Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
POLÍTICA

El Grupo Parlamentario Popular pide la comparecencia del Consell para explicar el incendio de la Marjal del Moro en Sagunt tras una semana "atrincherado en el silencio"

El Consell "sentencia" el monte valenciano al recortar en 2018 en un 75% los servicios de limpieza y en un 50% en las nuevas infraestructuras de prevención
REDACCIÓN - 10/01/2018
Incendio de la Marjal dels Moros en Sagunt. EPDA
Incendio de la Marjal dels Moros en Sagunt. EPDA

La portavoz de Gobernación del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Verónica Marcos, ha solicitado hoy la comparecencia del Director General de la Agencia de Seguridad y respuesta a las Emergencias, José María Ángel,  para que explique las tareas de extinción del incendio en la Marjal del Moro de Sagunt declarado a principios de año, después del "caos" vivido en la zona y tras una semana "atrincherado en el silencio". "Para Sagunto ha habido un antes y un después gracias al Consell de Puig y a su ineficaz política de prevención de incendios" ha señalado Marcos al tiempo que ha lamentado que Sagunto "haya visto como se desintegraba uno de sus pulmones verdes sin que el Consell haya dicho una sola palabra al respecto. Con el silencio no se trabaja contra el fuego", le ha recriminado. La portavoz ha denunciado que 3 de cada 4 parques naturales de la Comunitat Valenciana carecen de Plan de Prevención de Incendios, ya que solo 7 de los 22 parques valencianos lo tiene. El Consell "sentencia" el monte valenciano al recortar en un 75% los servicios de limpieza y reducir un 50% en las nuevas infraestructuras de prevención. Marcos ha criticado que casi una semana después de declararse el incendio en la zona protegida de la Marjal del Moro de la localidad de Sagunto, el Consell "siga de vacaciones" y haya dado "la callada por respuesta". Para la portavoz de Gobernación, el Consell "desprecia" y "ningunea" a todos los vecinos que se vieron afectados por el incendio debido a la cercanía del fuego y al humo del incendio. "Es una vergüenza que ante la pérdida de una zona de alto valor medioambiental y de especial protección esté escondido" y "no haya dado explicaciones, ni una palabra". Para Marcos, los vecinos y la importancia medioambiental de la zona se merecen un Consell que "no se quede mudo" El medioambiente y su protección para este Consell es "solo postureo" una manera de "cubrir el expediente" porque tras una de las mayores pérdidas medioambientales de los últimos meses lo único que ha hecho ha sido "desaparecer. Ha quedado patente que para el Puig y Oltra la protección de nuestro territorio es prescindible", ha lamentado. Por ello, el GPP ha presentado una batería de preguntas para que el Consell explique en sede parlamentaria si la Marjal del Moro cuenta con un plan de prevención de incendios y cuántas unidades de prevención había activas en la zona desde octubre de 2017 hasta enero de 2018. Además, ha solicitado una copia de los datos del presupuesto y los recursos empleados en las labores de prevención realizadas en la Marjal del Moro desde octubre de 2015.

Por su parte, el portavoz del PP en Sagunto, Sergio Muniesa ha señalado que "con nuestra forma de aplicar el superávit llegábamos a un amplio radio de actuación, las cuadrillas mantenían diversas zonas, como barrancos, zonas boscosas y sobre todo la Marjal del Moros. Zonas que tras el recorte han visto disminuido su mantenimiento y cuidado".

"Sus recortes en el plan de empleo de forma negligente, un día u otro iba a traer consecuencias, y lamentablemente ha sido la más nefasta para nuestro pulmón más importante", ha denunciado. Tanto es así que para el PP este tipo de actuaciones "siempre fue una prioridad" pero "para ellos son actuaciones residuales, donde destinan lo mínimo y ahora vuelven a sacar su excusa comodín", que van a solicitar un plan de protección, cuando lo primero que tenían que haber hecho es continuar la senda de implicación y manteamiento que dejo el PP en labores de cuidado del medio ambiente y que involucraba al resto de administraciones.

Así, ha explicado que "no es suficiente realizar una acción puntual como la limpieza de una pinada, que bienvenida sea y ha evitado males mayores en el barrio, tal y como nos comentaron los vecinos después de la tragedia, hay que dejar de realizar recortes en el presupuesto destinado a estas labores y darle al Grao la dignidad que como barrio merece".

De nuevo el equipo de gobierno echa mano de sus tres "grandes estrategias de crisis", no reconocer su enorme error, hablar de un plan incierto, y no pedir responsabilidad a una administración como es la GVA que nos tienen abandonados por tierra, mar y aire.

Otras noticias en Sagunt

Iván Montoya convocado con la Selección Española Junior
El sábado 20 de octubre se realizará un mapeo urbano en el barrio de Els Vents para conocer las reivindicaciones de sus vecinos y vecinas
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.