Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
COMARCA

El nuevo PAT de l'Horta desclasifica 3,9 millones de metros cuadrados en la comarca

Parte de este suelo se quiso destinar a proyectos como el Golfmar o el área comercial de la zona de Vera
M. J. ROS - 09/12/2018
Presentación del documento antes de su aprobación definitiva. EPDA Presentación del documento antes de su aprobación definitiva. EPDA
Macroproyectos urbanísticos, recalificaciones, riqueza, campos de golf, viviendas... fueron términos habituales durante los años de supuesta bonanza económica. La crisis económica de 2008 borró de un plumazo esta terminología, aunque podía ser algo temporal. Una década más tarde, el nuevo Plan de Acción Territorial y Dinamización (PAT) de l'Horta de València, que se aprobó el viernes pasado en el pleno del Consell, da sepultura a esa especulación urbanística. El PAT contempla la protección de más de 11.000 hectáreas de suelo agrícola, la recuperación de 250 hectáreas de huerta y más de un centenar de edificaciones tradicionales.
Aunque las actuales administraciones locales ya habían dado pasos en este sentido, con la aprobación de este nuevo plan, en la comarca de l'Horta Nord se desclasifican millones de metros cuadrados, alguno destinados en su momento a grandes proyectos urbanísticos como el Golfmar de El Puig o el traslado del centro comercial de Port Saplaya (Alboraya). En concreto, se modidica la clasificación de 1,8 millones en El Puig; 600.00 metros cuadrado en Albalat dels Sorells; y 1,5 millones en Alboraya.
Nueva situación
Atrás quedan proyectos como el Golfmar del Puig, una macrourbanización que incluía la construcción de 6.200 viviendas, un campo de golf de 27 hoyos, un hotel de lujo y una zona comercial. La actual alcaldesa del Puig, Luisa Salvador, que la nueva legislación "limita la edificabilidad en esa zona para evitar la especulación", aunque se mantiene el uso residencial y terciario de la zona.
La zona de Vera de Alboraya queda también definitivamente lejos de urbanismo devorador al ser considerada por el nuevo PAT como "huerta de máximo valor". No hace tantos años que se proyectó el traslado del centro comercial de Port Saplaya a esta huerta de Vera. Un concierto previo del Plan General convertía en urbanizables 1,4 millones de metros de suelo para crear unas 3.000 casas junto al área comercial. También afectaba a otras zonas del término municipal como la comprendida entre Alboraya y el Carraixet y la conocida como zona de Hermanos Machado.
"Cuando llegamos al gobierno ya decidimos reducir al máximo la posibilidad de urbanizar en estas áreas, así que fuimos modificando hasta quedarnos con el suelo dotacional necesario para garantizar la prestación de servicios en el municipio", explicó el alcalde, Miguel Chavarría, quien aclaró que estaban a la espera de que se diera luz verde al PAT de l'Horta para avanzar en un nuevo Plan General para Alboraya "que vaya de la mano" del documento aprobado por la administración autonómica.
En el caso de Albalat dels Sorells serán 600.000 metros cuadrados los que quedarán protegidos por el nuevo PAT de l'Horta. Nicolau Claramunt, alcalde de la población, señaló que se trata de la zona que abarca desde las vías del tren hasta la acequia mayor, que está calificada como urbanizable en el Plan General aprobado en el año 2014 por el Consistorio de esta localidad de l'Horta Nord.
Este plan fue presentado el miércoles de la semana pasada en València por la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, la consellera de Vivienda, María José Salvador, el secretario autonómico de Vivienda, Josep Lluis Ferrando, y la directora general de Ordenación del Territorio, Rosa Pardo, quienes coincidieron en que el plan ha contado con un "gran consenso entre los municipios".
Reacciones
De hecho, fueron numerosos los responsables locales (alcaldes y concejales) de l'Horta Nord que acudieron a la presentación. Tras el acto, algunos de ellos mostraron su satisfacción y calificaron el día de "histórico" para el futuro de muchos pueblos que "tienen en la huerta un tesoro de su patrimonio económico, paisajístico, social y cultural", señalaron.
"Estamos muy contentas por lo que significa esta iniciativa, y esperamos que se traduzca en una mejora de la calidad de las personas que viven del campo y que signifique no solo una protección del paisaje sino también una protección de la actividad económica que allí se realiza", declaró la alcaldesa de Godella, Eva Sanchis.
La munícipe hizo referencia a las palabras de Rosa Pardo, directora general de Ordenación del Territorio, cuando destacó que, además de la propia ciudad de València, ya hay muchos pueblos líderes en materia de protección de la huerta y promoción de la agroecología y el consumo de los productos de proximidad, como pueden ser Godella o Meliana.

Categorías de la noticia

Otras noticias en L´H. Nord

Se llama Teniente Ripley y es una joven pastora belga malinois
El candidato socialista a la Alcaldía hace un repaso de sus dos legislaturas y explica los principales proyectos que se han desarrollado en estos años

Otras noticias en sucesos

El arquitecto municipal, Rubén Bellido, hizo valer su condición de funcionario del ayuntamiento desde 2007 para conseguir que obras promovidas por el consistorio fueran adjudicados al otro acusado
Según la Guardia Civil, el contenedor había estado bajo "vigilancia discreta" después de haber sido despachado en la aduana valenciana y por el momento no se ha producido ninguna detención relacionada con el alijo
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.