Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
QUART DE POBLET

El pleno de Quart de Poblet aprueba una Carta de Participación Ciudadana adaptada a la realidad actual

El documento amplía las formas y herramientas de participación tanto individual como colectiva, y fortalece y promueve el asociacionismo
REDACCIÓN - 30/01/2019
Sesión de ayer del pleno del Ayuntamiento de Quart de Poblet Sesión de ayer del pleno del Ayuntamiento de Quart de Poblet

El pleno del Ayuntamiento de Quart de Poblet aprobó ayer, con el voto a favor de PSPV-PSOE, PP, Compromís y Ciudadanos, y la abstención de Sí Se Puede, su nueva Carta de Participación Ciudadana, que amplía las formas de intervención de la ciudadanía en la gestión municipal y en la vida del municipio. La alcaldesa, Carmen Martínez, incidió al final de las intervenciones en felicitar a todas las asociaciones y personas que han hecho posible este documento y agradeció"el consenso de todos los grupos municipales en asumir como valor diferencial de nuestro municipio la participación ciudadana". Asimismo, destacó el hecho de que en la convocatoria de Presupuesto Participativo de 2019, Quart de Poblet haya superado ya el umbral del 5% de participación,un hito que no se ha producido en municipios de más de 20.000 habitantes.

"Este proceso no parte de cero, nuestro municipio es referente y se caracteriza por una amplia experiencia en esta materia. Disponíamos de una Carta de Participación Ciudadana desde 2002, adelantada a su tiempo y que ahora actualizamos para adecuarla, con la colaboración ciudadana, a los nuevos tiempos y herramientas existentes", explicó el concejal de Participación Ciudadana, Jose Acosta, quien destacó que el documento aprobado es fruto de"un trabajo laborioso, compartido y asociativo", en el que han tenido una destacada participación las asociaciones locales, el Grupo de Trabajo Asociativo y el Consejo Local de Participación Ciudadana, a quienes agradeció su colaboración permanente, y también la ciudadanía en general con sus aportaciones, ya que la el texto llevado ayer a pleno fue sometido a un trámite de consulta y audiencia pública, en el que quien lo ha deseado ha podido realizar propuestas. En la sesión estaban presentes representantes de algunas de las entidades que han participado en la elaboración de la Carta.

El objetor de la Carta es "garantizar y regular, de acuerdo con los principios de proximidad, transparencia, accesibilidad, orientación a la ciudadanía, vertebración social y cultura participativa, participación y colaboración ciudadana, los mecanismos que garanticen la participación, tanto de forma individual como a través del tejido asociativo local, en las actividades y la gestión municipal, dentro del marco legal configurado por la normativa vigente de aplicación, así como los medios que faciliten la más amplia información a la ciudadanía de Quart de Poblet respecto a la gestión municipal y las actividades que se desarrollen", según establece en su título preliminar. Tiene rango normativo de Reglamento Orgánico.

El documento regula las diferentes vías de participación, tanto individual como colectiva, siguiendo varios objetivos. En el de preguntar, escuchar, detectar y recoger las decisiones de la ciudadanía, se fijan los criterios que rigen la realización de encuestas y consultas/iniciativas ciudadanas, promoviendo como novedad la participación infantil; la recogida de propuestas y sugerencias de la ciudadanía; el impulso de estudios, investigaciones y observatorios, y la participación en la elaboración de presupuestos.

En el ámbito de la respuesta y la información a la ciudadanía, se enfatiza en el uso de los medios y tecnologías de la información y la comunicación, yla administración electrónica; mientras que para el diálogo, la generación y promoción de espacios y procesos para la participación se desarrolla la regulación del Consejo Local de Participación Ciudadana y de los consejos sectoriales, así como se introduce la posibilidad de que las entidades ciudadanas inscritas en el Registro de Asociaciones de Quart de Poblet, por medio de los representantes que elija el Consejo Local de Participación Ciudadana, puedan asistir e intervenir con derecho a voz en las comisiones informativas de la corporación, cuando se traten asuntos que interesen a estos colectivos o cuando puedan informar de los temas a abordar.

Finalmente, desarrolla el fortalecimiento y promoción del asociacionismo y la participación de la sociedad civil organizada, abordando el Registro de Asociaciones y cómo inscribirse en él, los recursos facilitados por el Ayuntamiento para la actividad asociativa, la gestión cívica como instrumento por el cual se atribuye a una entidad sin ánimo de lucro la gestión de actividades, equipamientos y servicios municipales susceptibles de gestión indirecta, y el hecho de que la implantación de proyectos con responsabilidad social en el municipio pueda considerarse dentro de los criterios de baremación en los procesos de contratación por parte del Ayuntamiento dentro de los pliegos de condiciones correspondientes, especialmente en el referido a las cláusulas sociales y medioambientales.

Una vez aprobado el documento, se publicará en el BOP y se abrirá un plazo de 30 días para alegaciones finales.

Categorías de la noticia

Otras noticias en L´H. Sud

Massanassa ya conoce sus mejores monumentos falleros
La investigación se inició a finales del año pasado a raíz de una denuncia presentada por una vecina de Alcàsser y ha culminado con la detención del varón

Otras noticias en sucesos

Denunció dos robos con violencia de dinero tras realizar dos extracciones en cajeros
Entre los perros encontraron a un podenco ibicenco atado a un árbol con evidentes síntomas de desnutrición y con la pata trasera en muy mal estado, con una evidente necrosis
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.