Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
MEDIO OTOÑO

El Instituto Confucio de la Universitat de València celebra la Fiesta de la Luna o del Medio Otoño

El Corte Inglés de Pintor Sorolla acoge la tradicional festividad china de la Luna
REDACCIÓN - 25/09/2018

El Instituto Confucio de la Universitat de València (ICUV) ha celebrado este lunes 24 de septiembre, en El Corte Inglés de Pintor Sorolla, la tradicional festividad china de la Luna, a la que también se la conoce como del Medio Otoño. El ICUV ha invitado, a quienes se han pasado por el céntrico edificio de este centro comercial, a probar los famosos dulces redondos rellenos a los que también se les conoce con el nombre de 'pasteles de la luna', así como a una degustación de té chino. Esta festividad del calendario tradicional tiene lugar en el decimoquinto día del octavo mes del calendario lunar y reúne tradicionalmente a las familias en China para contemplar la luna llena y degustar los típicos pasteles.

Para el director del ICUV, Vicente Andreu, esta fecha "supone un motivo más para que los valencianos conozcamos mejor las costumbres de la sociedad china, con la que compartimos más tradiciones y productos de los que podemos pensar, y así tener una mejor visión sobre la cultura de esa gran civilización".

La fecha coincide con el ciclo de la luna llena y las familias aprovechan en China para admirar su grandeza y luminosidad. También se la nombra como 'fiesta de la reunión' porque, mientras admiran en familia la extraordinaria redondez de la luna, se cuentan anécdotas sobre sus andanzas mientras cenan y degustan los yuebing o pastelitos de luna, rellenos de pasta de judía roja de soja, semillas de loto con un huevo salado de pato –cuando se corta el pastel por la mitad aparece la figura redonda de la luna- o frutos secos. La redondez de la torta lunar representa la reunión familiar, es decir, la felicidad y la satisfacción completas.

La costumbre de comer estos dulces se remonta a la dinastía Zhou (1050-256 a.C.), con su origen en una ceremonia de ofrecimiento de sacrificios a la 'reina de la noche'. También en el Período de Primaveras y Otoños (770-403 a.C.) encontramos referencias acerca de las celebraciones en honor a la luna. Pero la primera declaración de un Festival de la Luna surge de un edicto imperial durante la dinastía Tang (618-907).

Otras noticias en Gastronomía y ocio

El restaurante de la plaza exterior de BIOPARC Valencia ofrecerá cuatro espectáculos de humor protagonizados por mujeres las noches de los viernes de octubre y noviembre
El parque valenciano ha sido premiado por su participación en el Día del Chimpancé

Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.