Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
DERECHO

El Presidente del Consejo de Estado reconoce la relevancia histórica del Derecho Civil Valenciano y defiende su recuperación para evitar agravios contra los valencianos

Joan Romero, Catedrático de la UV, también reclama la reforma constitucional para solucionar la discriminación del Derecho Civil Valenciano
REDACCIÓN - 06/02/2018

José Manuel Romay Beccaría, Presidente del Consejo de Estado en el marco de su comparecencia en la Comisión para la modernización del Estado Autonómico y a respuesta a la pregunta formulada por el Diputado Joan Baldoví se ha manifestado en los siguientes términos "Me parecerá muy bien, señor Baldoví, que el derecho foral valenciano tenga el reconocimiento que se merece y que se busquen las soluciones legislativas adecuadas para que pueda tener el mismo reconocimiento que los demás. No creo que haya que hacer de menos al derecho foral valenciano y sobre eso pienso que habrá que buscar una solución acorde con el conjunto del ordenamiento jurídico y evitar ese agravio si la Comunidad Valenciana lo está viviendo así."

Está declaración supone a juicio de l´Associació de Juristes Valencians un espaldarazo para la reintegración de la competencia que reconoce la imposibilidad, que de facto, tenemos los valencianos para legislar en esta materia lo que supone un agravio arbitrario, que no sólo oscurece nuestra tradición jurídica civil escrita, primigenia en España, originaria en cuanto elemento fundacional del Reino de Valencia, sino que además nos impide desarrollar un derecho moderno, vanguardista en materias tan cercanas a la sociedad como familia o herencia.

En su pregunta Joan Baldoví, indicó que: " Los valencianos tuvimos derecho foral hasta principios del siglo XVIII, en que fue abolido por justo derecho de conquista, y el Gobierno sistemáticamente ha recurrido las leyes que hemos hecho en materia de derecho civil valenciano, por ejemplo la ley de régimen matrimonial. Mi pregunta es si a la vista de que estas comunidades autónomas que tuvieron derecho foral pueden legislar, los valencianos también tendríamos ese encaje puesto que también tuvimos ese derecho foral y si podría haber una modificación en la Constitución que pudiera permitirlo"

Asimismo, Joan Romero, Catedrático de Geografía Humana de la Universitat de Valéncia y gran especialista en políticas territoriales, compareció el pasado 31 de enero como experto invitado por la Comisión del Congreso para la evaluación y modernización del Estado Autonómico, y defendió también que cualquier reforma que se realizará en la Constitución debe resolver la problemática del Derecho Civil Valenciano.

Juristes Valencians se felicita que el asunto haya llegado al Congreso de los Diputados y se tome en consideración en la agenda de la reforma constitucional. Desde la Associació de Juristes Valencians se pone de manifiesto su voluntad de seguir la lógica de la cita de Nicolau Primitiu "treballar, persistir, esperar" para sin desfallecer conseguir revertir este agravio que merma el autogobierno del pueblo valenciano y deja sin efecto parcialmente a nuestro Estatuto de Autonomía, e invita a los líderes políticos valencianos y a los expertos que comparezcan en la Comisión a defender la utilidad de recuperar la capacidad de dictar leyes civiles modernas y sociales.

Juristes Valencians aprovecha para señalar que el debate de nuestro derecho civil foral, no es el debate sobre la recentralización o no de competencias. En España, nunca ha existido un único Derecho Civil uniforme; las competencias forales en derecho de familia o sucesorio, son una realidad que reconoce la Constitución y que siempre se ha dado a lo largo de la historia, incluso en el franquismo o durante la república, donde ya los proyectos de estatutos de autonomía valenciano recogían la competencia. No cabe recentralizar aquello que nunca estuvo centralizado. Se trata pues de defender, comprender y poner en valor una realidad histórica, con arraigo social que nos pueda resultar útil en el presente para crear el derecho que necesitemos en el futuro.

José Manuel Romay Beccaría, que de forma tan clara ha promovido la recuperación de nuestro Derecho, defendiendo "que se busquen las soluciones legislativas adecuadas para que el derecho civil valenciano pueda tener el mismo reconocimiento que Navarra, Aragón, Galicia, Euskadi, Cataluña o Baleares" ha sido Vicepresidente de la Xunta de Galicia, diputado y senador del PP, Ministro de Sanidad en el primer gobierno de José María Aznar, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, tesorero nacional del Partido Popular y presidente del Consejo de Estado desde marzo del 2012.

Otras noticias en Comunitat

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado a las 17.00 horas la alerta roja por riesgo extremo de lluvias de hasta 200 l/m2 en doce horas y 130 l/m2 en una hora en el litoral sur de la provincia de València
El portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts asegura que el PPCV "está fuera de la realidad valenciana"
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.