Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
MONCADA

El tripartito de Moncada, en peligro por la celebración de las Paellas Universitarias

El portavoz de Guanyem reclama "ceses" después de que el pleno votara a favor de la paralización de este macroevento
M. J. ROS - 10/04/2018
Señalización de prohibido aparcar durante la celebración del evento en Moncada. EPDA
Señalización de prohibido aparcar durante la celebración del evento en Moncada. EPDA

La coalición de gobierno en Moncada, formada por PSPV-PSOE, Guanyem y Acord, está en la cuerda floja. La celebración del macroevento de las Paellas Universitarias, prevista para el viernes 12 de abril, puede suponer la ruptura del tripartito que gobierna la ciudad desde 2015. Además, los partidos de la oposición han solicitado los pertinentes informes jurídicos después de que el pleno votara de manera mayoritaria la paralización del festival.

Manolo García, portavoz de Guanyem Moncada ha anunciado esta mañana su intención de abandonar el equipo de gobierno "si los socialistas continúan adelante con la celebración de las paellas universitarias" después de que el resto de partidos, tanto en el ejecutivo como en la oposición, votaran en contra en el pleno y pidieran la paralización del macroevento. "Ni los propios socialistas fueron capaces de votar a favor y optaron por la abstención", resaltó García.

Según señaló el portavoz de Guanyem, "tan sólo habría una manera de evitar esa ruptura y sería con la asunción de responsabilidades por la gestión de este asunto". García se refería de esta manera a la necesidad de que la persona que se ha hecho cargo "de esta chapuza bien dimita o bien sea cesada".

Nada hace pensar a que a dos días de la celebración de las Paellas Universitarias, que reunirán a unas 24.000 personas en un solar cercano a la estación de Seminario, se vaya a optar por su paralización, por lo que podríamos estar a escasas horas de la ruptura definitiva del acuerdo de gobierno en esta localidad de l'Horta Nord, lo que dejaría a los socialistas en minoría en el pleno.

Tanto desde las filas de Guanyem como de los otros socios de Acord se han levantado desde un principio voces en contra de la celebración del festival, a las que se suman las del resto de ediles de la corporación municipal, a excepción de los socialistas.

Consideran que Moncada no está preparada ni tiene medios suficientes para acoger "lo que no quiere ni València ni Burjassot". Y critican que se haya hecho todo a sus espaldas: "Mientras el 12 de marzo estábamos firmando un acuerdo basado en la transparencia para garantizar la estabilidad del ejecutivo local, llevaban meses gestionando este festival sin que los socios tuviésemos ninguna noticia de ello", remarcó García.

Para esta formación estamos ante "un macrobotellón encubierto" que supondrá una "invasión de 24.000 personas en la ciudad" y que "no aporta nada para el bien común dado que el impacto económico es reducido". Sin embargo, añaden, el "impacto social es importante al realizarse dentro del casco urbano con calles cortadas y la cercanía de un colegio, la guardería municipal o el Centro Elaia".

"Es muy difícil explicar a los ciudadanos las dificultades para mantener limpios los solares del casco urbano mientras ven la limpieza realizada en tiempo record para este evento. O como explicar que con la cantidad de watios que se utilizan en el evento se podría iluminar perfectamente la ciudad que tanto cuesta como consecuencia de la escasa potencia de las bombillas led que nos dejó el gobierno del Partido Popular", dijeron en un comunicado.

Otro asunto de importancia para Guanyem "es el operativo de Seguridad que necesita contar con los de Servicios Extraordinarios de nuestra Policía Local. Aunque todavía no se han informado de la cantidad de efectivos necesarios lo que no está asegurado es que se puedan pagar ya que no estaban previstos en el presupuesto y, por tanto, deberá presentarse una modificación de crédito para incrementar la partida, asunto que debe contar con la mayoría del pleno".

Categorías de la noticia

Otras noticias en L´H. Nord

Esta mañana se ha celebrado la Junta Local de Seguridad de Paterna, presidida por el Alcalde, Juan Antonio Sagredo y el Subdelegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, José Roberto González
Ibáñez: “Queremos que se garantice un sueldo digno para los más de 300 trabajadores sin que se aumente la partida para directivos”

Otras noticias en sucesos

El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Tomás fue alcalde de l'Alcora por el PP desde 1995 a 2003, cuando pasó a ser diputado en Les Corts hasta 2005, año en que abandonó el grupo popular para pasar a militar en Coalición Valenciana
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.