Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
POLÍTICA

El PSPV insta a la FIFA a adecuar a las legislaciones nacionales y autonómicas los requisitos para permitir las fichas federativas a menores extranjeros

La portavoz de Deportes del Grupo Socialista en Les Corts aplaude las normas de la FIFA para evitar la mercantilización de jugadores, pero incide en la necesidad de revisar las restricciones
REDACCIÓN - 04/12/2017
Mercedes Caballero.
Mercedes Caballero.

El grupo socialista en Les Corts ha presentado una iniciativa para instar a las autoridades FIFA "a revistar y adecuar a las legislaciones nacionales y autonómicas los requisitos para la consecución de las fichas federativas relativas a menores con especiales habilidades para la práctica del fútbol". El objetivo, tal y como ha señalado la responsable de deportes, Mercedes Caballero, es "garantizar los derechos de la ciudadanía y eliminar obstáculos y restricciones que limiten la libre participación de todos y todas en las actividades deportivas".

De hecho, Mercedes Caballero, ha incidido en que "pese a que compartimos las normas de la FIFA para acabar con la mercantilización de jugadores, creemos que estas garantías deben establecerse en los equipos profesionales, pero no en los niveles no profesionales ya que se está limitando el derecho de los niños y niñas a practicar deporte". Por ello, además, el grupo socialista ha pedido al Consell que inste al Gobierno Central a través del Consejo Superior de Deportes a que la Federación Española "resuelva el conflicto 'administrativo' en el que se discrimina a los menores extranjeros residentes en España para la consecución de las licencias federativas necesarias para su participación en competiciones oficiales".

"Nuestro trabajo desde las instituciones debe dirigirse a garantizar los derechos de la ciudadanía en la práctica deportiva, sean estas organizadas por instituciones públicas o entidades privadas", ha señalado tras recordar que en los últimos días en la Comunitat se están produciendo "algunas situaciones controvertidas en las que menores de origen extranjero se están encontrando con trabas administrativas por parte de la Federación de Fútbol de la Comunitat en el momento de solicitar y oficializar licencias federativas para la práctica regular en las competiciones oficiales". Por ello ha reiterado la necesidad de que se adecuen los reglamentos para permitir su participación aunque, eso sí, ha propuesto que las licencias "vengan condicionadas al mantenimiento de la ficha federativa en un mismo club por el periodo mínimo que se estime pertinente con el fin de evitar la mercantilización que se pretende evitar y de la que se han dado casos".

"Tal como hemos venido defendiendo durante los últimos años desde el PSPV trabajaremos para resolver todo tipo de barreras administrativas, sociales, culturales, etc. para que los extranjeros residentes en la Comunitat gocen de los mismos derechos que las personas nacidas en territorio nacional, y el deporte no va a ser una excepción", ha concluido Caballero antes de pedir a la Federación que "se agilicen los trámites en general o se disponga de licencias provisionales que permitan la incorporación de niños y niñas a la práctica del deporte de la forma más inmediata posible".

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

La ganadora del V Premio Ateneo Startup Europe Accelerator ha promocionado el concurso en su portal
Ximo Puig recibirá en el Palau de la Generalitat a las 19.00 horas a la FSMCV y a todos los galardonados

Otras noticias en sucesos

Concretamente recibió 49.930,11 euros en concepto de ayuda general y de 562.765,11 por subvención complementaria
El fallecido tenía 25 años y una hija de un año
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.