Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
ENERGÍA

El coopertativismo eléctrico valenciano cumple 100 años

Se trata de un sector líder en España con 50.000 socios y que ofrece precios más económicos que las grandes compañías
REDACCIÓN - 08/06/2013

Las Cooperativas Eléctricas de la Comunidad Valenciana han conmemorado hoy su centenario. Se trata de un sector de la economía social líder en España, ya que supone el 85% del total del cooperativismo eléctrico nacional, y del que forman parte cerca de 50.000 socios.

De las 20 cooperativas eléctricas existentes en España, 15 están asociadas a la Federación de Cooperativas Eléctricas de la Comunidad Valenciana, para hacer frente a los problemas surgidos a lo largo de su existencia. Su ubicación: 9 en la provincia de Valencia (Algimia de Alfara, Castellar, Guadassuar, Alginet, Chera, Sot de Chera, Vinalesa, Meliana, Museros,), 4 en Alicante (Catral, Crevillent, Biar, Callosa de Segura) y 2 en Castellón (Almenara y El Serrallo de Castellón).

Esta es la radiografía del sector que el presidente de la Federación, Antonio Mª Roca de Togores, ha presentado en el acto de celebración de los cien años de actividad de la Cooperativa Fluido Eléctrico de Museros, una empresa referente en el ámbito del cooperativismo eléctrico.

Antonio Cejalvo, director general de Energía de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha presidido este encuentro en la localidad de Museros, en el que han participado cientos de cooperativistas.

Según ha destacado Antonio Mª Roca de Togores, el cooperativismo eléctrico valenciano tiene un gran peso específico dentro de la economía social y representa un claro ejemplo de buena gestión empresarial. Se trata de un sector que ha resistido a los vaivenes de la economía, así como a las continuas dificultades impuestas por las normativas oficiales y por la competencia de las grandes empresas. "La unión de las cooperativas y el servicio a la sociedad ha sido el detonante para no ser absorbidas por las grandes compañías,quenunca han apostado por invertir en políticas de desarrollo local".

Centradas en la distribución y comercialización de energía eléctrica, el valor diferencial de esta fórmula es la cercanía del socio con la cooperativa eléctrica, a diferencia de la impersonalidad en el trato con las grandes eléctricas. Asimismo, ofrecen a sus socios precios, en ocasiones, más económicos que las grandes compañías.

Las cooperativas locales de distribución y comercialización de fluido eléctrico surgen a principios del siglo XX para resolver el problema de abastecimiento de suministro en núcleos de población de difícil acceso. Unas nuevas redes de distribución locales en las que las grandes compañías eléctricas de la época no invertían al no resultar rentables.

Desde entonces, este modelo empresarial ha demostrado que la economía social puede competir perfectamente con la economía privada. En la actualidad, y a pesar de la delicada situación económica, las cooperativas eléctricas mantienen sus plantillas, un equipo humano imprescindible para poder prestar un servicio de calidad a sus 49.273 socios, a través de instalaciones de su propiedad que suponen un total de 1.195 kilómetros de líneas de distribución (945 de baja tensión y 250 de media). Cuentan con 416 centros de transformación que suman una potencia instalada de 224.494 Kw. y dos subestaciones con una potencia de 80 Mw. Todo ello para garantizar un suministro de calidad a sus socios, ascendiendo la potencia suministrada a 265.274.585 Kw./año.

Destaca también la importante labor social de las cooperativas en beneficio de los habitantes de los municipios donde desarrollan su actividad. Su obra social abarca desde la concesión de becas a estudiantes de educación primaria, secundaria y superior (2.931 concedidas en 2012), ayudas a 24 a AMPAS, bonos de comida para escolares, hasta patrocinios culturales y deportivos a más de 250 asociaciones, fomento de la lectura con la puesta en marcha de bibliotecas y servicios de Internet y telefonía fija. Asimismo, resalta la ayuda a personas con discapacidad, tercera edad y asociaciones benéficas.

Para el presidente de la Federación "estos datos ponen en alza los valores que nos caracterizan como cooperativistas como son la mejora del bienestar de los ciudadanos y la generación de empleo y riqueza".

100 AÑOS DE SUMINISTRO ELÉCTRICO A MUSEROS

Fundada en 1913, la Cooperativa Fluido Eléctrico Museros, SCV, fue una de las empresas pioneras en el ámbito del cooperativismo eléctrico valenciano, y su creación posibilitó el acceso a la energía eléctrica de todos los vecinos de la localidad, incrementando notablemente su calidad de vida. En la actualidad, abastece de energía a dos de cada 3 vecinos de Museros (de un total de 4.700 habitantes), a los que suministra anualmente 6.200.000 kw anuales a través de sus 33 kilómetros de líneas de distribución de baja y media tensión y 12 transformadores.

"Este centenario demuestra que la apuesta de futuro que iniciaron nuestros antepasados por una fuente de energía al alcance del pueblo y por el pueblo sigue, hoy, siendo una lección que no hay que olvidar y en la que debemos perseverar. Sólo así honraremos la memoria de aquellos que creyeron que las luces de la modernidad eran accesibles para todos, con el esfuerzo de todos, y para el pueblo que somos todos", ha destacado Miguel Ángel Gimeno, presidente de la cooperativa de Museros.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Economía

Caixa Popular concede desde el curso 2014-2015 estas becas al alumnado que cursa LEINN
Los peajes por el uso de las autopistas quebradas bajarán una media del 30 % a partir del 15 de enero, ha anunciado hoy el ministro de Fomento, José Luis Ábalos

Otras noticias en sucesos

Tomás fue alcalde de l'Alcora por el PP desde 1995 a 2003, cuando pasó a ser diputado en Les Corts hasta 2005, año en que abandonó el grupo popular para pasar a militar en Coalición Valenciana
El edificio ha sido desalojado por la policía local mientras que algunas pavesas han afectado a un ático de un inmueble cercano
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.