Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
OCEANOGRÁFICO

El Oceanogràfic simula el rescate de un cachalote varado de más de 16 metros

El equipo de rescate del Oceanogràfic ha atendido 36 avisos por animales varados y avistamientos en 2013
REDACCIÓN - 20/12/2013
El Oceanogràfic simula el rescate de un cachalote varado de más de 16 metros. FOTO: GVA
El Oceanogràfic simula el rescate de un cachalote varado de más de 16 metros. FOTO: GVA

El Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias ha organizado hoy una simulación de rescate de un cachalote varado en la playa de las Arenas con la colocación de una réplica a tamaño real de este cetáceo.

A partir de mañana sábado 21 de diciembre, la instalación- de 16 metros de longitud, obra de los artistas belgas Captain Boomer Collective en colaboración con Zephyr Wildlife Reconstruction por encargo de Greenwich and Docklands International- se trasladará a al Estación del Norte donde podrá visitarse hasta el domingo 29 de diciembre.

Esta misma acción se realizó el pasado verano en Londres. Actores caracterizados como científicos y reporteros interactúan con el cachalote varado mientras le realizan mediciones, fotografías, etc. El objetivo es dar a conocer diversos aspectos relacionados con la conservación del medio marino y sus habitantes, así como la labor de recuperación de animales varados que se desarrolla en el ARCA del Mar (Área de Recuperación y Conservación de Animales del Mar) del Oceanogràfic.

Durante la jornada del viernes 20 el 'cachalote varado' permanecerá en la playa de las Arenas. Por la noche, la instalación será trasladada a la explanada de la Estación del Norte, donde permanecerá hasta el domingo 29 de diciembre. Se realizarán varias actuaciones a lo largo del día, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

Con esta propuesta se inicia la promoción especial de entradas al Oceanogràfic por 15 +1 euros y a todo el complejo por 19 + 1 euros del que se podrán beneficiar quienes presenten en taquillas las octavillas correspondientes y que se repartirán en la instalación del 'cachalote varado'. La promoción será válida hasta el 31 de enero de 2014 y por cada entrada se donará un euro para proyectos de conservación.

Vigilantes del mar

Técnicos del Oceanogràfic han atendido en 2013 un total de 36 avisos por animales varados y casos de avistamiento, como el de la semana pasada que resultó ser un atún rojo frente a las costas de Cullera y que finalmente desapareció mar adentro. Los 36 casos corresponden a cuatro delfines, siete rayas, una tintorera y más las 24 tortugas marinas ingresadas en el ARCA del Mar.

Durante este año se han atendido 4 casos de delfines; uno de ellos permaneció durante varios días en una dársena interior de La Marina Real hasta que murió. El desenlace suele ser el fallecimiento del animal ya que, a pesar de los esfuerzos de los veterinarios, llegan a la costa muy enfermos y buscando aguas tranquilas.

También el pasado verano se trató a una tintorera- especie muy común en el Mediterráneo- que apareció desorientada cerca de la Patacona.

El avistamiento de rayas en las playas valencianas comenzó a finales de julio con la llegada de los primeros ejemplares que aparecían en la orilla desorientados y en con pequeñas heridas. Tras recibir el aviso, personal del Oceanogràfic recogía a los animales para trasladarlos a los tanques del área de cuarentena del Oceanogràfic, donde recibían tratamiento hasta su recuperación.

En total fueron siete rayas, uno de ellas gestante que parió dos crías en las instalaciones del Oceanogràfic. El nacimiento fue inducido y asistido, lo que constituye un hecho sin precedentes en otros acuarios. Las dos pequeñas rayas fueron liberadas al mar junto con el resto de ejemplares.

En el caso de las tortugas marinas, que son tratadas en el ARCA del Mar, el porcentaje de recuperación supera el 90 por ciento y en 2013 se han rescatada a 24 ejemplares. Tras recibir el tratamiento adecuado, los animales son devueltos al medio marino.

Los veterinarios del Oceanogràfic extraen muestras biológicas de los animales que aparecen varados en la costa valenciana y que reciben tratamiento en el ARCA del MAR. Se guardan a -80 grados en el Banco de Tejidos del Oceanogràfic creado en 2010 y que supone un importante recurso para la investigación y control de salud de las poblaciones marinas del mediterráneo.

Qué hacer si nos encontramos un animal varado

La presencia de estos animales tan cerca de la costa suele estar ligado con problemas de salud, lo que les lleva a buscar aguas tranquilas o son arrastrados por las corrientes. A priori no suponen un peligro para los bañistas; las apariciones de estos animales entran dentro de lo habitual sólo que llaman la atención de los bañistas por sus grandes dimensiones.

Lo primero que hay que hacer es llamar al 112 y comunicar el aviso. Se establece un contacto telefónico con el equipo de rescate quien solicitará información mientras se dirigen al lugar (especie, estado del animal, localización) Si se trata de un cetáceo, hay que mantener al animal en el agua sosteniéndolo por la zona ventral, sin tratar de liberarlo mar adentro y dejar el espiráculo libre de cualquier objeto y fuera del agua para permitir la respiración.

En el caso de una tortuga varada, hay que mantenerla en la sombra en una lugar tranquilo y evitar ponerle agua, ya que las tortugas pueden permanecer largos periodos fuera del agua, sin suponer un perjuicio para su salud.

Categorías de la noticia

Otras noticias en València

Los detenidos, con numerosos antecedentes policiales, han pasado a disposición judicial, aunque continúan las investigaciones para el total esclarecimiento de los hechos y la detención del otro implicado
El Corte Inglés + Solidari facilita así las compras a todos los valencianos solidarios que, de esta manera, podrán ayudar cómodamente a las asociaciones a continuar con su labor en favor de los más necesitados

Otras noticias en sucesos

La niña vivía normalmente con la madre, quien había finalizado tiempo atrás la relación con el padre de la menor, según recoge la sentencia
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.