Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
POLÍTICA

El Willy Fogg ex diputado del PP, Gil Lázaro, ficha por Vox tras su intento frustrado de integrarse en Ciudadanos

El director de El Periódico de Aquí le dijo en mayo de 2018 en 'El Faro' de La 8 Mediterráneo que su repentino pensamiento crítico con el PP se debía a que estaba haciendo méritos para ingresar en Vox o Ciudadanos
REDACCIÓN - 18/03/2019
Ignacio Gil Lázaro Ignacio Gil Lázaro
El ex diputado viajero Ignacio Gil Lázaro, quien fuera fundador de AP y durante casi 40 años diputado por València del Partido Popular, ha fichado por Vox. Será el cabeza de lista por la provincia valenciana del partido de Santiago Abascal. Lo hace meses después de su intento por integrarse en Ciudadanos, formación que le cerró las puertas, como adelantó El Periódico de Aquí (Ciudadanos cierra el paso a Gil Lázaro). Gil Lázaro abandonó el PP cuando éste ya no contaba con él en las últimas elecciones generales. Desde principios de 2018 ha estado haciendo campaña, primero a favor de Ciudadanos y el candidato a la alcaldía de València, Fernando Giner, y después, cuando el partido confirmó que no lo iba a incluir en su candidatura, ha estado apostando claramente por Vox en todos los debates semanales en los que participa en El Faro de La 8 Mediterráneo. El fichaje por Vox ya lo adelantó la periodista y colaboradora de El Periódico de Aquí, Pilar Tamayo.
Gil Lázaro ha sido duramente cuestionado por su escasa actividad parlamentaria y por sus viajes por el mundo. Sin ir más lejos durante el último mandato como diputado del PP cobró ''24.000 euros en dietas en cuatro años por realizar 626.000 kilómetros en desplazamientos, lo que equivale a 15 vueltas al mundo'', según se le recordó precisamente en La 8 Mediterráneo, en un debate en El Faro. Así lo recogía Esdiario.es en su edición valenciana:

El programa-debate "El Faro", que presenta el periodista Lluís Motes y se emite en directo de lunes a jueves, entrevistó a Ignacio Gil Lázaro, colaborador habitual en la tertulia,  para conocer los 'inputs' de su baja y la bronca estalló entre el propio político y los periodistas invitados. El ex líder popular llegó a calificar el análisis de los invitados de "simple y rastrero".

Gil Lázaro argumentó que su salida se debía ante el "desencuentro intelectual y emocional con lo que viene siendo en los últimos años el partido" que él mismo contribuyó a formar y al que ha pertenecido durante 38 años, aunque hoy "no se parece en nada a lo que fue", sentenció.

Sobre los motivos que le han llevado a esta ruptura con el partido, dijo que el "desencuentro" viene desde hace tiempo, es "una especie de gota que va llenando un vaso que no quieres que se llene, porque ha sido tu vida, pero llega un momento que se llena".

Según precisó Gil Lázaro, esa "última gota" fueron las declaraciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, en las que ha apreciado "vulneración de la separación de poderes", algo que le ha incomodado "como demócrata y, modestamente, como intelectual y estudioso" porque la función de un Gobierno es "hacer didáctica y cumplir con su deber, no tratar de congraciarse con las masas".

Asimismo, destacó en el programa debate,  que este es un episodio que tiene que ver con "algo sustancial, de principios, no un titular más", porque tiene que ver "con la calidad democrática y la garantía de todos los ciudadanos ante la ley".

Los argumentos de Gil Lázaro trajeron cola 

Ante la intervención de la periodista Pilar Tamayo y su afirmación de que ha tenido 38 años de empleo y sueldo gracias al PP, Gil Lázaro contestó que los había tenido, "por mi renuncia a ejercer mi profesión y a crear mi patrimonio y, de la misma forma que me he dedicado a servir a los ciudadanos, a la Comunidad Valenciana y a España desde Madrid, en soledad personal y lejos de los míos, con mi capacidad de trabajo y esfuerzo, si los hubiera dedicado a mi y no al bien común, probablemente, hoy tendría un patrimonio que no tengo y habría visto crecer a mis hijos."

Tamayo insistió en que el abandono del partido se produce en un momento en que el histórico líder del PP "no tiene empleo y sueldo y en el que el PP pasa por un momento de dificultad electoral con la marcha de muchos cargos populares a las listas de la formación Ciudadanos". Ahí, Gil Lázaro, arremetió contra Tamayo comentando que su análisis "era muy simple y muy rastrero" e insistió en que ha tomado una decisión "en el momento en que su deber se lo exigía "y no por cuestiones de empleo y sueldo". 

Pere Valenciano, director del grupo "El Periódico de Aquí", entró en el debate, siguiendo la línea argumental que apuntaba su abandono del PP ante las encuestas electorales de pérdida de votos para los populares y recordó al señor Lázaro que "gracias al PP y a las funciones desarrolladas en el Congreso de los Diputados", Gil Lázaro había cobrado durante su mandato de diputado "24.000 euros en dietas en cuatro años por realizar 626.000 kilómetros en desplazamientos , lo que equivale a 15 vueltas al mundo" y que entendía que su abandona del partido "tenía visos de incorporación a otras formaciones como Vox" o Ciudadanos.

Gil Lazaro negó que su gesto fuera un movimiento a futuro y dijo que "los viajes como diputado se debieron a sus responsabilidades como Jefe de la Delegación Español en la Unión Interparlamentaria -la ONU de los Parlamentos- y que los viajes los paga el Congreso, pero el resto de gastos los asumen personalmente los diputados de su bolsillo".

Rifirrafe de Pilar Tamayo y Pere Valenciano con Gil Lázaro en El Faro, en Esdiario.es:
(El Willy Fogg del PP)

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

El President rehúsa responder si aceptará ser Vicepresident en caso de que Compromís supere al PSPV en las elecciones
Apuestan por que la Administración sea el motor de la I+D+i en el hábitat mediante el desarrollo de procedimientos de Compra Pública Innovadora

Otras noticias en sucesos

El grupo criminal está formado por cinco miembros de una misma familia (padre, madre, hija, yerno y cuñado)
Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.