Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
FESTIVA DE MÚSICA ANTIGUA

El festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola da inicio a sus conciertos con la Capella de Ministrers

El título del concierto es "Quattroccento Música y danza del siglo XV en la Corona de Aragón"
REDACCIÓN - 03/08/2015

La formación valenciana Capella de Ministrers da inicio a los conciertos de la programación de la XX edición del Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola con su concierto Quattroccento Música y danza del siglo XV en la Corona de Aragón. El primer concierto será hoy a las 22:30 en el Castillo del Papa Luna. 

Componen Capella de Ministrers Carles Magraner, violas y dirección, Ignasi Jordà clavicordio, Robert Cases guitarra renacentista y viola de mano, David Antich flautas, Joaquim Guerra xeremia, Elies Hernàndis y Jordi Giménez sacabuches y Pau Ballester percussió, la danza histórica estará interpretada por Alicia Millor, Juan Jesús García, Natalia Blanco, Héctor Manzanares y Eva Narejos.

El Quattrocento es uno de los periodos más importantes del panorama artístico europeo. Se sitúa a lo largo de todo el siglo XV y es la cuna del renacimiento. En la Italia no unificada de este siglo, el arte, la danza o la música representaban la ostentación del poder de los gobernantes ante otras regiones. Así en la corte del Magnánimo en Nápoles estuvieron los mejores músicos y teóricos musicales aragoneses y flamencos de la época (Oriola o Tinctoris), se vivió el renacer del teatro antiguo (Sannazaro o Cariteo) y también de la danza (Domenico di Piacenza o Antonio Cornazano), donde con los primeros tratados de baile se buscaba una concepción humanista i neoplatónica de la danza como una manifestación demostrativa de los movimientos del espíritu. Muchas veces los príncipes y cortesanos eran al mismo tiempo actores, músicos o bailarines en las representaciones y farsas. Así encontramos en las cortes italianas del siglo XV, entre ellas la aragonesa el crisol perfecto en el que florece la cultura del humanismo.

Desde su creación en el año 1987 el grupo Capella de Ministrers ha desarrollado una importante labor investigadora y musicológica a favor del patrimonio musical español, desde la Edad Media hasta el siglo XIX. Su trabajo desarrolla tres factores clave: el rigor histórico, la sensibilidad musical y el deseo de comunicarlo y hacer al público partícipe de esta experiencia.

La actividad concertística de la formación ha sido muy intensa desde sus inicios, ha recorrido las mejores salas de España, ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales, ha hecho giras internacionales de conciertos. Su trayectoria de estudio y recuperación de la música antigua ha quedado recogida en los discos que ha grabado con los que ha obtenido muy buenas críticas de la prensa especializada, además de premios y distinciones, entre ellas el de mejor producción discográfica otorgado por el Ministerio de Cultura.

Su actividad ha ido más allá del mundo estrictamente musical, con incursiones en las artes escénicas en colaboración con reconocidos directores, coreógrafos y músicos de otras disciplinas.

El siguiente concierto del festival será el 4 de agosto a las 22 horas en el Castillo del Papa Luna, se trata uno de los dos conciertos gratuito que el festival ofrece dentro de su programación, actuará el Grupo de viento-metal y percusión de la Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, dirigidos por Elías Hernandis.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Música

Por detrás figuran Primavera Sound de Barcelona, el albaceteño Viña Rock de Villarrobledo, Rototom Sunsplash y FIB
El concierto del día 22 de marzo será un espectáculo al que se sumarán destacados artistas y amigos de Bort, dispuestos a poner en escena una velada irrepetible con uno de nuestros talentos más indiscutibles

Otras noticias en sucesos

Entre los perros encontraron a un podenco ibicenco atado a un árbol con evidentes síntomas de desnutrición y con la pata trasera en muy mal estado, con una evidente necrosis
Los agentes detectaron la plantación “indoor” al acudir al edificio una patrulla por una disputa vecinal e intervinieron 112 plantas de marihuana en fase de crecimiento con un peso total de 20 kilogramos
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.