Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
BIRRAS DE AQUÍ

El Periódico de Aquí

Francisco Adán y Albert Llueca
- 05/11/2015
Francisco Adán y Albert Llueca.
Francisco Adán y Albert Llueca.

Francisco Adán

Celebramos el quinto aniversario de la salida del Periódico de Aquí. No recuerdo muy bien como conocí a Pere Valenciano, obviamente me lo presentaron, aunque recuerdo verle caminar por la extinta Tele 7 Calderona.

Después de todo esto y tiempo después, acabé escribiendo para el nuevo diario que salía para aportar una visión nueva y moderna a la prensa escrita cuya tradición en esta comarca ya estaba de sobra asentada.

Pero eso no amedrentó al Periódico de Aquí que entró con fuerza en la esfera informativa. ¿Qué ha traído El Periódico de Aquí al periodismo comarcal? Bueno, esta pregunta que me auto-formulo es una trampa porque, al no ser periodista, me faltan elementos objetivos para saberlo, pero no es arriesgado contestar que ha traído más democracia y más libertad. Y esto lo digo porque la prensa que es libre aporta información, necesaria esta para ejercer con libertad la democracia, por ejemplo, desvelar el supuesto entramado del Secretario de Canet, todavía pendiente de juicio, pero qué duda cabe, que lo suficientemente sonado como para que fuera una noticia de alcance.

Pero la prensa ha de estar atenta, pues es constante la presión del poder para lograr de esta una fiel servidora, la independencia es el más preciado bien del que dispone un periodista, sin esta, el periodismo se transforma en propaganda.

El Periódico de Aquí mantiene intacta esa independencia política que mezcla con el pluralismo ideológico más amplio. Grandes características para un periódico pequeño que crece a ritmo de gigante.

¿Y a mí que me ha aportado? Venga, me pondré intimista. A mí me ha aportado la posibilidad de poder tener un sitio donde poder expresar mi opinión cada quince días en analógico y en el digital cada vez que he querido. Eso es muy importante y no porque mi opinión sobre los temas sea importante o relevante, que posiblemente no lo sea, sino por el hecho de poder hacerlo. Thomas Jefferson decía que "La fuerza de la opinión pública es irresistible cuando se le permite expresarse libremente".

¿Y qué más he ganado? Pues con el periódico he ganado un amigo que ha estado a las duras ( y muy duras) y a las maduras, y eso, Pere, alguien como yo, no lo olvida.

Albert Llueca

Al 2010 el ple de Sagunt aprobava que el IES Eduardo Merello, que en eixa època encara no sabiem si era nostre, foro el nou centre integral de FP, a dia d'avui encara no s'ha fet ni decidit sobre este tema. També eixe mateix 2010 el ple municipal va rebutjar que s'instal·lara un crematori comarcal en la zona de l'hospital. Un altre titular d'aquell 2010 era que el PP no troba suports suficients per aprovar la instal·lació dels nous comptadors d'aigua amb telelectura, encara així ho han canviat.

Podriem fer un llistat, llistat, llistat, molt gran de les notícies que varen apareixer en eixe any 2010 però una és la que volia destacar, el naixement de EL PERIÒDICO DE AQUÍ. Un diari de carácter local-comarcal i gratuït, sumant-se als ja existents al Camp de Morvedre i que a dia d'avui és l'únic que perdura, en paper.

La relació entre la premsa gratuïta no institucional i la comunicació local comarcal és molt peculiar, ja que es tracta d'un model molt característic de comunicació de proximitat, i representa la constatació que la publicitat resulta suficient per a finançar productes informatius dirigits a públics bastant definits, sempre que disposen d'un bon departament comercial i d'una distribució eficaç en la seua àrea d'influència.

Actualment, local comarcal no és el terme contrari a global, sinó que són dos termes que s'interrelacionen. Són dues cares d'una mateixa moneda. De fet, amb les noves tecnologies tenim més espais globals, però també més espais locals. La relació entre ambdós termes és precisament descrita amb la paraula glocalització. Amb la globalització s'ha revitalitzat l'interès per la informació més local. Així, doncs, la comunicació local ha esdevingut un concepte important en la nostra societat. Dins d'aquesta podem trobar-ne la premsa gratuïta, un model de comunicació local.

En conclusió una societat ben informada és una societat que pot pendre les decisions correctes ja que dispossa al seu abast de tots els trets diferencials que ajuden, al lector, veï i veïna a fer de la seua consciència una decissió.

M'agrada l'aposta de EL PERIODICO DE AQUÍ ara a internet i fa cinc anys quan va iniciar el seu camí en paper, durarà? A algú no li agradarà.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Opinión

Coordinador de Canyamelar en marxa

Otras noticias en sucesos

El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Rompieron la puerta y se llevaron algunas cosas de su interior
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.