Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
MEDIO AMBIENTE

El equipo de gobierno tilda de "día histórico" la protección de la montaña Romeu de Sagunt

La Generalitat aprueba dotar de protección a la montaña de utilidad pública de Bonilles tras ser aprobado por el Pleno de Sagunto en marzo de 2017
REDACCIÓN - 15/03/2019
Foto del equipo de gobierno con la diputada autonómica y las asociaciones que han impulsado el expediente. EPDA Foto del equipo de gobierno con la diputada autonómica y las asociaciones que han impulsado el expediente. EPDA

El Pleno del Consell ha declarado la montaña de Romeu como Paraje Natural Municipal. Así lo ha anunciado el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sagunt (formado por Compromís, Esquerra Unida, ADN Morvedre y el partido socialista PSOE-PSPV) en rueda de prensa tras conocer la noticia.

La Generalitat, con esta declaración, aprueba dotar de protección 275,88 Ha de la montaña de utilidad pública de Bonilles, conocida como montaña de Romeu. En septiembre de 2017, la Conselleria de Medio Ambiente ya mostró su criterio de conformidad positivo tras recibir la solicitud por parte del Ayuntamiento de Sagunt, aprobada en el pleno extraordinario de marzo con los votos a favor del Equipo de Gobierno.

El alcalde y el resto de los portavoces del Equipo de Gobierno han coincidido en que hoy es un día histórico por el alcance y la gran importancia de la declaración para la ciudad en su conjunto, así como en destacar que esta declaración de Paraje Natural Municipal es absolutamente compatible con la actividad industrial de la empresa cementera que tiene autorización para explotar la cantera del Salt del Llop hasta el año 2042.

El alcalde de Sagunt, Quico Fernández, ha manifestado que hoy es un día histórico, un punto de inflexión en la historia de la ciudad gracias a esta declaración, ya que supone una voluntad esperada y anhelada desde hace muchos años. "Es una noticia muy positiva para la ciudadanía por muchos motivos, el principal por una cuestión medioambiental; la preservación del territorio, del bosque y de los árboles han llevado a determinar que Romeu sea declarada montaña pública, porque este es un monte de todos y todas". Por otro lado, Fernández ha querido resaltar que esta cuestión permite que también gane la política: "es muy importante el hecho de que los políticos e instituciones seamos independientes de poderes que no se presentan a las elecciones y no puede haber nadie que esté por encima de eso; nadie puede violentar la voluntad de los y las ciudadanas".

El alcalde ha querido remarcar que "esta es una causa justa que está a favor de todos y que no va en contra ni amenaza a nadie", por lo que ha lanzado un mensaje de tranquilidad a aquellos sectores que puedan sentirse intranquilos, ya que esta decisión "no tiene que ver con otros intereses, y desde nuestro punto de vista existen alternativas plenamente viables para la continuidad de los puestos de trabajo de la empresa". Quico Fernández ha agradecido la labor de la plataforma compuesta por los vecinos de Bonilles-Romeu, de Tres Barrancs, a Agró, a los técnicos del Ayuntamiento de Sagunto que han participado en la elaboración del expediente de Paraje Natural Municipal de Romeu y a la diputada autonómica Teresa García por su mediación entre el ayuntamiento y las instituciones a nivel autonómico para que hubiese la máxima cooperación. Por último, ha dado la enhorabuena a todos los ciudadanos y las ciudadanas, así como al "pulmón verde que va a ser Romeu para las generaciones futuras, y al Consell de la Generalitat que ha sabido trabajar con rigurosidad en esta cuestión".

El Ayuntamiento solicitó la protección del monte por varios motivos, entre los que se encuentra su alto valor ecológico, faunístico, así como paisajístico y por el alto interés del patrimonio cultural presente en él. Una propuesta presentada en inicio por el Centre d'Estudis del Camp de Morvedre. La zona que se ha protegido corresponde a la delimitación reflejada en el proyecto datado de julio de 2006, es decir a las zonas municipales de Romeu y de Margas que se inscriben en su totalidad dentro del suelo no urbanizable protegido y afecta al área extractiva autorizada en el PGOU de 1992. Además, el Ayuntamiento se ha comprometido a gestionar el futuro espacio natural protegido tal y como indica la ley que regula los parajes naturales municipales de la Comunitat Valenciana.

De hecho, su administración y gestión corresponde al Ayuntamiento de Sagunt, que elaborará y aprobará una Ordenanza de Gestión del Paraje Natural Municipal Romeu, en la que se recogerán las medidas y programas de actuación necesarios para la gestión del paraje natural municipal.Además, se creará el Consejo de Participación del Paraje Natural Municipal Romeu como órgano colegiado consultivo, colaborador y asesor en la gestión del Paraje Natural Municipal Romeu, así como mecanismo de participación de los propietarios e intereses sociales y económicos, según ha comunicado la Generalitat Valenciana.

