Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
SALUD

El diagnóstico del cáncer de colon mediante biopsia líquida muestra sus avances en Valencia

El desarrollo de este innovador equipo, basado en la detección de ADN mediante un sensor acústico, permitirá diagnosticar genéticamente esta patología de forma precoz y mínimamente invasiva, con una precisión cercana al 100%, reduciendo los falsos positivos y acortando los tiempos de análisis
REDACCIÓN - 01/02/2018
Miembros del Consorcio Lipbiopsens. Miembros del Consorcio Lipbiopsens.

El proyecto internacional Liqbiopsens, auténtica punta de lanza en el desarrollo de un nuevo equipo de diagnóstico para el cáncer de colon, ha iniciado su fase final en Valencia, donde se ha mostrado el primer prototipo de esta plataforma pionera. El objetivo de esta iniciativa, que arranca su último año en la sede de las valencianas AW Sensors y Sistemas Genómicos, es crear una plataforma capaz de detectar mutaciones genéticas asociadas al cáncer colorrectal en menos de 60 minutos, usando para ello técnicas de biopsia líquida en lugar de las habituales extracciones de tejido sólido.

Este importante avance se ha presentado durante las últimas reuniones de trabajo del consorcio de empresas e instituciones que forman este proyecto que, en esta ocasión, ha tenido lugar en las instalaciones de estas dos entidades españolas.

Este nuevo procedimiento contribuirá al diagnóstico precoz y no invasivo del cáncer de colon, facilitando información para la selección del tratamiento más adecuado para el paciente mediante una simple muestra de sangre. Además, la precisión de esta prueba se estima que se situará entre un 95% y un 100%, reduciendo considerablemente el número de falsos positivos y ayudando a los oncólogos la toma de decisiones respecto a las posibles opciones terapéuticas.

La realización de este análisis es posible gracias a un avanzado desarrollo tecnológico, basado en una matriz de microsensores acústicos modificada con sondas específicas, capaz de detectar las mutaciones presentes en la muestra del paciente. De esta manera, la plataforma puede reconocer los cambios que se producen en el ADN midiendo en tiempo real las variaciones de frecuencia en dichos microsensores, lo que permite revelar la presencia de alteraciones genéticas relevantes.

Así pues, los primeros resultados deLiqbiopsensabren una nueva vía para mejorar la eficacia de las terapias oncológicas en el cáncer de colon, ya que seguir el rastro genético de esta enfermedad permitirá obtener una información más completa que la aportada por otros procedimientos médicos, tales como la exploración mediante palpación, las técnicas de imagen o la biopsia tradicional.

El desarrollo de esta investigación, que entra en su última etapa tras su inicio en 2016, se encuentra integrada en el programa Horizonte 2020 y cuenta con la aportación de fondos de la Unión Europea. El consorcio que forma este proyecto está integrado por el Servicio Andaluz de Salud, la Universidad Católica de Louvain (Bélgica), la Foundation for Research and Technology Hellas (Grecia), DestiNA Genomics (Reino Unido con una filial española 100% participada) y las empresas españolas AWSensors y Sistemas Genómicos.

Pie de foto: miembros del proyecto europeoLiqbiopsensantes de su sesión de trabajo en la sede de Sistemas Genómicos (Grupo Ascires)

Sobre ProyectoLiqBiopSens

LiqBiopSenses un proyecto impulsado con fondos de la Unión Europea en el marco del sistema de investigación e innovación Horizonte 2020, con el objetivo de diseñar una plataforma diagnóstica para la detección precoz del cáncer colorrectal mediante biopsia líquida.El consorcio que forma este proyecto está integrado por el Servicio Andaluz de Salud, la Universidad Católica de Louvain, la Foundation for Research and Technology Hellas, y las empresas DestiNA Genomics, AWSensors y Sistemas Genómicos.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Salud

Andrés Cánovas es secretario general del Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana

Otras noticias en sucesos

En la parte alta del establecimiento, se encontraba una habitación en la que se alojaban algunos de los trabajadores, hacinados y en condiciones precarias
Pocos minutos antes un ciclista de 42 años sufrió heridas graves tras chocar contra un turismo en la carretera que une la pedanía oriolana de San Bartolomé y Callosa de Segura
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.