Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
POLÍTICA

El PSPV presenta una iniciativa para exigir a Rajoy que incluya en los PGE los 200 millones comprometidos en el Pacto de Estado contra la violencia de genero

Las diputadas Rosa Peris y Rosa Mustafà recuerdan que para hacer frente a "esta lacra se necesitan recursos"
REDACCIÓN - 14/04/2018

La responsable de Igualdad del grupo socialista en Les Corts, Rosa Mustafá junto con la secretaria de esta área del PSPV y también diputada, Rosa Peris han presentado una Proposición No de Ley en Les Corts para instar al Gobierno de España a querespete en los Presupuestos Generales del Estado 2018 lo contemplado y firmado por todos los grupos en el Pacto de Estado en materia de violencia de género donde se señala que para las nuevas y ampliadas competencias reservadas a las comunidades autónomas y municipios "los PGE destinarán un incremento anual de 100 millones para las comunidades y 20 para los ayuntamientos durante los próximos cinco años".

En este sentido, la iniciativa exige al gobierno de Rajoy que se destinen a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos el incremento anual acordado de 20 millones de euros para que lo gestionen los ayuntamientos, 100 millones de euros para las comunidades autónomas, tal y como figura en el Pacto.

Del mismo modo en la PNL también se recoge la petición al gobierno de la Generalitat para que solicite a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Monserrat que convoque de forma urgente la conferencia sectorial de igualdad específica con el objeto de tratar el incumplimiento del Gobierno de Rajoy con el Pacto de Estado sobre violencia de género.

"Se trata de un acuerdo aprobado en el Congreso de los Diputados y que vincula directamente a todos los partidos, poderes del Estado, administraciones autonómicas y locales con la erradicación de la violencia de género", ha recordado Rosa Mustafà al tiempo que ha señalado que "no se podrá avanzar en la erradicación de la violencia machista y en la atención específica a las mujeres si no se establecen estos mecanismos de coordinación necesarios entre las diferentes administraciones con responsabilidad en la materia y por supuesto si no se dotan de los recursos económicos adecuados".

Por su parte la responsable de Igualdad de la CEN del PSPV, Rosa Peris ha calificado este nuevo incumplimiento por parte de Rajoy de "irresponsable" e "inadmisible" ya que, según ha señalado, "estamos hablando de los recursos necesarios para acabar con un lacra que día a día golpea a la sociedad y en especial a las mujeres". Para Peris "este nuevo incumplimiento de Rajoy se suma a una larga lista que especialmente afecta a la Comunitat Valenciana". "Se comprometió en la Conferencia de Presidentes a que la reforma del sistema de financiación estaría lista para el 2017 y lo incumplió, prometió mejoras en las inversiones y también lo ha incumplido, prometió 200 millones para erradicar la violencia de género y también lo ha incumplido" ha recordado Peris para quien "la falta de proyecto político de Rajoy y sus continuos incumplimientos son un auténtico descrédito para la política".

Otras noticias en Comunitat

Los senadores Ferran Martínez y Pilar Lima, los diputados autonómicos Beatriu Gascó, César Jiménez e Irene Gómez, y el alcalde de Vinaròs, Enric Pla, figuran en las listas de Endavant Podem a las primarias del partido, que encabeza Rubén Martínez Dalmau como aspirante a candidato a presidir la Generalitat.
En cambio, el número de mujeres que figuraban como víctimas de malos tratos cometidos por sus compañeros o ex compañeros sentimentales ha registrado un descenso del 2,3 por ciento, de 5.637 a 5.506

Otras noticias en sucesos

La niña vivía normalmente con la madre, quien había finalizado tiempo atrás la relación con el padre de la menor, según recoge la sentencia

Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.