Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
ELECCIONES MUNICIPALES

El presente y futuro de Sagunt, a debate

El modelo de fiestas y el futuro de Lafarge generan las mayores discrepancias entre los candidatos a la alcaldía
REDACCIÓN - 09/04/2019
Foto de los participantes al debate. EPDA Foto de los participantes al debate. EPDA
Debate político entre los candidatos de Sagunt. EPDA Debate político entre los candidatos de Sagunt. EPDA

El Casino Recreativo y Cultural del Puerto de Sagunto acogía el pasado sábado el primer y único debate entre los candidatos de los ocho partidos que concurren a las elecciones municipales del próximo 28 de abril en la capital del Camp de Morvedre en un acto organizado por el podcast local 'Acero & Vida' y moderado por la periodista de Onda Cero Palmira Benajas. El alcalde de Sagunt y candidato de Compromís, Quico Fernández, los números uno de Partido Popular, Sergio Muniesa; Esquerra Unida, Guillermo Sampedro; PSPV, Darío Moreno; Podem, Sergio Moreno; y Ciudadanos, Salvador Montesinos; además del número dos de la candidatura de Iniciativa Porteña, Juan Guillén y el representante del El Nostre ADN, Pablo Abelleira (todavía no confirmado como candidato), debatieron durante alrededor de hora y media desgranando sus propuestas de cara a la próxima legislatura en un acto presentado por Sherpa Aynós y Xabi Roch y dividido en cuatro bloques temáticos: movilidad urbana; limpieza y acondicionamiento de los espacios públicos; fiestas; y contaminación ambiental derivada de la industria.

Después de una primera intervención en la que los representantes de las diferentes formaciones que concurren a los próximos comicios municipales desgranaron sus propuestas y presumieron de sus logros –aquéllos que han formado parte del gobierno municipal en la legislatura que ahora termina-, los candidatos (todos ellos hombres, ninguno se ha decantado por una mujer para encabezar su lista) entraron en un dinámico debate de ideas marcado por el respeto y las buenas formas.

Movilidad

Las conexiones con Valencia centraron el debate en el tema de la movilidad, tanto por el coste y las "malas condiciones" del transporte en autobús y, por supuesto, la conexión ferroviaria desde el Puerto de Sagunt, por medio del servicio de Cercanías o metro. También protagonizaron el debate el Plan de Movilidad, pendiente de desarrollo, y el transporte no motorizado. Entre las propuestas presentadas, destacaron la mejora de la conexión con los polígonos industriales; la peatonalización de algunas zonas y la puesta en marcha de un servicio de alquiler de bicicletas; la histórica reivindicación de un nuevo puente entre el Puerto y Canet d'En Berenguer por la costa; o la apuesta por los vehículos eléctricos desde el ámbito municipal.

Espacios públicos

El estado y mantenimiento de los espacios públicos centró el segundo de los bloques del debate, con la suciedad como principal protagonista. Las críticas a la gestión de la Sociedad Anónima de Gestión (SAG) desde los partidos que han estado en la oposición (todos coincidieron en la necesidad de una mejora de los servicios que presta la empresa pública municipal) y una llamada a la mayor concienciación ciudadana -sobre todo en el tema de los excrementos de los perros-, así como el problema de las plagas (centrada en el caso de las cucarachas), centraron las intervenciones de los candidatos.

Fiestas

El tercero de los temas planteados estuvo centrado en el modelo de fiestas en Sagunt, tanto las patronales y las de barrio como las Fallas, la Semana Santa, los Moros y Cristianos... Así, mientras algunos de los candidatos defendían el actual modelo, como Quico Fernández, quien pidió "tolerancia y respeto", o Sergio Muniesa, otros representantes demandaban un tipo de fiestas -en relación a las fiestas patronales o de barrio- más "inclusivas", como Sergio Sampedro, Sergio Moreno o Pablo Abelleira, que pusieron sobre la mesa el debate sobre los 'bous al carrer': "¿sí o no?". En este punto, Darío Moreno recordó que las fiestas se autogestionan y preguntaba a Esquerra Unida o Podem "¿por qué no han planteado esas cuestiones esta legislatura?".

Contaminación e industria

¿Es la industria ubicada en Sagunt contaminante? Ésa es la pregunta que centró el cuarto y último bloque del debate entre los candidatos a la alcaldía de la capital del Camp de Morvedre, con la polémica de Lafarge -por la cantera y la planta cementera- presente en todas y cada una de las intervenciones, contraponiendo las emisiones que pueden generar la fábrica y el impacto paisajístico y medioambiental de la extracción de áridos en la montaña de Romeu con el mantenimiento de los puestos de trabajo.

El debate, dividido tres partes, estará colgado y a disposición de todos los ciudadanos en el podcast de 'Acero y Vida' a partir del próximo sábado 13 de abril, a razón de una parte cada semana.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Morvedre

Sagunt in Excelsis ha oferit un ampli ventall de programes i intèrprets musicals de reconegut prestigi
L'artista de Benifairó exhibeix a Faura un centenar de dibuixos realitzats a llapis, carbó i retolador

Otras noticias en sucesos

El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.