Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
BARÓMETRO DEL CIS

El PSOE sería la fuerza más votada en las generales de la Comunitat y el PP sería segunda

Ciudadanos quedaría en tercer lugar, mientras que Unidas Podemos y Vox se disputarían el cuarto y quinto puesto
EFE - 09/04/2019
Una persona ejerce su derecho a voto en unos comicios. EFE/Archivo Una persona ejerce su derecho a voto en unos comicios. EFE/Archivo
El PSOE sería la fuerza más votada en la Comunitat Valenciana en las elecciones generales del 28 de abril, en las que obtendría entre 11 y 13 escaños, y el Partido Popular pasaría a ser segunda fuerza, al lograr entre 6 y 7 escaños, según el barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
En tercer lugar se colocaría Ciudadanos, con entre cinco y seis escaños, mientras que Unidas Podemos lograría 3 escaños; Vox irrumpiría en el Congreso con entre 3 y 5 escaños; Compromís lograría entre 1 y 2, y la sorpresa la daría Pacma, al que se atribuye entre cero y un escaño.
Con estos resultados, se produciría prácticamente un empate entre el bloque de izquierdas y el conservador, ya que la suma del PSOE, Unidas-Podemos y Compromís daría entre 15 y 18 escaños de los 32 que se eligen en la Comunitat, y la de PP, Ciudadanos y Vox sería entre 14 y 18 parlamentarios.
Los socialistas valencianos, que dejaron de ser primera fuerza en unas elecciones generales en la Comunitat Valenciana en 1993, y que desde los comicios de 2015 eran la tercera fuerza, se convertirían ahora en el partido más votado, y pasarían de tener 6 escaños a entre 11 y 13.
En concreto, los socialistas pasarían en Valencia de 3 a 5 diputados, en Alicante de 2 a entre 4 y 5, y en Castellón de uno a entre 2 y 3.
El Partido Popular, que en los últimos veintiséis años ha sido el partido más votado, pasaría ahora a ser la segunda fuerza, y perdería prácticamente la mitad de sus escaños, ya que pasaría de los 13 escaños actuales a entre 6 y 7.
En la circunscripción de Valencia, pasarían de tener 6 escaños a 3; en la de Alicante pasarían de 5 escaños a entre 2 y 3, y en la de Castellón se quedarían con un único diputado, frente a los dos que tenían.
Ciudadanos prácticamente replica los resultados en escaños de las elecciones generales de 2105 y 2016 -obtuvo cinco y el CIS le da entre 5 y 6, que sería uno más por Valencia-, si bien pasaría de cuarta a tercera fuerza en la Comunitat.
Vox conseguiría por primera vez representación en la Comunitat Valenciana, con entre 3 y 5 escaños: en la provincia de Alicante lograría 2, en la de Valencia entre 1 y 2, y en la de Castellón entre 0 y 1.
Unidas Podemos, que en las pasadas elecciones concurrieron junto a Compromís en la coalición "A la valenciana" (que obtuvo nueve escaños: 4 de Compromís, 4 de Podemos y 1 de EU) lograría ahora tres escaños: dos por Valencia (uno de Podemos y uno de EU) y uno por Alicante, de Podemos.
Compromís conseguiría entre uno y dos diputados, ambos por Valencia, mientras que el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), que en las últimas elecciones ha sido quinta fuerza pero nunca ha logrado escaño, podría obtener un diputado, por la circunscripción de Valencia.
Si se tiene en cuenta el voto más la simpatía, el PSOE lograría el 28'6 % de los votos; el PP y Ciudadanos empatarían en el 13 %; Vox lograría el 7'9 %; Unidas-Podemos el 7'3 %; Compromís el 4'9 % y PACMA el 1'1 %.
Respecto a la valoración de los líderes políticos nacionales, los valencianos puntúan, en este orden, a Pedro Sánchez con un 4'2, al Albert Rivera con un 4, Alberto Garzón con un 3'6, Pablo Casado con un 3'5, Santiago Abascal con un 3'1 y Pablo Iglesias con un 3.
El 59'6 % de los valencianos encuestados ya han decidido su voto, frente al 40'1 % que afirman que aún no lo han hecho, según el barómetro elaborado a partir de 1.245 entrevistas realizadas entre el 1 y el 18 de marzo en 81 municipios de la Comunitat Valenciana, con un error del 2'8 %.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

Pons ha afirmado que "el PP es quien mejor defiende la cultura plural, universal y eterna de los españoles"
Según Rajoy, "del PSOE ya sabemos lo que hicieron porque trajeron la peor crisis" de la historia del país

Otras noticias en sucesos

En concreto, se les atribuyen ocho delitos de robo con violencia e intimidación, seis de robo con fuerza en las cosas, dieciséis de hurto, otro de pertenencia a grupo criminal y otro de apropiación indebida
El arquitecto municipal, Rubén Bellido, hizo valer su condición de funcionario del ayuntamiento desde 2007 para conseguir que obras promovidas por el consistorio fueran adjudicados al otro acusado
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.