Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
ALTURA/NAVAJAS

El Consell explica a los ayuntamientos de Altura y Navajas las ayudas para los municipios en riesgo de exclusión financiera

Los municipios podrán traspasar suelo o activos inmovilizados a la Generalitat para obtener liquidez destinada a sanear sus cuentas
RAFA MARTIN - 09/04/2019

El director general de Administración Local, Toni Such, se ha reunido este martes con representantes de los ayuntamientos de Altura y Navajas entre otros con el fin de informarles de las medidas contra la despoblación y el rescate de municipios con especiales dificultades financieras previstas en el plan aprobado el pasado 22 de marzo por el Consell.

Este plan, que contempla una dotación de 240 millones de euros hasta 2023, se arbitra a través de un decreto ley cuya convalidación figura en el orden del día de la sesión de la Diputación Permanente de Les Corts que tendrá lugar este miércoles. La iniciativa busca ayudar a los 27 municipios de la Comunidad Valenciana que presentan una situación de riesgo de exclusión financiera.

El director general de Administración Local, Toni Such, y el director territorial de Presidencia en Castellón, Adolf Sanmartín, se ha reunido en primer lugar con el alcalde de Altura, Miguel López, y la concejala de Hacienda de Navajas, María Domínguez.

Toni Such ha señalado que "se trata de explicar a los ayuntamientos el plan que hemos previsto para cinco años y las ayudas que podrán recibir para rebajar el endeudamiento". "El objetivo es que dejen de estar intervenidos y puedan tener por fin unos presupuestos viables y disfrutar de unos servicios públicos de calidad", ha indicado.

Medidas

El decreto contempla, entre otras medidas, la posibilidad de que estas localidades puedan traspasar suelo o activos inmovilizados a la Generalitat. Además, en el marco de los planes extraordinarios de saneamiento, podrá autorizarse nuevo endeudamiento a estas localidades.

El decreto ley también prevé la financiación del gasto corriente de las entidades locales que tengan especiales dificultades para la prestación de servicios públicos, así como la cofinanciación de la carga financiera de los municipios que tengan un nivel de deuda viva superior al 110% de sus ingresos corrientes liquidados.

Asimismo se incluye la financiación de los déficits de explotación y amortización de instalaciones de carácter municipal, supramunicipal o que pertenezcan al sector público, o que estén inmersas en un plan de saneamiento tutelado por el Estado que obligue a su equilibrio o cierre, o que haya sido reconocida como municipio de la Comunidad Valenciana en riesgo de despoblación.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Palancia

Moliner renueva la colaboración con los obispados de Segorbe-Castellón y de Tortosa para recuperar obras y material deteriorado

Otras noticias en sucesos

El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.