Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
QUART DE POBLET

El sistema de contadores inteligentes de agua de Quart es elegido como buena práctica en "smart cities" de la UE

Esta experiencia pionera, que permite ahorrar 105.000 m3anuales y reducir 82,52 toneladas de CO2, se expondrá en un encuentro europeo el 13 de diciembre en Sevilla
REDACCIÓN - 11/12/2017
Ordenador de telelectura en Quart de Poblet. EPDA Ordenador de telelectura en Quart de Poblet. EPDA

El Ayuntamiento de Quart de Poblet participará el próximo 13 de diciembre en un encuentro europeo de gobiernos intermedios, en el que el sistema de contadores de agua inteligentes implantado en el municipio ha sido elegido como buena práctica, ya que se trata de una experiencia pionera, incardinada en el modelo de "smart city", que permite ahorrar 105.000 metros cúbicos de agua y reducir en 82,52 toneladas las emisiones de CO2. La exposición se realizará en el marco de una de las jornadas del encuentro, centrada en sostenibilidad y optimización del consumo del agua.

La reunión, que cuenta con la participación de las diputaciones de Sevilla, Jaén, Cáceres, Badajoz, Valencia, Castellón, Soria y Ourense, así como representantes de gobiernos regionales de Italia, Francia, Bélgica y España, servirá también para elaborar una propuesta al Comité de las Regiones en la línea de establecer acuerdos para que los gobiernos intermedios puedan gestionar también fondos estructurales. En estas mesas de trabajo participará Bartolomé Nofuentes, diputado de Proyectos Europeos y Servicios Innovadores y Contratación de la Diputación de Valencia, miembro del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Quart y secretario general de Paternalia, asociación europea, que actúa como el principal grupo de gobiernos intermedios a favor de las provincias ante la Unión Europea y cuenta con sede en Bruselas. Nofuentes llevará al encuentro también el proyecto piloto impulsado por Quart, que persigue implantar en todas las ciudades europeas una plataforma que informe a las personas con movilidad reducida de las plazas de aparcamiento libres, utilizando herramientas como sensores y una aplicación móvil. El municipio lo va a instalar ya como experiencia piloto.

La gestión de contadores inteligentes de agua en Quart de Poblet será expuesta por el concejal de Participación Ciudadana y Comunicación, Jose Acosta. Totaliza un parque operativo de 11,096 unidades y permite anticipar, gracias al big data y la gestión de la información, la detección de fugas ocultas, la reducción del tiempo de las reparaciones, minimizar fraudes, etcétera.

Entre sus ventajas, está la posibilidad de alertar a los vecinos de las anomalías en su pauta de consumo que puedan ser debidas a fugas de gran o de pequeña magnitud en su instalación interior. En breve, esta información la podrán recibir también a través de una aplicación móvil, en la que podrán parametrizar sus consumos con dos fines. Uno es la detección de incidencias. Si una persona fija que entre las 8 y las 15 horas no utiliza agua porque está fuera de casa y la concesionaria del servicio, Global Omnium/Aguas de Valencia, detecta que sí ha habido consumo, le alertará inmediatamente a través del propio móvil y si es anormal, se realizarán las actuaciones pertinentes para comprobar si hay una fuga o cualquier otro problema. Además, teniendo periódicamente los datos de los consumos se contribuye a la concienciación social sobre el uso racional y sostenible del agua.

Posibilita, por otra parte, eliminar la facturación de consumos estimados por razón de ausencia de lectura, ya que se es capaz de captar la lectura del contador sin necesidad de llegar hasta él.

La anticipación en la detección de fugas a nivel del particular que permite la telelectura se extrapola también a la red de abastecimiento, en general.

La gestión coordinada por el Ayuntamiento de Quart de Poblet y Global Omnium/Aguas de Valencia está basada en la innovación constante, la gestión de la información y la conciencia social como pilares básicos para mejorar los ratios de eficiencia y sostenibilidad del municipio. El punto de partida de este proyecto fue la sensorización de las infraestructuras gestionadas en el municipio (contadores, pozos, sectores, tuberías, acometidas...). Es decir, de forma automática, en el centro de control, se reciben automáticamente la lectura de los contadores, el nivel de los depósitos que abastecen a la población o los caudales entrantes a la red, por poner sólo algunos ejemplos. En suma, millones de datos que permiten al propio sistema corporativo aprender de la experiencia de la gestión e, incluso, parametrizar y hacer predicciones futuras, que facilitan un mejor desempeño futuro a sus técnicos.

Categorías de la noticia

Otras noticias en L´H. Sud

Massanassa ya conoce sus mejores monumentos falleros
La investigación se inició a finales del año pasado a raíz de una denuncia presentada por una vecina de Alcàsser y ha culminado con la detención del varón

Otras noticias en sucesos

Denunció dos robos con violencia de dinero tras realizar dos extracciones en cajeros
Entre los perros encontraron a un podenco ibicenco atado a un árbol con evidentes síntomas de desnutrición y con la pata trasera en muy mal estado, con una evidente necrosis
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.