Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
JOSE SALVADOR MURGUI

El municipio de Quart de les Valls celebra la fiesta de Sant Pelegrí

Murgui es cronista y académico de la RACV
- 02/05/2017
El párroco bendiciendo las ollas. EPDA
El párroco bendiciendo las ollas. EPDA
Los cocineros de las calderas de la festividad de Quart de les Valls. EPDA
Los cocineros de las calderas de la festividad de Quart de les Valls. EPDA

El día uno de mayo es un referente para esta población de Les Valls. Quart de les Valls, ha salido a la calle para hacer fiesta y eso es algo grande para identificar a nuestros pueblos valencianos.

La primera sorpresa ha sido la iglesia llena de fieles para participar en la eucaristía solemne y festiva presidida por German Amer, cura párroco de Albuixech e hijo de Quart, que en una sentida homilía, nacida del corazón ha exhortado a sus convecinos y amigos con motivo de la fiesta. Lo realmente sorprendente ha sido ver en todos los altares de la iglesia los "panquemaos" o "prims" adornados con flores, que cual una exposición exquisita llenaban y abarrotaban la totalidad de los altares y capillas laterales.

Se hacía latente la realidad de ya mayo florido asoma, panqueamos azucarados, flores coronándolos y una gran participación. Al final de la misa, los festeros, organizadores, en cestas repletas de estos panquemaos cortados a trozos los han repartido entre los asistentes.

La plaza estaba llena de personal, el tabal i dolçaina, animando la fiesta y la calle llena de bolilleras mostrándonos sus exquisitas labores hechas con la más refinada artesanía. En verdad los pueblos en fiestas son la vida de los mismos.

Mientras tanto una fila de calderas, ardiendo a fuego lento con la leña amontonada junto a ellas, esperaba impaciente que sonaran las dos de la tarde para ser bendecidas por el titular de la Parroquia, Francisco Llorens, y ser probadas por la inmensa cola que esperaba el reparto del exquisito arroz que Pepe el de Almacera, acompañado de sus colaboradores, entre los que estaban sus nietos los mellizos Alejandro y Miguel, que aprendiendo el oficio, atendían con mimo y celo la cocción de todos los sabrosos ingredientes.

El resultado fabuloso, poco a poco se han llenado todos los cazuelos que han servido para coronar una mañana de fiesta cargada de acontecimientos populares que le dan fama y renombre a la población y sus gentes.

Quart de les Valls, sabe hacer fiesta, sabe vivir los momentos con armonía, sabe gozar de lo grande que es la convivencia, y lo que es más importante es un pueblo, grande por ser generoso y agradecido. Merece la pena llegar a Quart cuando el pueblo está en la calle. Unidos por la fiesta y por las tradiciones.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Morvedre

La compañía de teatro cumple 40 años y la entidad musical su 25 aniversario
Ximo Puig y José Luis Rodríguez Zapatero participarán en el acto de presentación de Darío Moreno Lerga este sábado en el Teatro de Begoña

Otras noticias en sucesos

Según el Cuerpo Nacional de Policía, los cuatro miembros de la organización criminal han sido detenidos y se les atribuye la captación, traslado, acogimiento y explotación sexual de las víctimas
El hombre,de 34 años, continuará hasta entonces detenido en los calabozos de la Guardia Civil de Villena
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.