Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
LLÍRIA

El pleno de Llíria considera el Prat idóneo para acoger el Centro de Recepcción de Menores

La sesión extraordinaria se ha celebrado a requerimiento de la oposición
A. GARCÍA - 11/07/2018
El pleno de Llíria considera el Prat idóneo para acoger el Centro de Recepcción de Menores
El pleno de Llíria considera el Prat idóneo para acoger el Centro de Recepcción de Menores

Con 13 votos a favor y 7 en contra, o lo que es lo mismo, con el respaldo del equipo de gobierno y la negativa de la oposición, el pleno de Llíria ha confirmado esta mañana la "idoneidad y conveniencia" de que la capital de la comarca acoja el Centro de Recepción de Menores que se instalará en el Centro Cívico el Prat.

El pleno, convocado en sesión extraordinaria a petición del Partido Popular y de la concejala no adscrita (ex PSOE), Isabel Aigües, se ha desarrollado en un formato pactado en el que todos los partidos han tenido el mismo tiempo para exponer sus argumentos ante la ciudadanía, que ha madrugado para asistir a la sesión que se ha celebrado a las 9 de la mañana en Ca la Vila.

PSPV-PSOE:

El primero en intervenir ha sido el portavoz del partido mayoritario, Ferran Pina, quien ha mencionado la tragedia del naufragio de Turquía y ha mostrado la imagen de un niño de tres años que murió ahogado para recordar que Llíria es una ciudad acogedora, que no puede olvidar el carácter humanitario de la sociedad y que esos serían los niños que irían al Centro de Recepción de Menores. "Se trata de menores víctimas de maltratos, de vejaciones, menores sin recursos. Víctimas, al fin y al cabo -ha recalcado-, víctimas, no delincuentes". Pina también ha recordado que la propia Iglesia, a través del Cardenal Cañizares, puso sus recursos a disposición de los migrantes del Aquarius cuando el gobierno de España decidió abrirles el puerto de Valencia para su desembarco.

PP

Precisamente, a este último punto, Remedios Mazzolari ha hecho referencia en su intervención con vehemencia: "No sé si reir o llorar; ¡ustedes dando lecciones de moral!, vergüenza les debería dar que fueron, se hicieron la foto y ya. ¿Y dónde están ahora todos esos migrantes?, en Cáritas". Para el PP se ha ocultado la información tanto a la oposición como a la ciudadanía y ha acusado directamente al alcalde, Manolo Civera, de no cumplir con su programa de gobierno en el que sí aparecía el Centro de Día y Residencia de Personas con Diversidad Funcional pero no el Centro de Menores. "Nos insulta", ha aseverado Mazzolari. "El Centro de Recepción de Menores es un error garrafal que no prioriza ninguna necesidad, ni la de los menores ni la de los llirianos". La líder de la oposición ha asegurado que el Prat no garantiza la seguridad de los menores, que las instalaciones se encuentran en malas condiciones, "en el extrarradio, apartado del casco urbano, facilitando el aislamiento, todo lo contrario de lo que se pretende con el internamiento de un menor desfavorecido en un centro que es la sociabilización". Por último, el PP ha exigido la convocatoria de una consulta popular que permita a los edetanos decidir si quieren o no el centro en Llíria.

COMPROMÍS

"Los derechos de los niños no se debaten, se aplican", ha afirmado Paco García. Para la formación valencianista , en 2015, el pleno demostró su voluntad nombrando "Llíria ciudad acogedora" y ha confirmado que, efectivamente, para su formación, es prioritario el Centro de Día y Residencia de Personas con Diversidad Funcional pero "no es incompatible con el Centro de Menores". El diputado autonómico ha afeado la posición de Mazzolari y Aigües por intentar "obtener un rédito político a costa de los menores". "Es miserable", ha apostillado el portavoz de Compromís quien ha reclamado menos demagogia y más política: "Hablemos de las condiciones del centro, de la necesidad de personal, de la garantía de la seguridad de los menores y de la ciudadanía de Llíria, cuando usted quiera hablar de verdad de todo eso, nos encontrará en la mesa para dialogar".

LLÍRIA PUEDE

Juan Carlos López ha coincidido en considerar "inaceptable que un tema como el de los menores se utilice políticamente y se intente manipular de forma perversa". La formación morada también se ha mostrado crítico con el PP "que plantea como prioridad el Centro de Día y Residencia para Personas con Diversidad Funcional y no hicieron nada cuando fueron los responsables del gobierno de Llíria.

NO ADSCRITOS

Isabel Aigües, una de las voces más críticas con la decisión de traer el Centro de Recepción de Menores a Llíria ha advertido de que los perfiles dibujados por Pina no serán los únicos "que nos encontraremos en Llíria". "Hay tres tipos de menores, casos en los que las familias no tienen recursos, menores agresivos con sus progenitores y menores extranjeros no acompañados que suelen ser agresivos y derivan en delincuentes". Aigües ha criticado que el gobierno edetano "nos viene con argumentos pseudojurídicos y lacrimógenos y nos dicen que los ciudadanos no somos quién para votar cómo queremos nuestro pueblo".

Tras el debate ha habido un turno de réplica en el que se ha insistido en el bloqueo institucional a la consulta ciudadana que el alcalde ha admitido que se celebrará si los informes técnicos y jurídicos avalan las firmas recibidas y ha recordado que "somos la primera corporación que ha regulado esta posibilidad de consultas". Civera también ha incidido en que el coste para el Ayuntamiento es de cero euros y que, en el Centro de Recepción de Menores tan solo habrá 30 menores que podrán estar un máximo de 45 días y que servirá para derivarlos al centro social que les corresponda según el caso.

Categorías de la noticia

Otras noticias en C. Túria

En los próximos diez días se celebrarán todas las reuniones comarcales en la provincia

Otras noticias en sucesos

Hasta el lugar se han desplazado dos unidades del SAMU y una unidad de Soporte Vital Básico (SVB) con un médico de Atención Primaria
Como consecuencia del os incidentes, las Fuerzas de Seguridad tuvieron que realizar disparos al aire e intervinieron objetos como palos y bengalas a varios implicados
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.