Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
INCENDIO FORESTAL EN LLUXENT

El director general de Protección Civil y Emergencias se desplaza a Llutxent para trasladar la plena colaboración y apoyo del Estado a las autoridades valencianas

En el incendio de Llutxent, hoy están actuando 10 medios aéreos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y cerca de 400 militares de la Unidad Militar de Emergencias con 94 vehículos
REDACCIÓN - 06/08/2018
Incendio en la sierra de Lluxent. EPDA
Incendio en la sierra de Lluxent. EPDA
Incendio desde la playa de Gandia. EPDA
Incendio desde la playa de Gandia. EPDA
Los bomberos sofocando el fuego de Llutxent. EPDA
Los bomberos sofocando el fuego de Llutxent. EPDA
Ximo Puig en el puesto de mando avanzado. EPDA
Ximo Puig en el puesto de mando avanzado. EPDA

El incendio de Llutxent se ha recrudecido en las últimas horas. El director general de Emergencias, José María Ángel, ha explicado que el terreno barrancoso y el viento complica las labores de extinción. Según ha manifestado Ángel, el fuego habría calcinado de 10 a 20 casas en Montesol, Montepino y la Ermita, en Gandia. "Los operativos se han centrado en controlar dos zonas: las perimetrales a Gandia, como Montesol, Montepino y la Ermita, y la zona de la Drova. Cerca de 20 viviendas han quedado afectadas por las llamas", ha señalado.

Según las primeras estimaciones, el fuego ha arrasado ya más de 2.639 hectáreas y obligó a desalojar el lunes a unos 2.500 vecinos de Gandia y Barx. Las personas desalojadas han sido trasladadas a una zona de albergue en un polideportivo de Gandia, habilitada por Cruz Roja. La población de Pinet tuvo que ser evacuada también por prevención. ruz Roja Valencia ha movilizado a sus Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de albergue, psicosocial y comunicaciones.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplazado hasta la zona forestal a 120 efectivos y 25 vehículos, que se han sumado a 9 medios aéreos, una decena de brigadas forestales, bomberos del Consorcio Provincial, tres autobombas, un agente medioambiental y voluntarios de ACIF.

Desde primeras horas de la mañana

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha enviado, desde primeras horas de la mañana y por segundo día consecutivo, un amplio dispositivo de medios aéreos y humanos para apoyar en la lucha contra el incendio.

Para ello se han desplazado a la zona 2 aviones anfibios Canadair de 5.500 litros de descarga de las bases de Los Llanos en Albacete y de Zaragoza, así como 2 anfibios de 3.100 litros de Manises en València. También colaboran en las labores de extinción un helicóptero Kamov de 4.500 litros de la base de Caravaca e Murcia y 2 helicópteros de transporte con helibalde de 1.200 litros de Prado de Esquiladores en Cuenca. 
Desde esa misma base se ha desplazado también a Llutxent una Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales, que complementará desde tierra la labor de extinción de los medios aéreos. 
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado el puesto de mando avanzado para conocer de primera mano la evolución de los trabajos de extinción, así como la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, y la directora general de Prevención de Incendios, Délia Álvarez.
Nuevos datos tras la última reunión de coordinación de esta tarde
El incendio sigue descontrolado, los medios de extinción trabajan en dos frentes. El que más preocupa en estos momentos a los responsables de Emergencias es el que avanza hacia la localidad de Barx por su intensidad; mientras que en el sur, el incendio sigue con varios focos activos entre Llutxent y Pinet y se ha reavivado esta tarde como consecuencia del fuerte vientoEl director de Emergencias, Jose Maria Àngel, ha asegurado que las condiciones siguen siendo muy complejas por la orografía abrupta y los desniveles del terreno. Los medios aéreos se mantendrán hasta las 21 horas y las esperanzas se concentran en una bajada de temperatura, una mayor humedad y una reducción de la velocidad del viento a partir de esa hora, con el objetivo de poder terminar de perimetrar el incendio esta noche. Los vecinos evacuados van a continuar sin poder volver a sus casas por el momento, según ha confirmado Ángel, aunque no se esperan nuevos desalojos. 
Nuevos datos tras la reunión del Comité Estatal de Coordinación de Incendio Forestales 
El director general de Protección Civil y Emergencias, Alberto Herrera, ha presidido una reunión del Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales, cuyo objetivo era analizar el despliegue actual que el Estado mantiene en los incendios de Llutxent (Valencia) y Monchique (Portugal) y valorar nuevas actuaciones a desarrollar, teniendo en cuenta la evolución de los mismos.
Los miembros del Comité Estatal mantienen un seguimiento continuo de la evolución de los incendios y, en especial, de las predicciones meteorológicas facilitadas por la Agencia Estatal de Meteorología, para ir adoptando en cada momento nuevas actuaciones. Además, el director general de Protección Civil y Emergencias, Alberto Herrera, se traslada ahora a Valencia para reiterar el apoyo y la plena colaboración del Estado con las autoridades valencianas que están gestionando la emergencia.
Medios del Estado en el incendio de Llutxent (València):
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación mantiene en el día de hoy un amplio dispositivo compuesto por 10 medios aéreos: 3 aviones anfibios Canadair de 5.500 litros de descarga de las bases de Zaragoza y de Pollensa en Baleares, y 2 anfibios de 3.100 litros de Manises en Valencia.  Colaboran igualmente en las labores de extinción un helicóptero Kamov de 4.500 litros de la base de Caravaca e Murcia , 4 helicópteros de transporte con helibalde de 1.200 litros de Prado de Esquiladores en Cuenca y Lubia en Soria y 1 avión de Comunicaciones y Observación que envía imágenes del incendio en tiempo real. Complementan las labores de los medios aéreos 2 Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales de las bases de Prado de Esquiladores en Cuenca y de Lubia en Soria y 1 unidad móvil de Meteorología y Transmisiones.
Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias, cuya movilización fue solicitada por la Comunidad Autónoma a través de la Dirección General  de Protección Civil y Emergencias, ha desplazado hasta ahora al lugar de la emergencia 363 militares y 94 vehículos, de ellos 19 autobombas y 4 nodrizas, además de 3 helicópteros. Actualmente, se están dirigiendo al incendio otros 25 militares y, dependiendo de la evolución, podrían ser movilizados más.
Igualmente, Guardia Civil colabora con 90 efectivos que están actuando en tareas de atención al ciudadano, investigación y control de carreteras, mientras que Policía Nacional mantiene a los efectivos localizados en poblaciones más cercanos a disposición de la dirección de la emergencia.
Según las últimas estimaciones, el fuego ha calcinado ya 2.700 hectáreas, y ha obligado a evacuar de manera preventiva a más de 2.600 personas. Además entre 10 y 15 viviendas se han visto afectadas por el fuego y se mantienen cortadas las  carreteras CV-608 y CV-675.
El Plan Estatal de Protección Civil ante Riesgo de Incendios Forestales se encuentra en fase de gestión operativa.

 

 

Categorías de la noticia

Otras noticias en C. Centrals

La ciutadania tria com a guanyadors el projecte per a la millora d' accés de vianants a l'estació i el cementeri, la dotació de nous carrils bici a la ciutat i la substitució de la coberta del mercat municipal
Se trata del mayor encuentro para pymes y emprendedores de la Comunitat Valenciana y tendrá lugar los días 22 y 23 de octubre de 2018

Otras noticias en sucesos

El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
La densa niebla dificultó enormemente su localización
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.