Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
RIBA-ROJA

El Consell apoya las iniciativas de Riba-roja en materia de Transparencia y Participación Ciudadana

Riba-roja Pot denuncia que en dos resoluciones, el Consejo de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno "desenmascara la falsa transparencia de la que presume el gobierno municipal"
REDACCIÓN - 13/09/2018
El Consell apoya las iniciativas de Riba-roja en materia de Transparencia y Participación Ciudadana
El Consell apoya las iniciativas de Riba-roja en materia de Transparencia y Participación Ciudadana

Riba-roja de Túria es en la actualidad uno de los municipios españoles con un mayor índice de Transparencia ante sus ciudadanos. Desde 2015, el consistorio ha trabajado por cumplir el cien por cien de los parámetros exigidos por Transparencia Internacional, organización mundial encargada de auditar a diferentes países, comunidades autónomas y partidos políticos. Circunstancia que ha puesto en entredicho Riba-roja Pot, que ha denunciado que en dos resoluciones, el Consejo de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno "desenmascara la falsa transparencia de la que presume el gobierno municipal".

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, y el concejal de Transparencia y Participación Ciudadana, Rafael Gómez Sánchez, se reunieron recientemente con el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, para darle a conocer las iniciativas emprendidas por el equipo de gobierno durante resta legislatura.

En los últimos tres años, el ejecutivo local ha incorporado a su carta de servicios iniciativas como el Portal de Transparencia, los consejos sectoriales, la creación de la Oficina de Participación ciudadana y Transparencia en abril de 2018, la puesta en marcha del Reglamento de Participación ciudadana y Transparencia o la creación de una Comisión de Transparencia.

Asimismo se ha aprobado un decálogo para incrementar por encima de lo previsto en la Ley la transparencia en materia de contratación administrativa.

A pesar de estos avances, el Ayuntamiento de Riba-roja ha sufrido un duro varapalo del Consell de Transparencia, acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga aprovechó el encuentro para denunciar públicamente ante el titular de Transparencia su disconformidad por la sentencia emitida por este órgano, en la que se acusa al Ayuntamiento de incumplir los parámetros exigidos y estima la reclamación interpuesta en este sentido por el grupo político Riba-roja Pot.

Esta resolución fue emitida por este órgano tras la reclamación interpuesta por Riba-roja Pot en la que se argumentaba que tras presentar al Pleno una moción en la que se pedía la actualización de la documentación del Portal de Transparencia en el plazo de un mes, ésta no se había cumplido.

Raga desmiente la resolución del Consell y ha anunciado que interpondrá un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

"No es cierto lo que argumenta el dictamen del Consell de la Transparencia. Tenemos una excelente valoración tanto de la Administración Pública como de evaluadores privados, lo que nos convierte en uno de los municipios con mayor índice de transparencia y con un mejor producto de participación ciudadana", asegura Rafa Gómez Sánchez, concejal de Transparencia y Participación Ciudadana, quien matiza "estos logros los hemos conseguido en los últimos tres años ya que partimos de cero".

"Por fin el Consell de Transparencia confirma lo que venimos diciendo Pleno a Pleno -señala el portavoz de la formación morada, Rubén Ferrer-, y es que este equipo de gobierno es oscurantista, puesto que esconde la información que solicitamos como concejales y como vecinos. Desde principio de legislatura hemos venido luchando contra las triquiñuelas oscuras del alcalde escondiéndonos información vital para realizar una correcta fiscalización de su gobierno, y en este juego han participado Compromís y EU, que lejos de ayudar a dar transparencia se han dedicado a aislarnos y encima ir diciendo que criticamos sin fundamento y que apoyamos al PP".

Las resoluciones del Consell instan al Ayuntamiento, por un lado, a responder a 8 preguntas realizadas hace un año respecto al destino del dinero público que, según Riba-roja Pot, "había intentado ocultar, pese a ser requerida su contestación en reiteradas ocasiones". Por otro, obliga al Ayuntamiento a adaptar el Portal de la Transparencia a los epígrafes de publicidad activa que obliga la Ley 2/2015, publicando las
subvenciones, las ayudas públicas concedidas, los informes de fiscalización, actualizar el inventario, el coste de las campañas de publicidad y en qué medios se hacen, "entre otros muchos puntos que hasta la fecha se mantienen ocultos a la ciudadanía", concluye Ferrer.

Cumplimiento al 100%

El Ayuntamiento de Riba-roja ha explicado que cumple actualmente con 84 indicadores de Transparencia entre los que se incluyen criterios de Transparencia Activa e Información sobre la Corporación Municipal; Página web, Relaciones con los ciudadanos y la sociedad y Participación Ciudadana; Transparencia económico-financiera;Transparencia en las contrataciones, convenios, subvenciones y coste de los servicios; Transparencia en materias de urbanismo y obras públicas y medioambiente y Derecho de acceso a la información.

Entre otros parámetros, se puede conocer al detalle el listado del parque móvil de los vehículos municipales, las rentas de los concejales y sus agendas, todo lo referente área económica financiera, los convenios, contrataciones y las actas de las sesiones de la junta de gobierno local.

Desde la puesta en marcha del reglamento regulado de Participación ciudadana y Transparencia se ha actualizado periódicamente el portal de la transparencia.

Asimismo, por primera vez desde principios de 2018, el Ayuntamiento dispone de un reglamento que regula los aspectos mas importantes de la transparencia, el acceso a la información, el buen gobierno y la participación ciudadana, territorial y asociativa.

Se han inscrito 44 nuevas asociaciones en el registro municipal y la inscripción se ha incrementado casi el doble desde gracias a la aplicación de las políticas de participación ciudadana, fomento y estimulo del tejido asociativo.

El Ayuntamiento de Riba-roja ha celebrado la III Edición de Presupuestos Participativos, con una participación de 1.360 vecinos/as del municipio que con su voto proponen y deciden sobre inversiones en su barrio o urbanización, consiguiendo inversiones igualitarias por barrio a través de este proceso participativo regulado.

Otras noticias en C. Túria

La Pobla de Vallbona, Loriguilla, Bétera, Vilamarxant y Marines, se han adherido al proyecto impulsado por la Diputación de Valencia

Otras noticias en sucesos

Detenidas 20 personas y realizados cinco registros en los que se intervino abundante documentación, además de terminales móviles y tarjetas bancarias
Como consecuencia del os incidentes, las Fuerzas de Seguridad tuvieron que realizar disparos al aire e intervinieron objetos como palos y bengalas a varios implicados

Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.