Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
LA POBLA DE VALLBONA

El PP de La Pobla de Vallbona denuncia la ocultación de información del Portal de Transparencia

Desde el equipo de gobierno niegan que se oculten los datos económicos del portal web del Ayuntamiento
REDACCIÓN - 27/03/2019
El equipo de Gobierno expresa que en este apartado es donde se puede ver realmente el gasto de esa partida presupuestaria. El equipo de Gobierno expresa que en este apartado es donde se puede ver realmente el gasto de esa partida presupuestaria.
Información después del pleno Información después del plenoInformación antes del pleno Información antes del pleno

Mari Carmen Contelles, portavoz del Partido Popular de la Pobla de Vallbona, ha denunciado "la ocultación deliberada de información del portal de transparencia por parte del equipo de gobierno liderado por Compromís, concretamente se ha eliminado toda la información de la ejecución presupuestaria de 2019".

"Una información que - tal y como señala la portavoz - estaba disponible hasta el pasado pleno municipal y que tras su celebración ha desaparecido por completo del portal de gobierno abierto. El cuatripartito ha borrado todos los datos relativos al apartado de ejecución presupuestaria del presente año."

Para Contelles, "los partidos comandados por Compromís, en un ejercicio de caciquismo y oscurantismo sin igual, tras ser preguntados en el pleno por el alto grado de ejecución de alguna partida presupuestaria han optado por borrar toda esa información para impedir la labor fiscalizadora de la oposición y lo que es mucho más grave, ocultar a sus vecinos en qué se están gastando el dinero en este año electoral".

Contelles ha achacado dicha desaparición al hecho que en el último pleno desde el grupo popular se interpeló al concejal de fiestas de Compromís por el elevado porcentaje de la partida presupuestaria de gastada en el mes de marzo. Concretamente en el portal se podía comprobar que a 14 de marzo, de los 176.578,66 euros presupuestados se habían gastado ya, 74.188,75. Lo que supone gastar un 42% de todo el presupuesto anual en los primeros tres meses del año.

"La desagradable sorpresa ha sido que al seguir realizando nuestra labor de fiscalización tras la celebración del pleno, la información que antes estaba detallada, ahora se encuentra borrada", ha lamentado la portavoz.

Según Contelles, "Josep Vicent Garcia y sus socios nos han vuelto a demostrar su verdadera cara, un gobierno con aires dictatoriales que impide a la ciudadanía acceder a la información cuando su gestión es cuestionada".

"Desde el Partido Popular, exigimos explicaciones públicas acerca de quién ha mandado que se elimine dicha información y por qué motivo se ocultan los datos de la gestión económica de 2019", ha reclamado Mari Carmen Contelles.

Como ha destacado la portavoz, "toda la legislatura hemos venido denunciando que la participación y la transparencia de este gobierno formado por Compromís, PSPV, EU y CUPO, no es más que un mero postureo. En lugar de afrontar las críticas optan por eliminar la información para que nadie pueda cuestionar su gestión a escasos dos meses de las elecciones locales"

Por otra parte, desde el Partido Popular han recordado que la omisión de esta información en el portal de transparencia, supone que el gobierno municipal del cuatripartito incumple la Ley 2/2015, de 2 de abril, de la Generalitat Valenciana, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana y la legislación estatal en dicha materia.

Para finalizar Contelles ha remarcado que "el alcalde de Compromís, Josep Vicent Garcia, secundado por sus socios son ya reincidentes en saltarse la ley en su afán electoralista. El pasado mes vulneraron flagrantemente la Ley Autonómica de Publicidad Institucional y ahora lamentablemente hacen lo mismo con la Ley de Transparencia".

Desde el equipo de gobierno, el concejal de Participación y Transparencia ha explicado a la redacción de El Periódico de Aquí que la información se carga trimestralmente en el portal del Ayuntamiento, en este espacio se suben las partidas presupuestarias y los gastos de las diferentes partidas. "No hay ninguna intención de ocultación porque desde el Ayuntamiento se hace la facturación en tiempo real en el apartado de gastos y pagos y desde allí se puede ver la partida de manera directa, algo que se hace de forma continua. En la parte que dice que debe haber gastos, esa información se aprueba trimestralmente, hasta que no se apruebe la ejecución presupuestaria del primer trimestre no pude haber datos, por lo que no entendemos desde donde y que ha apartado se ha obtenido ese pantallazo".

Categorías de la noticia

Otras noticias en C. Túria

El aspirante a primer edil explica su proyecto electoral
En esta fase se ha renovado el piso y se está mejorando la iluminación

Otras noticias en sucesos

La niña fue localizada en la estación de autobuses de Madrid donde al parecer había viajado para conocer a un joven
El suceso ocurrió ayer en torno a las 14.30 horas en un lugar aún sin concretar por las fuentes consultadas
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.