Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
NOCHE DE LA ECONOMÍA VALENCIANA

El Rey elogia el "empuje" y el "dinamismo" de la empresa valenciana en la Noche de la Economía celebrada en València

Ximo Puig quiso alertar sobre el riesgo para la economía de las "estrategias simplistas"
EFE - 08/11/2018
El Rey Felipe durante su intervención en la Noche de la Economía Valenciana
El Rey Felipe durante su intervención en la Noche de la Economía Valenciana
El Rey ha elogiado hoy el "empuje" de la empresa valenciana, de la que ha asegurado que es "una de las más dinámicas del país y que de un modo más decisivo contribuye a la prosperidad y el desarrollo" de España.
Felipe VI, junto con la reina Letizia, ha presidido la Noche de la Economía Valenciana en el Palau de les Arts junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el máximo responsable de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata.
Ante la presencia de un amplio número de empresarios locales, que le han ovacionado a su llegada, don Felipe ha puesto de relieve que la Comunidad Valenciana continúa ejerciendo "un efecto positivo tractor" en la economía española a tenor de datos como el crecimiento de su PIB, del empleo y del número de nuevas compañías.
De "la singular fortaleza de la economía local", también ha remarcado "el empuje de los emprendedores valencianos" y el comportamiento de las exportaciones, la construcción, el turismo y el transporte de mercancías.
"El mejor espíritu empresarial, basado en el trabajo diario, la mutua cooperación y la confianza en las propias posibilidades" forma parte, a juicio del jefe del Estado, de la cultura de la empresa valenciana, a la que ha definido como "una de las más dinámicas y que de un modo más decisivo" contribuyen al desarrollo del país.
Felipe VI ha subrayado que "los distintos ritmos del crecimiento, el euroescepticismo y otros factores" representan "elementos de incertidumbre" en la actualidad, pero ha subrayado que la economía española "sigue mostrando signos de fortaleza suficientes" y liderando el crecimiento entre los principales países europeos.
De igual modo, ha subrayado que el empresariado español y, en particular, el valenciano, ha demostrado "con creces su capacidad para compensar con esfuerzo y audacia circunstancias a veces adversas".
En opinión del monarca, son motivos para felicitarse, aunque siendo "muy conscientes" de los retos que todavía hay por delante, en particular, "el de la imprescindible creación de empleo, especialmente entre los jóvenes".
Puig ha valorado que el comportamiento de las empresas valencianas durante la crisis ha puesto de relieve que "no hay atajos para la prosperidad" y que "las estrategias simplistas y el cortoplacismo rampante" conducen a la frustración.
En su opinión, el "brexit" y el neoproteccionismo son ejemplos de que "cerrar fronteras o levantar muros comerciales y políticos" no son una respuesta adecuada, porque "pontifican soluciones simples a problemas complejos" sin pensar "en las consecuencias a veces devastadoras" que la postre tienen.
"Los valencianos no creemos en esas recetas. Hemos aprendido la lección. Los empresarios y trabajadores valencianos han hecho los deberes", se ha felicitado.
El acto ha reunido a un millar de invitados, entre los que ha estado el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, y representantes sindicales.
Los Reyes han entregado los premios a las cinco empresas galardonadas -Pulverizadores Fede SL (innovación), Cotoblau SA (impulso a la internacionalización), Grupo Istobal (excelencia del modelo de gestión), Walkerpack MPL SL (empresa socialmente comprometida) y Smurfit Kappa Group (empresa extranjera)- y a la trayectoria de Ricardo Císcar Martínez, de Grupo Dacsa.
José Luis Ábalos ha asegurado que el tesón de los empresarios al frente de la sociedad civil en defensa de una financiación justa e infraestructuras cruciales para el crecimiento como el Corredor Mediterráneo "es y debe seguir siendo" un acicate para el Gobierno.
El ministro ha situado la defensa de la democracia frente a los populismos y la anticipación a la revolución digital como los retos futuros de la sociedad.
En la misma línea, José Vicente Morata ha defendido que con el trabajo de las empresas, que han ayudado a cimentar una Europa fuerte y unida, y políticas públicas alineadas con la mejora de su competitividad, se podrá incrementar la prosperidad y redistribución de la riqueza en España.
El alcalde de València, Joan Ribó, ha reivindicado el Corredor Mediterráneo y ha pedido que los empresarios y la administración valenciana continúen "de la mano" en la reclamación de esta infraestructura.
Felipe VI ha presidido la Noche de la Economía Valenciana después de haber participado este mediodía en la entrega de los Premios Rey Jaime I.
El de hoy es el segundo acto empresarial en el que el Rey participa en Valencia en poco más de una semana después de que inaugurara el Congreso de la Empresa Familiar el pasado 29 de octubre.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

La nueva normativa condicionará el turismo, el crecimiento de los municipios y el uso por parte de los valencianos "creando un medio ambiente encapsulado"
La Comunitat es la cuarta autonomía donde más veces ha caído el Gordo en sus 206 años de historia, solo superada por Madrid, Andalucía y Cataluña

Otras noticias en sucesos

Los agentes detectaron la plantación “indoor” al acudir al edificio una patrulla por una disputa vecinal e intervinieron 112 plantas de marihuana en fase de crecimiento con un peso total de 20 kilogramos
Dos eran personas mayores y un tercero un niño de ocho años de edad
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.