en el pequeño comercio, el 1,3 % en las pequeñas cadenas y el 3 % en las grandes cadenas. Por contra, en las grandes superficies bajó el 0,2 %.
Por autonomías, el empleo subió en todas, encabezadas por Navarra (2 %), Baleares (1,8 %) y Canarias (1,7 %).

Categorías de la noticia

Otras noticias en Economía

Según un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos
Un informe "constata con datos una evidencia" y constata que el sistema es "muy mejorable" tanto para productores como para la sostenibilidad ambiental y para los consumidores

Otras noticias en sucesos

En concreto, se les atribuyen ocho delitos de robo con violencia e intimidación, seis de robo con fuerza en las cosas, dieciséis de hurto, otro de pertenencia a grupo criminal y otro de apropiación indebida
El arquitecto municipal, Rubén Bellido, hizo valer su condición de funcionario del ayuntamiento desde 2007 para conseguir que obras promovidas por el consistorio fueran adjudicados al otro acusado
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.