Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
POLÍTICA

El PSPV insiste en que es posible la tasa turística para financiar las fallas

Gómez ha defendido que se pueden gravar situaciones concretas, como la tasa turística por pernoctación en Fallas, algo que solo puede ser posible si los Consistorios tienen la competencia para aplicarla
EFE - 21/03/2019
La candidata socialista a la Alcaldía de Valencia, Sandra Gómez, durante un acto de partido. EFE/Archivo La candidata socialista a la Alcaldía de Valencia, Sandra Gómez, durante un acto de partido. EFE/Archivo
La candidata socialista a la alcaldía de València, Sandra Gómez, ha insistido en que es posible aplicar una tasa turística fallera que vaya directamente a subvencionar los monumentos, pues gracias a ellos los visitantes acuden a la ciudad, y ha recordado que el Ayuntamiento ya financia a las fallas.
Gómez ha replicado así al alcalde, Joan Ribó, quien ha dado la "bienvenida" a los socialistas a apoyar la tasa turística, pero ha alertado de que no podría destinarse a entidades privadas, como las comisiones falleras.
"El PSPV siempre ha apoyado que la tasa se aplique y la dirijan los Ayuntamientos, al contrario que Compromís y Podem, que siempre han defendido que sea una tasa autonómica que se aplique de forma uniforme en toda la Comunitat, sin tener en cuenta las peculiaridades de cada Ayuntamiento", ha señalado.
Gómez ha defendido que se pueden gravar situaciones concretas, como la tasa turística por pernoctación en Fallas, algo que solo puede ser posible si los Consistorios tienen la competencia para aplicarla.
Según ha dicho, no hay que hacer "oídos sordos al drama que vive la Ciudad del Artista Fallero y a la precaria situación financiera de muchos artistas falleros", ya que la subvención actual de la Junta Central Fallera es del 25 % del coste total del monumento, por lo que los artistas "no pueden mantener sus talleres".
Gómez ha recordado que el Ayuntamiento destina actualmente 1'6 millones de euros a las comisiones falleras, que son entidades privadas, para financiar el 25 % del coste del monumento fallero, por lo que su propuesta consiste en incrementar esa cuantía.
Así, ha explicado que habría que calcular cada año cuánto recauda el Ayuntamiento con esa tasa turística fallera entre el 1 y el 20 de marzo, y dedicarlo directamente a las comisiones para que apuesten por invertir en los monumentos falleros.
De esta manera, ha concluido, se beneficiará directamente a los artistas falleros, que son los que han marcado la singularidad de estas fiestas, y se equilibrarán los beneficios entre el sector económico y las comisiones falleras, que son las que levantan los monumentos.

Categorías de la noticia

Otras noticias en València

Otras noticias en sucesos

La Policia Local de Paterna ha abierto diligencias penales contra el conductor del camión, que transportaba una viga de 40 metros de longitud y 35 toneladas de peso, por un presunto delito contra la seguridad vial
El último caso es el de un hombre de 65 años, residente en Calicanto y sin antecedentes de viajes en el período de incubación, que inició síntomas del pasado día 18 de mayo e ingresó ayer miércoles en el hospital de Manises
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.