El portavoz de ADN Morvedre, Pablo Abelleira, ha destacado que, al igual que el resto de las ciudades del mundo, en las que los jóvenes se están manifestando a favor del medio ambiente, "nosotros también es algo en lo que debemos incidir, el medio ambiente es algo que debe estar por encima de todo y, para ello, también han de cambiar las políticas, para conseguir una economía sostenible para que haya equilibrio. Ciudad y medio ambiente son palabras que pueden resultar contradictorias, sin embargo, no existe una ciudad que no tenga zonas verdes".

Miguel Chover, portavoz del PSOE-PSPV ha manifestado que, desde hoy, "nuestra ciudad es un poco mejor; hoy el Consell nos ha dado una gran alegría, ha sido un camino largo con muchas piedras, problemas e incomprensiones, pero la voluntad política y de aquellos que creemos en nuestra ciudad está por encima y el medio ambiente es una cuestión esencial". Chover, al igual que el resto de los representantes, ha insistido en la defensa de los puestos de trabajo de la empresa cementera.

En esta misma línea, Guillermo Sampedro, portavoz de EU, ha asegurado que "la empresa cementera tiene garantizada sus extracciones en la montaña hasta el 2042, así que hay que huir de alarmismo y medias verdades y cabe lanzar un mensaje de serenidad y tranquilidad. Hoy es un día de enhorabuena y felicidad para todos, ya que venimos luchando por esta cuestión desde el año 2003. Desde entonces hemos tenido claras cuáles eran nuestras prioridades y esta es la primera de ellas, tanto la protección del paraje como los puestos de la empresa".

El portavoz de Compromís, Pepe Gil, ha querido resaltar la labor del alcalde de Sagunto por todo su trabajo para que esta declaración fuese posible; "todos hemos contribuido de una manera o de otra, pero realmente yo sé de buena mano lo que ha sufrido Quico para que esto fuese posible".

La diputada Teresa García ha querido agradecer a todas aquellas personas que aprecian esta montaña "porque si hoy precisamente hemos conseguido protegerla es por este motivo, por un acto de amor que predomina a toda esa marea de odio que se ha fomentado; el amor es más poderoso que cualquier tipo de odio, y, en este caso, el amor por la naturaleza, por nuestra tierra y por nuestras montañas ha conseguido que hoy se proteja la montaña".

Paraje con un gran valor natural e histórico

En cuanto a la vegetación existente en la montaña de Romeu se pueden encontrar especies como la coscoja, el lentisco, el aladierno, el enebro, el palmito, el pino carrasco u otros matorrales como el romero, tomillo, aliaga, jara estepa y el brezo. También se encuentran algunas zonas de cultivos con ejemplares como el algarrobo y el olivo, o vegetación característica de los barrancos como es la adelfa, la zarzamora, el mirto, las cañas, el hinojo y las lianas. La montaña de Romeu es considerada como el pulmón verde de Sagunt.

Entre la fauna de este paraje natural se puede encontrar fauna asociada a zonas forestales (zorro, jabalí, tejón y liebre, entre otros), como aves de bosque (gavilán, carbonero, autillo, etc.) o matorrales; fauna asociada a zonas de roquedo, como las lagartijas o serpientes; fauna asociada a zonas de cultivo, como búhos, ratones campestres o erizos entre otros; fauna asociada al hábitat urbano y fauna cavernícola, como el murciélago.

Además, dentro del ámbito territorial del Paraje Natural Municipal se encuentran varios yacimientos arqueológicos, como el Barranc Roig; el Barranc del Pic dels Corbs; y las covachas de la cuesta de la Casa de la Viuda, además de diversos elementos representativos del patrimonio etnológico del municipio como el Aljub del Corretger; el Aljub del Pic dels Corbs, el Corral de Barta; y construcciones de arquitectura rural de casetas de piedra en seco.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Morvedre

Dentro de la programación de Diumenges de cine, este domingo 24 de marzo, a las 19.00 horas, tendrá lugar la película con entrada gratuita
El turno de la noche de la cremà se reforzó con 27 personas más las 10 que habitualmente prestan servicio nocturno

Otras noticias en sucesos

Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación
La vivienda donde residían los menores -un niño de un mes y una niña de 9 años- y su madre, en el barrio Virgen del Remedio, presentaba un "grave estado de insalubridad" con restos de basura
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.