Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
SAN ANTONIO DE BENAGÉBER

El Pleno de San Antonio reprueba al Alcalde Santafosta tras la moción de Plataforma-GuanyemSAB-Compromís

El acuerdo municipal es consecuencia de la bronca política que se vivió en el pleno del mes de marzo
REDACCIÓN - 29/05/2017

El Grupo Municipal Plataforma-GuanyemSAB-Compromís del Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber propuso la reprobación al alcalde, Enrique Santafosta Giner, en el Pleno celebrado el pasado jueves. La propuesta salió adelante con el voto en contra de AISAB y PSOE que forman el actual equipo de gobierno.

La reprobación definida por sus impulsores como un acuerdo "a modo de declaración institucional",fue fundamentada en lo que cosinderan una "actuación antidemocrática" durante la celebración del pleno de marzo, donde se negó la potestad de "presentar una moción oral, in voce, y el resto de mociones de nuestro grupo" según se recuerda desde Plataforma GuanyemSAB Compromís. El documento también pide al Alcalde que "nunca vuelva a impedir el ejercicio de derechos fundamentales a los legítimos representantes de la ciudadanía de San Antonio de Benagéber". También se instó a que la declaración se publicara en la página web municipal en un plazo de 72 horas.

Los hechos a los que hacía referencia la declaración institucional se produjeron durante la celebración del Pleno del Ayuntamiento el pasado 30 de marzo cuando el alcalde Santafosta quitó la palabra al concejal portavoz del Grupo Municipal Plataforma-GuanyemSAB-Compromís, Ramón Orozco, cuando éste propuso una moción de manera oral, aspecto que desde la coalición local se recuerda que está permitido por el artículo 97 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales. Durante el debate el alcalde retiró la palabra definitivamente a Orozo, dejando sin dar lectura y defender cuatro propuestas más que habían sido presentadas por escrito "y que son el resultado del esfuerzo y trabajo del principal grupo de la oposición, el partido que más votos recibió en las elecciones de 2015 y cuenta con 5 concejales de 13" explica el portavoz de la coalición.

Para Orozco, "lo que pasó en el pleno de marzo es muy grave. No sólo se negó a informar a la ciudadanía de los evolución negativa de los indicadores económicos de su gestión. Además  impidió el ejercicio de un derecho fundamental dentro de una institución democrática. Quitarme la palabra es algo simbólico, es como poner una mordaza a los todos votantes, a los vecinos, a los contribuyentes que pagan impuestos y tienen derecho a expresar su opinión y a formular una queja. El alcalde vulneró derechos fundamentales, el del representante de los ciudadanos a ejercer su cargo y el de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos y por este motivo presentamos hace un mes un Recurso de Reposición y estudiamos acciones judiciales si no se resuelve."

Desde la coalición se recuerda que esta es la segunda vez en esta legislatura que el alcalde es reprobado por el pleno. La vez anterior, en enero de 2016, lo fue por "incumplir los acuerdos de pleno. En este sentido Orozco señala: "Si en aquella ocasión la concejala del PSOE apoyó la reprobación, esta vez votó en contra. No hay que olvidar que entró a formar parte del equipo de gobierno en el último trimestre de 2016".

"No es habitual que el pleno acuerde reprobar un alcalde. En el caso de San Antonio de Benegéber se debe a que el gobierno de AISAB-PSOE está en minoría y no tiene capacidad en el pleno de sacar adelante sus propuestas, mientras que la oposición saca adelante todas las propuestas que presenta. El alcalde debería negociar y alcanzar acuerdos y no lo hace. Con esta reprobación queremos dejar constancia que repudiamos la conducta del señor Santafosta que va escorándose cada vez más hacia comportamientos de dudoso encaje legal a la hora de dirigir los plenos municipales" explica Orozco.

Santafosta "Un paso más en la campaña de desprestigio que empezó con una repobración antes de una moción de censura, que, como no les salió, ahora tienen que elaborar un camino para ensombrecer el trabajo que se está haciendo. Lo más lamentable de todo es con quien se alían para esto. Esta reprobación dicen que es del Pleno, pero es más una reprobación de Guanyem con Cañizares y las no adscritas, que eran los compañeros de viaje para una moción que no prosperó. Es muy triste que eso sean tus compañeros de viaje en esta legislatura. Nosotros, en cualquier caso, seguiremos trabajando". 

Otras noticias en C. Túria

Prop de 8.000 metres quadrats que permetran eliminar els punts més perillosos de les carreters i facilitar l’accés amb noves rotondes
Des de fa més de 30 anys els veïns portaven pagant-se la recollida dels residus ells mateixos

Otras noticias en sucesos

La Policia Local de Paterna ha abierto diligencias penales contra el conductor del camión, que transportaba una viga de 40 metros de longitud y 35 toneladas de peso, por un presunto delito contra la seguridad vial
El último caso es el de un hombre de 65 años, residente en Calicanto y sin antecedentes de viajes en el período de incubación, que inició síntomas del pasado día 18 de mayo e ingresó ayer miércoles en el hospital de Manises

Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.