Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
SANIDAD

El Hospital La Fe acoge a más de 200 especialistas y pacientes de linfedema para avanzar en sus cuidados

La Unidad de Linfedema de La Fe acoge casos complejos de linfedema de toda la Comunidad Valenciana y zonas limítrofes
REDACCIÓN - 18/01/2019

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València acoge viernes y sábado el II Curso Nacional de Linfología, organizado por el servicio de Medicina Física y Rehabilitación del centro y al que asisten más de 200 personas. Cabe destacar especialmente la participación activa de asociaciones de pacientes, que presentan nuevos avances en sus cuidados y autocuidados.

Actualmente, la Unidad de Linfedema del Hospital La Fe atiende cerca de 20 nuevos casos a la semana, sumando hasta más de 400 pacientes nuevos anuales. Debido al carácter crónico de esta patología, la unidad registra más de 2.300 visitas sucesivas cada año.

La gerente del Departament de Salut València La Fe, la doctora Mònica Almiñana, pone en relieve "la importancia de unir en un mismo evento a profesionales y pacientes para que pongan en común tanto los avances en tratamiento como las dificultades que puedan encontrar en cuidados o autocuidados".

En concreto, el linfedema es el resultado de la acumulación de líquido rico en proteínas (linfa) en cualquier parte del cuerpo, normalmente en brazos y piernas. El caso más habitual se produce en el brazo relacionado con los tratamientos del cáncer de mama, como el vaciamiento de ganglios axilares y la radioterapia.

Al quitar los ganglios de la axila, también se eliminan parte de los vasos linfáticos que van entrelazados con ellos y que sirven para recoger la linfa que viene del brazo, la linfa que sube del brazo pasa con dificultad por la axila y tiende a acumularse en los tejidos grasos de debajo de la piel, hinchando el brazo.

Tal y como señala la doctora Isabel Forner, miembro del comité organizador del curso y médica rehabilitadora del Hospital La Fe, "en los últimos años, el tratamiento de linfedema relacionado con cáncer de mama se ha generalizado en otros centros, dada la alta supervivencia de este tipo de cáncer, y La Fe se ha ido especializando en otros casos más concretos, como linfedemas en la infancia o localizados en tronco o en genitales, actuando como centro de referencia para la Comunidad Valenciana y zonas limítrofes".

La organización de este curso tiene como objetivo unir a los profesionales dedicados a la linfología en un entorno multidisciplinar donde dialogar, investigar y divulgar, y es el germen de la fundación del Grupo Español de Linfología.

El encuentro cuenta con la participación de personal de los equipos de varias especialidades médicas, como médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía de Mama, Oncología, Radiología, Medicina Nuclear, Medicina de Familia, así como a Fisioterapeutas, Enfermeros y Técnicos Ortoprotésicos.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Salud

El centro sanitario ha acogido la Primera Jornada de Puertas Abiertas para dar a conocer la actividad de la Asociación Segunda Piel
La obesidad afecta negativamente a la salud general de quien la sufre, y se asocia a otros factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión arterial, la diabetes tipo 2, la dislipemia, la apnea del sueño, y ciertos tipos de cáncer como el de colon o el de mama

Otras noticias en sucesos

El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Los bomberos los localizaron a las 5 de la madrugada y pasaron toda la noche con ellos
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.