Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
GILET

El estado del colector de Gilet pone en peligro la red de saneamiento

Las aguas residuales pueden llegar a la depuradora
REDACCIÓN - 19/05/2016

Los servicios municipales del Ayuntamiento de Gilet han detectado una gran cantidad de deficiencias en los ramales del colector general que atraviesa el término municipal, que podría llevar a su inutilización y a graves consecuencias para la red de saneamiento.

Según narra el alcalde, Salva Costa, "en los años 80 la población, por el desarrollo urbanístico, se vió rodeada por multitud de vertidos de aguas residuales que añadidos a los existentes en el río Palancia hacían que existiera una gran falta de salubridad y gran peligro de contaminación.T ras las múltiples gestiones que se hicieron, en el año 91, la Consellería de Urbanismo elaboró un proyecto y ejecutó un gran colector de aguas residuales, que atraviesa todo el término municipal llegando a todas las urbanizaciones. Parece ser que desde entonces, por no estar definidas las competencias, se han realizado muy pocas obras de mantenimiento, y ahora con el continuo robo de las trapas de los pozos de registro, se han introducido, en algunos puntos del colector, gran cantidad de escombros y restos diversos que dificultan la circulación de las aguas residuales, es más, muchos de ellos podrían llegar a la depuradora de Sagunto, destino final del colector que baja de Estivella, al que está conectado, y recoge las aguas de Albalat, Petrés y el propio Gilet".

Ante esta situación, el primer edil solicitó una entrevista con el gerente de la EPSAR, que inmediatamente se reunió con la Corporación, y el mismo día de la visita inspeccionaron el colector, los técnicos de ambos organismos, que a la vista sobre el terreno de la situación, decidieron actuar inmediatamente, elaborando un plan te trabajo y un informe de la situación legal y de obligaciones de mantenimiento.

"Tras observar detenidamente la situación de los pozos de registro, las trapas y los tubos de los colectores, nos saltaron todas las alarmas, pues si se produjeran episodios de lluvias abundantes, es posible que se cegaran con gravas y arenas algunos tramos del colector con el consiguiente perjuicio en la obra, cuya construcción costó tantos esfuerzos, pues discurre por los barrancos que atraviesan el término municipal, y además muy costosa económicamente, pues supuso un desembolso de más de 200 millones de pesetas de la época, hace 25 años".

Categorías de la noticia

Otras noticias en Morvedre

El Jaume I, el Camp de Morvedre y el Clot del Moro competirán en el concurso que se celebrará en Nules y Castellón el 4 y 5 de abril
El dispositivo se instalará en una parcela municipal en la zona de Santo Espíritu, cuya función será "reflejar la señal emitida desde el que se colocó en Petrés, el del Picaio y el del Murtal"

Otras noticias en sucesos

Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación
Los agentes detectaron la plantación “indoor” al acudir al edificio una patrulla por una disputa vecinal e intervinieron 112 plantas de marihuana en fase de crecimiento con un peso total de 20 kilogramos
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.