Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
PALANCIA

El PSOE del Palancia dice que la enseñanza religiosa debe quedar fuera de la escuela pública

Artículo de opinión del PSPV-PSOE del Alto Palancia
REDACCION - 12/07/2018
Ejecutiva comarcal del PSPV-PSOE
Ejecutiva comarcal del PSPV-PSOE

Se ha generado una fuerte polémica como consecuencia de una información, aparecida en los medios de comunicación, sobre la implantación de forma experimental de la asignatura de religión islámica en dos centros públicos de esta comarca, concretamente en Segorbe y Altura. En primer lugar, queremos lamentar las declaraciones del Partido Popular de la Comarca, a los que les ha faltado tiempo para salir a hacer unas declaraciones oportunistas y con cierto tufo xenófobo, que rechazamos de forma contundente. Es su estrategia de siempre, utilizar temas que afectan a los sentimientos de las personas para generar polémica y ver si, de esa manera, pueden pescar algún que otro voto. Una actitud irresponsable de un partido que no tiene ningún escrúpulo en poner en riesgo la convivencia si con ello consiguen algún rédito electoral.

Hay que recordar que la LOMCE, ley aprobada en 2013 por la mayoría absoluta del Partido Popular establece en su disposición transitoria segunda que "la enseñanza de otras religiones se ajustará a lo dispuesto en los acuerdos de cooperación celebrados por el Estado español con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, la Federación de Comunidades Israelitas de España, la Comisión Islámica de España y, en su caso, a los que en el futuro puedan suscribirse con otras confesiones religiosas". También conviene recordar que el Estado tiene firmado un convenio con la Comisión Islámica de España desde 1996. Nos encontramos, por tanto, ante el cumplimiento de la ley, eso que tanto exige el PP para otros casos pero que se salta cuando le interesa. Cumplimiento de la ley que viene dado por la petición de la Comisión Islámica y ante la que Conselleria de Educación no se puede negar mientras esta ley esté en vigor. Por otro lado, debemos indicar que, puestos en contacto con la Conselleria de Educación, se nos indica que, en estos momentos, no hay una resolución firme sobre este tema.

Dicho todo esto, desde la Ejecutiva Comarcal del PSPV-PSOE del Alto Palancia queremos dejar muy claro que este no es nuestro modelo. En las resoluciones aprobadas en el último Congreso Comarcal dejamos muy claro que aspiramos a una sociedad basada en el laicismo como garantía de una democracia avanzada. Esto quiere decir que para el socialismo del Alto Palancia en particular, como para el resto del partido en general, la religión, cualquier religión, debe formar parte del ámbito privado de las personas y su enseñanza debe quedar fuera de la escuela pública. ​Nos ratificamos en la resolución aprobada en el 39 Congreso Federal del PSOE que dice: "la educación laica es un compromiso moral e institucional por un servicio público educativo que constituya para el alumnado y sus familias un espacio de convivencia compartido, inclusivo y abierto a la integración y al respeto de la pluralidad, la coeducación en igualdad, la pedagogía y el conocimiento curricular objetivo y científico, la libertad de cátedra, el respeto a la libertad de conciencia de todos y la educación ético cívica en los valores constitucionales, democráticos y universales compartidos de Educación para la Ciudadanía Democrática propugnados por el Consejo de Europa.

Por ello, los centros escolares públicos y los planes oficiales de estudio se ajustarán a los principios constitucionales de aconfesionalidad propia del Estado laico, conforme a los cuales ninguna religión deberá formar parte del currículo y del horario escolar. Para hacer efectivo este principio de laicidad escolar tendrá que ser denunciado y derogado el Acuerdo sobre asuntos educativos y culturales suscrito entre el Estado Español y la Santa Sede en 1979".

Creemos que ha llegado el momento de poner en práctica estas resoluciones aprobadas en el último congreso de nuestro partido. Por tanto, instamos al Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, a que sea valiente y acabe con unos acuerdos, firmados hace 40 años, y que son la base de unos privilegios que jamás deberían haberse aceptado. De la misma forma, instamos al Gobierno a buscar los apoyos parlamentarios necesarios para derogar una ley tan dañina como la LOMCE y aprobar, por fin, una ley de educación que profundice en los valores democráticos y constitucionales. Mientras tanto, hacemos un llamamiento a la convivencia y a no alentar comportamientos discriminatorios o de rechazo a determinados colectivos por ninguna razón.

Decía el Papa Francisco: "Un estado debe ser laico. Los Estados confesionales terminan mal. Esto va contra la historia. Creo que una laicidad acompañada de una sólida ley que garantice la libertad religiosa ofrece un marco para avanzar". Nosotros en ello estamos, otros deberían aplicarse el cuento.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Palancia

Los errores castigan al equipo local con una nueva derrota
Artículo de opinión del PP de Segorbe

Otras noticias en sucesos

La Policía Nacional investiga las circunstancias de la muerte del hombre de 27 años hallado en la zona norte de la ciudad
Según la denuncia recibieron insultos homófobos y ''de repente, uno de ellos le pegó un puñetazo en la nariz y éste cayó al suelo. Que se acercó para intentar mediar y que no siguieran y el mismo chico le pegó a él también un puñetazo en la nariz, tirándolo al suelo. Que cuando se levantó le volvió apegar el mismo chico una patada en la parte de la cara, cerca de la ceja izquierda''
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.