Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
LA BARONIA

El pleno de la Mancomunidad de La Baronia nombra al alcalde de Algar de Palancia nuevo presidente

El primer edil de Algímia y el de Petrés se abstienen en la votación y el resto de municipios votan a favor
M. MARTÍNEZ - 22/07/2015
Un momento del pleno de constitución de la Mancomunidad de La Baronia. EPDA
Un momento del pleno de constitución de la Mancomunidad de La Baronia. EPDA

El alcalde de Algar de Palancia, Juan Emilio Lostado, es el nuevo presidente de la Mancomunidad de La Baronia. El pleno de la Corporación supramunicipal aprobó ayer por la tarde este nombramiento con todos los municipios a favor, menos el primer edil de Algímia d'Alfara (PSPV), Ernest Buralla, y el de Petrés (Compromís), Pere Peiró, que se abstuvieron en la votación.

Cabe recordar que el apoyo de la mayoría de los alcaldes socialistas a Juan Emilio Lostado, provocó las discrepancias de la ejecutiva comarcal del PSPV que no vio con buenos ojos que un ex alcalde socialista ostentara la vara de mando de la Mancomunidad de La Baronia, más cuando el Partido Socialista tiene la mayoría en la subcomarca. Sin embargo, la experiencia, la mayoría absoluta obtenida y el tiempo disponible de Juan Emilio Lostado, ya que está jubilado, han primado sobre los intereses partidistas.

Durante el pleno de constitución, el ex alcalde de Algímia d'Alfara y ahora concejal del Ayuntamiento de este municipio de La Baronia, Paco Salt, aprovechó su presencia en la Mesa de Edad para recordar que el Ayuntamiento de Gilet no había aprobado los nuevos estatutos de la Mancomunidad y cuestionó la legalidad de la nueva Corporación. Por ello, según ha informado el propio Salt, propuso aplazar el pleno de constitución. Propuesta que fue rechazada por la mayoría de los integrantes de la Mancomunidad, decisión avalada por la secretaria de la Corporación supramunicipal. "La nueva Ley de Régimen Local, en su artículo 44, señala que hay que adaptar los estatutos de las mancomunidades a la nueva normativa y aprobarlos por los Ayuntamientos dentro de los seis meses siguientes a la publicación de la ley. En junio de 2014 se terminó el plazo y el Consistorio de Gilet no ha aprobado los nuevos estatutos. Además, la ley también dice que las mancomunidades que no lo hayan hecho, pueden incurrir en causa de disolución de liquidación", detalla el concejal de Algímia.

Por ello, Salt propuso "aplazar unos días el pleno de constitución de la Mancomunidad para pedir un informe jurídico a la Conselleria de Administraciones Públicas, que es el órgano competente que puede incoar un expediente a la Mancomunidad y disolver el órgano supramunicipal, para saber qué procedimiento debíamos seguir". Sin embargo, afirma Salt, el resto de Ayuntamientos y la secretaria de la Mancomunidad de La Baronia "decidieron continuar con el pleno". Pese a ello, la Corporación supramunicipal ha solicitado a la Conselleria el informe.

En este sentido, el Consistorio de Gilet se comprometió a aprobar los nuevos estatutos en el próximo pleno del municipio. Además, los alcaldes y concejales que conforman la Mancomunidad de La Baronia preguntaron a Salt "por qué no había planteado esta cuestión en las reuniones previas al pleno". Para Lostado, la intención del concejal de Algímia era "aplazar la constitución de la Mancomunidad".

Otras noticias en Morvedre

El episodio de lluvias intensas empezará el jueves y se podrían acumular 100 litros por metro cuadrado en doce horas
La gala se celebrará en Gilet este domingo 21 de octubre
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.