Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
BÉTERA

El Complejo Educativo Mas Camarena realiza su I Feria de Ciencias con sus alumnos de 4º de Secundaria como protagonistas

Experimentar involucra a los alumnos en una aprendizaje activo
REDACCIÓN - 09/04/2019
1ª FERIA DE CIENCIAS MAS CAMARENA 1ª FERIA DE CIENCIAS MAS CAMARENA

Los alumnos de 4º de Secundaria del Complejo Educativo Mas Camarena han llevado a cabo su Iª Feria de Ciencias. Una interesante actividad en la que desarrollan su creatividad científica, a raíz de sus propias inquietudes sobre experimentos o hazañas científicas que han comentado previamente en clase.

Esta Feria surge tras detectar en varias sesiones de clase las sucesivas preguntas de los alumnos sobre experimentos que se les ocurren o han visto en redes sociales o programas de TV, y por ello pensamos que dejar un tiempo a desarrollar su creatividad científica, ha comentado la coordinadora del Departamento de Ciencias de Mas Camarena, Nuria González.

Los alumnos han estado trabajando en sus proyectos a lo largo de todo el curso, tanto en el aula como en casa. Se trata de trabajos mediantes los que prueban leyes de la Física o la Química. Una gran variedad de proyectos científicos dan forma a la feria: montajes físicos sobre electricidad y magnetismo, químicos sobre reacciones vistosas, figuras en 3D, realización de hologramas, péndulos con imantador, bobina Tesla, y montajes donde se visualizan las distintas densidades de los fluidos y el Principio de Arquímedes.

El papel del profesorado en esta Feria de las Ciencias Mas Camarena ha sido de guía y apoyo para la realización de cada uno de los experimentos. Los alumnos han desarrollado sus propias propuestas e ideado los experimentos de forma muy autónoma.

La directora del colegio, Maite Marín, ha afirmado que experimentar involucra a los alumnos en un aprendizaje activo, algo que desde el centro se fomenta en todas las etapas educativas.

La Feria ha querido dar la posibilidad de practicar y mostrar la actividad científica en un entorno distinto del aula, en el hall del colegio más de 20 stands científicos han fomentando la convivencia entre sus compañeros y alumnos de etapas de Primaria a lo largo de una jornada.

A todo el que se acercaba al stand se le mostraba, explicaba y realizaba un experimento de distintas disciplinas científicas. Los asistentes quedaron muy sorprendidos tanto por los experimentos que vieron como la ilusión con la que se explicaban, "nos ha encantado aprender sobre ciencia con nuestros compañeros de Secundaria" han comentado alumnos de Primaria.

La idea es fomentar entre el alumnado el gusto por la ciencia y la tecnología.

Esta exhibición de talento también preparaba a los alumnos para participar en la Feria Experimenta de la Universitat de València. Allí presentaron un proyecto basado en una Bobina Tesla casera. Ha sido fabricado 100% por los alumnos y demuestra cómo el campo magnético puede transmitir corriente y poner en funcionamiento aparatos electrónicos a distancia.

Motivación por la ciencia

Desde hace algunos años existe una tendencia al alza del interés de los estudiantes por la ciencia. Desde el Complejo Educativo Mas Camarena afirman que "la oferta de nuevas profesiones basadas en las ciencias está creciendo mucho, así como el interés de los estudiantes por desarrollar nuevas tecnologías".

En el sector educativo se ha apreciado, en los últimos años, un aumento de la preferencia de los estudiantes por la rama de las ciencias. La vocación de los alumnos por el sector sanitario ha crecido exponencialmente. "Ya son ya bastantes las generaciones que en 4º ESO se decantan por las ciencias como vía de acceso a carreras universitarias como por ejemplo Biotecnología, Medicina", señalan docentes del centro.

Categorías de la noticia

Otras noticias en C. Túria

La decisión fue tomada tras una reunión de la ejecutiva local celebrada el pasado martes

Otras noticias en sucesos

En la parte alta del establecimiento, se encontraba una habitación en la que se alojaban algunos de los trabajadores, hacinados y en condiciones precarias
Este hecho se produjo en el paraje conocido como 'Pou clar' de la citada localidad, una zona recreativa junto al río Clariano
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.