Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
POLÍTICA

El PP propone que la Diputación asuma el coste del segundo médico en los 'bous al carrer'

Recuerdan que la medida del Consell del Botànic supone un sobrecoste de entre 500 y 600 euros por sesión de 'bous al carrer'
REDACCIÓN - 12/01/2018
Los diputados Modesto Martínez y Miguel Bailach. EPDA
Los diputados Modesto Martínez y Miguel Bailach. EPDA
Los diputados del Grupo Popular de la Diputación de Valencia, Modesto Martínez y Miguel Bailach han comparecido en rueda de prensa para solicitar a la Diputación y la Generalitat que articulen las medidas necesarias para evitar el quebranto económico a los organizadores de los festejos taurinos.

En su intervención, Miguel Bailach, ha señalado "los políticos estamos aquí para solucionar problemas. Y las administraciones, especialmente ésta, que debe estar codo a codo con los ayuntamientos, deben dar soluciones a las necesidades y dificultades de nuestros vecinos; y más si esos problemas los han creado los políticos, al menos algunos políticos".

El diputado ha recordado que a iniciativa de Podemos, con el apoyo de PSOE y Compromís, y la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de PP, se aprobó en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat una modificación del reglamento del bous al Carrer que obliga a tener dos médicos en estos festejos tradicionales.

"Una medida que ha movilizado al sector taurino de "bous al carrer", aficionados, comisiones taurinas, a la Asociación en Defensa de "Bous al Carrer" y a la "Federació de Penyes de Bous Al Carrer", para evitar que esta medida entre en vigor y derogarla cuanto antes" tal y como ha destacado Bailach.

Como ha subrayado Bailach, "el PP presentó el 4 de enero una Propuesta de Ley que propone suprimir este artículo que exige la presencia obligatoria de estos dos facultativos en los festejos de "bous al carrer" y ojalá lo que dicen los grupos políticos en privado, luego lo demuestren en el pleno votando la Propuesta de Ley del PP que pide la supresión de este artículo por el bien de los festejos taurinos".

"Pero también sabemos que esto, no va a ser inmediato, y que va a haber un periodo de tiempo en el que esta exigencia del doble médico va a estar vigente. Por ello, este sobrecoste que van a sufrir los organizadores (Comisiones Taurinas, Festeros, Ayuntamientos, etc.) a partir de la puesta en marcha de esta exigencia es un coste sobrevenido y perjudicial para una de nuestras fiestas que más arraigo tiene y que vertebra la provincia y la Comunidad, un problema que la Diputación y la Generalitat no deben dejar de atender".

Por su parte, Modesto Martínez ha expuesto que "la ampliación a un segundo médico a todos aquellos festejos solicitados a partir del 1 de enero de 2018, supondrá un sobrecoste entre 500 y 600 euros por sesión de "bous al carrer".

El diputado ha puesto como ejemplo "un municipio que realice tres sesiones, mañana, tarde y noche, en la festividad próxima de San Antonio tendrá que abonar entre 1500 y 1800 euros más de lo previsto. Un desembolso inasumible para la mayoría de organizadores"

Para Modesto Martínez, "debemos tener presente que teniendo en cuenta que en 2016, en la provincia de Valencia se celebraron 3.188 festejos, en términos globales la implantación de esta medida implica un sobrecoste estimado de más de 1´5 millones de euros".

"Ante este perjuicio económico a los festejos taurinos, proponemos que la Diputación se implique activamente y respalde a los organizadores para paliar estos efectos negativos para la fiesta. Las instituciones deben establecer medidas puntuales mientras no se derogue la norma tal y como ha solicitado el PP en las Cortes" ha señalado Modesto Martínez.

Según Martínez, "el PP siempre ha trabajado con decretos de mínimos para garantizar el máximo número de festejos y ahora nos encontramos con una normativa de máximos que parecer buscar que se celebre el mínimo número de festejos".

Para finalizar los diputados han señalado "queremos manifestar que la línea de trabajo del Partido Popular en los festejos taurinos es la misma que en todos los ámbitos: escuchar a todos los colectivos, sin excluir nadie como siempre se ha hecho y proponer soluciones a las necesidades de los mismos".

Otras noticias en Comarcas

El Consistorio lanza una campaña medioambiental de concienciación ciudadana con el objetivo de conseguir un municipio sostenible
El conseller Manuel Alcaraz y el presidente de la corporación, Toni Gaspar, han coordinado políticas conjuntas, como el uso del nuevo Sistema de Alertas de la Generalitat junto a los ayuntamientos
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.