Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
PATRIMONIO

El Ministerio cede la gestión y conservación de la torre del Grau Vell al Ayuntamiento de Sagunt por un período de 50 años

Esta comcesión permitirá al Consistorio invertir una partida económica en el fortín y evitar así su degradación
REDACCIÓN - 13/03/2018
Estado actual de la torre del Grau Vell. EPDA
Estado actual de la torre del Grau Vell. EPDA

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha aceptado la solicitud del Ayuntamiento de Sagunt para la gestión municipal y conservación de la torre o fortín del Grau Vell y sus dependencias anexas, declaradas como Bien de Interés Cultural. La concesión será por un período de 50 años e implica la ocupación de 2.127 metros cuadrados de dominio público marítimo-terrestre.

Esta solicitud fue aprobada por el pleno municipal el pasado 28 de noviembre de 2017 con los votos a favor del equipo de gobierno (Compromís, Esquerra Unida, ADN Morvedre y PSPV-PSOE), así como de José Vicente Muñoz del grupo de no adscritos, los votos en contra de Iniciativa Porteña y Ciudadanos, y la abstención del Partido Popular.

Esta concesión, aunque no implica la cesión total del dominio público, sí permitirá al ayuntamiento invertir una partida económica en el Grau Vell y evitar así su degradación. El alcalde de Sagunt, Quico Fernández, ha destacado que, aunque con retraso, "finalmente hemos recibido la concesión, que era nuestro objetivo. Probablemente hemos perdido la oportunidad de tener una mayor ayuda por parte del Estado para la rehabilitación del Grau Vell, pero en cualquier caso nosotros ya disponemos de una partida que, como mínimo, nos tiene que servir para evitar la degradación de este importantísimo patrimonio de nuestra ciudad, que no es del Ayuntamiento, que no es de nadie parece ser, nadie se hace cargo, pero que evidentemente está sufriendo en los últimos años una degradación que pone en peligro su permanencia, y para nosotros es fundamental".

Con el objetivo de rehabilitar al máximo el patrimonio, el Ayuntamiento de Sagunt destinará la partida aprobada en los presupuestos de 2018 que asciende a 316.000 euros, a la que se sumará, además, la cantidad que se obtenga de otras ayudas que el Consistorio está gestionando y que solicitará a otras administraciones.

Esta será la primera fase para la recuperación de todo el patrimonio vinculado a la actividad marinera que, según explica el alcalde, es tan antiguo como la propia ciudad, ya que "tiene 2.600 años de historia y cuenta con elementos que se conservan y que son trascendentales para entender nuestra historia". En esta primera fase se pretende recuperar la torre, la defensa y los almacenes. "El objetivo del proyecto es rehabilitar al máximo este singular patrimonio porque es excepcional por su ubicación y por lo que representa", explica Quico Fernández, quien además añade que pretenden comenzar con el proyecto lo más pronto posible.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Sagunt

La concejala de Turismo, Natalia Antonino, destaca la calidad de las fotografías que va aumentando año tras año
Al lugar del suceso acude la Policía Local y un SAMU

Otras noticias en sucesos

El detenido había pasado este mediodía a disposición judicial tras haber sido detenido por agentes de la Guardia Civil después de haber acabado presuntamente con la vida de su madre
Tras ser detenido en cuatro ocasiones en el último año por siete supuestos casos de abusos sexuales a niños varones de entre 6 y 8 años
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.