Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
NOTRE DAME

El incendio de Notre Dame sería "imposible" en la Catedral de València

En el siglo XVII el arzobispo de València Isidoro Aliaga hizo una ordenanzas para prevenir los incendios y se contempló que en las iglesias los tejados no estuvieran apoyados en vigas de madera
EFE - 16/04/2019
Interior de la catedral de València, en una imagen tomada hoy. EFE Interior de la catedral de València, en una imagen tomada hoy. EFE
El incendio que ha devastado la catedral de Notre Dame de París sería "imposible" en la Catedral de València, ya que los techos de la primera están hecho con madera, y en la de la capital valenciana hay una terraza de ladrillos sobre las bóvedas y cuenta además con un plan contraincendios.
Así lo ha asegurado a los periodistas el canónigo conservador del patrimonio artístico de la catedral metropolitana de València, Jaime Sancho Andreu, quien ha explicado que en el siglo XVII el arzobispo de València Isidoro Aliaga hizo una ordenanzas para prevenir los incendios y se contempló que en las iglesias los tejados no estuvieran apoyados en vigas de madera, sino en tabiques conejeros y bardos.
En la catedral de Valéncia, ha explicado, encima de las bóvedas está el techo de la terraza y por ello, un incendio como el ocurrido en París "es imposible, no hay techumbres de madera, solo una pequeña dependencia del siglo XIX en la que queremos hacer una demolición y estamos en trámites con Patrimonio".
Según ha explicado, durante la Guerra Civil quemaron en la catedral de València "lo único que se podía quemar: la capilla de San Pedro, donde había un retablo de madera lateral, todos los demás son de mármol".
También quemaron las sacristías, que tenían cajones de madera, y una zona donde había archivadores, libros y ropa.
El canónigo conservador ha señalado que la catedral de València tiene contratada una empresa de mantenimiento de extintores y cuenta con un plan de seguridad antiincendios que quieren elevar a la Dirección General de Patrimonio para que lo aprueben.
Además, ha dicho que el Museo de la Catedral de València es "ininflamable, es difícil que se queme un solo cuadro" y en el altar de la seo "también tentemos bastante cuidado".
No obstante, recuerda que hace "muchos años" se produjo un incendio en una capilla de la catedral por unas velas que se quedaron encendidas, algo que eso se lleva ahora "con precaución".
También en 1940 se quemó la capilla mayor, retablos y bancos por un incendio que fue provocado durante una representación por la bajaba desde la altura de una paloma que lanzaba fuegos de artificio en representación del Espíritu Santo y una bengala prendió un banco.
Asimismo, en julio de 1936, se quemó un retablo de madera de la caplla de San Pere, ha señalado para añadir que incendios provocados espontáneamente "no se han producido porque las normas del arzobispo Aliaga fueron muy eficaces".
Por último, ha explicado que en València están dos de las espinas de la Corona de Espinas de Jesús que se han salvado de incendios, una de las cuales fue enviada por San Luis, Rey de Francia, a su primo Jaime I el conquistador en una carta.

Categorías de la noticia

Otras noticias en València

El candidato a la alcaldía de Contigo Somos Democracia hace responsable del descenso de participación del domingo a los grandes partidos
La línea de metro que más usuarios desplazó fue la Línea 3 (Rafelbunyol/Aeroport) con 1.266.215 usuarios

Otras noticias en sucesos

El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.