Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
BIRRAS DE AQUÍ

El deb4te

Francisco Adán y Albert Llueca
- 16/06/2016
Francisco Adán y Albert Llueca
Francisco Adán y Albert Llueca

Francisco Adán

El otro día asistimos al debate de elecciones. Realmente no es justo decir que sea "el debate" sino que los miércoles hacen uno en TVE a siete , que lo hagan después de Mastercheff y que esto sea entre la una y media y las dos de la madrugada no impide que usted, sí , usted que tan sólo se levanta a las 6 o a las 7 para trabajar,  lo vea. Si hay ganas, lo puede grabar o no dormir, que está sobrevalorado.

Rajoy firme

De los cuatro candidatos principales a la presidencia del Gobierno encontré a Rajoy, firme, sereno y sabedor del terreno que pisaba, tanto que, el tema que más daño le podría hacer que es la corrupción,  logró salir sin mucho daño. Desde luego yo hubiera dicho que de esos casos de corrupción algún día habrá juicio y Sentencia, porque por ahora culpables, lo que se dice culpables, no hay. Rajoy salió airoso, salió reforzado porque no fue vencido recordando aquella frase de Calderón "Venciste, mujer, venciste; con no dejarte vencer".

Rivera recuperó la imagen tímida que dejó ver en el debate de las elecciones pasadas, mantuvo un discurso coherente con  lo que lleva diciendo en términos generales (que no particulares) y sacudió a diestro y a socialdemócrata.

El nuevo socialdemócrata,  Iglesias , mantuvo un perfil bajo conocedor de su posición en encuestas pero cuando uno es un radical es difícil ocultarlo, es como cuando se está enamorado y en el momento de tirar los trastos a Sánchez soltó la perla de "hacer frente al bloque conservador". Recuerdo aquello de "no al bipartidismo", ¿se acuerdan?; la nueva política le llaman. El poder de las palabras. Sánchez lo tiene difícil,  dio imagen de despechado, y lo tiene difícil,  haga lo que haga va a hacer daño al PSOE, tanto si pacta con el PP como si se deja absorber por Podemos que ya ha dejado a Garzón de chico de las fotocopias y obligado a los comunistas a cambiar la bandera por el corazón de frigo.

En definitiva, para concluir, un escenario nada alentador para los que pensamos que instalar al país en la vieja política de bloques es nefasto. 

Albert Llueca

Supose que cal començar com en el debat, #loveislove i condemnar l'atac homòfob a Orlando. D'ahi pensava jo que començarien a parlar sobre la diversitat sexual i tot allò relacionat, lleis, decrets i altres coses que des de l'administració es pot fer però no sols és parlà de la diversitat sexual però 10 segons per candidat...

També em va agradar que s'anava a parlar de la violència de gènere. En un any molt negre on ja hi ha 20 víctimes els partits passaren per damunt molt de puntetes. Si uns altres 15 segons per cada candidat.

La corrupció va ser un punt on va haver un poc de fricció, però poc, açò si que va tindre minuts. La veritat que els monòlegs convertits en debats no donen per a molt.

Una curiositat que m'impacta es que Pablo Iglesias parla dels treballadors, per conte aliè, i els demés sols parlaren d'autònoms. Tornaren a emular a les dos espanyes.

Molt de temps per a poder debatre 25 minuts per candidat i res nou sobre la taula. Cadascú va llegir el seu llibre, cadascú va repetir el seu mantra, per a cada partit el seu va guanyar i ser el millor. Jo pense que va haver-hi un empat tècnic.

Però una volta fet el debat, la ultima pregunta era la important, i els pactes? Després d'escoltar a Sánchez dir 26 vegades almenys això de que per culpa de Podemos no hi ha un govern progressista actualment... però hi ha altres exemple, Rivera a Rajoy "Li demane a vostè que reflexione, senyor Rajoy. El populisme va a seguir creixent si no regenerem Espanya" i allò de "Vostè té una mentalitat inquisitorial", que li va respondre Rajoy a Rivera. O com Sánchez li va dir a Rajoy "Els espanyols no es mereixen que vostè siga president del Govern, perquè lidera un partit en b" o com Rajoy s'enfronta a tots "Al Govern es ve après, no a fer pràctiques" o com Iglesias va lloar en diverses ocasions proposades concretes dels socialistes i li va dir expressament: "S'equivoca d'adversari, després del 26 haurà de triar entre el PP o nosaltres. I, si vostè té més vots, tornaré a proposar-li un Govern". Per no contar els atacts entre ells, saben que no hi haurà una majoria absoluta, no?

Categorías de la noticia

Otras noticias en Opinión

Coordinador de Canyamelar en marxa

Otras noticias en sucesos

Los agentes detectaron la plantación “indoor” al acudir al edificio una patrulla por una disputa vecinal e intervinieron 112 plantas de marihuana en fase de crecimiento con un peso total de 20 kilogramos
El hombre de 73 años de edad ha fallecido al ser atropellado por un coche, según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.