Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
LA POBLA DE VALLBONA

El PP de La Pobla de Vallbona denuncia que el alcalde de Compromís vulnera la Ley de Publicidad Institucional e incumple el Código de Buen Gobierno

Los populares han recordado que la ley prohíbe expresamente "los actos de inauguración o puestas de primeras piedras"
REDACCIÓN - 21/02/2019
Placa Placa

Mari Carmen Contelles, portavoz del Partido Popular de la Pobla de Vallbona, ha denunciado que "el alcalde de Compromís, Josep Vicent Garcia, ha vulnerado flagrantemente la Ley Autonómica de Publicidad Institucional, que prohíbe expresamente la organización de cualquier acto de inauguración".

"Con el acto de inauguración de las instalaciones reformadas para albergar el Centro Ocupacional Trencadís, el alcalde nacionalista ha primado su promoción personal al cumplimiento de la ley del Consell promovida por sus propios compañeros de partido", ha lamentado la portavoz.

Los populares han recordado que la Ley 12/2018, de 24 de mayo, de publicidad institucional para el interés ciudadano y la concepción colectiva de las infraestructuras públicas, prohíbe expresamente "los actos de inauguración o puestas de primeras piedras".

Concretamente, en su artículo 5 referente a las prohibiciones, en el punto 8 señala que"Se prohíbe la organización de cualquier acto de inauguración, o similares, de obra acabada o servicio por parte de personas con cargos electos o altos cargos, financiados con fondos públicos parcial o totalmente, directa o indirectamente".

Para la portavoz popular, "el texto de la ley no admite interpretaciones, el alcalde de Compromís con el beneplácito de los socios de gobierno que lo sustentan, PSOE, CUPO Y EU, han promovido desde el gobierno municipal un acto prohibido expresamente por la ley y pagado por todos los contribuyentes para su promoción electoral".

Tal y como destaca Contelles, "por si fuera poco, con el descubrimiento además de una placa conmemorativa con su nombre, Josep Vicent Garcia, ha incumplido también el punto 9 de dicha ley que literalmente establece:"Se prohíbe la organización de cualquier obra o acto de instalación de placa conmemorativa o similar que haga referencia a personas con cargos electos o a altos cargos que hayan participado en la decisión de su construcción o puesta en marcha".

Desde el Partido Popular lamentan también que a todos los incumplimientos de la ley se le suma la falta de ética y coherencia que supone eludir el Código de Buen Gobierno impulsado por su propio partido desde la Conselleria de Transparencia.

El decreto 56/2016, del Consell, de 6 de mayo, por el que se aprueba el Código de Buen Gobierno establece en su artículo 21.3"Las personas sujetas al presente Código no promoverán en ningún caso la instalación de placas conmemorativas o similares que hagan referencia a las personas que, ejerciendo cargos públicos, hayan participado en la decisión de la construcción o de la puesta en marcha del servicio o semejante."

Para la portavoz, "este acto de inauguración de la reforma en las instalaciones del Centro de Atención al Discapacitado que abrió sus puertas en 2012 con placa conmemorativa incluida, nos demuestra que para el gobierno municipal liderado por Compromís, la Ley Autonómica de Publicidad Institucional y el Código de Buen Gobierno impulsados por el Consell del Botànic se han quedado en papel mojado".

"Josep Vicent Garcia y sus socios nos han vuelto a corroborar la incoherencia y el sectarismo que definen toda su gestión municipal. En su afán de promocionarse personalmente no les importa saltarse la ley a la torera. Aquellos que reparten diplomas de ética y moralidad a los demás, hacen ahora todo lo que las leyes aprobadas por ellos mismos quieren evitar",ha concluido Contelles.

Categorías de la noticia

Otras noticias en C. Túria

Gràcies a la col·laboració de l'Ajuntament de Bétera, Xavier va poder comptar amb la presència de 17 dels col·laboradors que han participat en el disc
Plaça de l’Hort se ha llevado el premio entre los monumentos grandes y la falla Trinquet entre los infantiles

Otras noticias en sucesos

El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.