Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
FEMINISMO

El feminismo, una "revolución incruenta" para la académica Carme Riera

"Los libros nos han formado, pero también nos ha malformado con estereotipos femeninos de la mujer ligada al amor", ha indicado la escritora mallorquina
EFE - 12/04/2019
La escritora, académica de la RAE y presidenta de la asociación de autores y editores CEDRO, Carme Riera. EFE/Archivo La escritora, académica de la RAE y presidenta de la asociación de autores y editores CEDRO, Carme Riera. EFE/Archivo
La académica de la RAE y presidenta de la asociación de autores y editores CEDRO, Carme Riera, ha definido este viernes al feminismo como "una revolución incruenta", en referencia a las mujeres asesinadas por violencia machista que, en su lucha por la igualdad, se convierten en víctimas de esa lacra.
Riera ha hecho estas declaraciones durante la jornada "Biblioteques en Igualtat, autores, editores i lectores", organizada por la asociación feminista Clásicas y Modernas en la Facultat de Ciències Socials, erigida como punto de encuentro de autoras, editoras y lectoras de toda España y donde también ha participado la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos.
Durante su ponencia Riera, Premio Nacional de las Letras 2015, ha reivindicado el feminismo como una cuestión ética y ha hecho un repaso histórico de los estereotipos femeninos presentes en la literatura, así como del papel de la mujer en la creación literaria.
"Los libros nos han formado, pero también nos ha malformado con estereotipos femeninos de la mujer ligada al amor", ha indicado la escritora mallorquina.
La académica también ha criticado el veto que durante los diferentes periodos históricos han padecido las mujeres en el ámbito de la creación literaria, como por ejemplo en el siglo XIX, cuando debían usar seudónimos masculinos e incluso ataviarse con indumentaria masculina para poder publicar, o en el franquismo, cuando Franco extendió la idea de que su régimen había liberado a la mujer del trabajo para devolverla al hogar.
Por su parte, la profesora de Literatura Española de la Universidad de Barcelona y presidenta de Clásicas y Modernas, Anna Caballé, ha aludido al miedo que, históricamente, ha limitado las actuaciones de las mujeres con el fin de evitar entrar en conflicto con los hombres.
"El miedo nos ha hecho aceptar una supremacía en el mundo de la cultura que creo que ha llegado al fin de los tiempos", ha señalado Caballé, quien ha añadido que las mujeres deben "hacer comprender a los hombres que el conocimiento de la mirada femenina es esencial".
Ana Santos ha subrayado el valor cultural de las bibliotecas como elemento "clave de la evolución del ser humano", ya que ha permitido asimilar los conocimientos que las sociedades pasadas han creado e imaginado para completarlos y mejorarlos.
Santos ha destacado el compromiso de la Biblioteca Nacional con las iniciativas que apuestan por visibilizar el papel de la mujer en la literatura y en la creación literaria, ya que, según ha afirmado, "no podemos permitirnos el lujo de perder la mitad", en referencia a las aportaciones femeninas.
En esta línea, ha expuesto algunas políticas de igualdad que aplican actualmente en la Biblioteca Nacional, como el uso de pegatinas identificativas de los usuarios tanto en femenino ("lectora") como en masculino ("lector"), mientras que antes únicamente existían estas últimas.
A la apertura de la jornada han asistido también la directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat, Carmen Amoraga; la vicedecana de Cultura, Participación e Igualdad de la Facultat de Ciències Socials de la UV, Inmaculada Verdeguer, y el decano de esta facultad, Albert Moncusi.

Categorías de la noticia

Otras noticias en València

Se guardó un minuto de silencio por José María Vall, exjugador del Levante y del Espanyol en la década de los sesenta
7.216 espectadores acompañan al equipo en la Fuente de San Luis

Otras noticias en sucesos

También se le han imputado los delitos de usurpación de identidad y usurpación de funciones públicas
En concreto, se les atribuyen ocho delitos de robo con violencia e intimidación, seis de robo con fuerza en las cosas, dieciséis de hurto, otro de pertenencia a grupo criminal y otro de apropiación indebida
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.